Acuerdos de convivencia

En TEDIC promovemos un espacio seguro, libre de todo tipo de violencia, y un ambiente de escucha activa, respeto, debate y diversidad de saberes. Alentamos a todas las personas trabajadoras de TEDIC y colaboradoras o participantes de nuestros eventos, a habitar el espacio con actitudes respetuosas, abiertas y positivas, responsables, comprometidas, discretas con la información y a participar de manera constructiva con los demás en todo momento.

Estos acuerdos de convivencia se aplican también en eventos sociales relacionados con TEDIC, tales como eventos de fiestas o reuniones en restaurantes o bares, plataformas digitales administradas por la asociación y redes sociales de los miembros de la asociación, etc. Estos acuerdos de convivencia son una herramienta en constante construcción que se
estará modificando de acuerdo a las necesidades y los cambios que atraviese TEDIC.

Es vital que las discusiones incluyan muchas opiniones y experiencias diferentes, por lo que no toleramos ningún tipo de acoso, amenaza, intimidación deliberada, lenguajes agresivos, extorsión y violencia física. Tomaremos medidas en respuesta a este tipo de actitudes cuando estén relacionadas con el origen, el género, la identidad y expresión de género, la raza, el origen étnico, la orientación sexual, las características físicas, la discapacidad, la religión y la edad, sin limitarnos exclusivamente a estos aspectos.

También tomaremos acciones en respuesta a lo siguiente que nos sea reportado:

  • Acecho, fotografías o grabaciones sin consentimiento
  • Interrupción sostenida de las sesiones
  • Defender o fomentar cualquiera de los comportamientos previamente mencionados

Al ser parte de este espacio, nos atenemos a los acuerdos de convivencia y nos reservamos el derecho de admisión.

Ante cualquier tipo situación descrita en el párrafo anterior, es necesario que la persona afectada, o terceras personas (compañeros/as de trabajo) que hayan tomado conocimiento de la situación, denuncien el caso de manera inmediata para que puedan adoptarse las medidas necesarias para su sanción y eliminación.

Dependiendo en la severidad del acoso o de la repetición de ofensas, los responsables del evento responderán de forma apropiada, incluyendo entre otros, la advertencia o expulsión del evento. Con el consentimiento de la persona o personas que sean víctimas de estos comportamientos, se llamará a las autoridades locales en caso de ser necesario.

Las terceras partes que hayan tomado conocimiento de un acto de violencia deberán colaborar como testigos y brindar toda la información necesaria a quienes tengan a su cargo la investigación.

La investigación estará conformada por uno o dos miembro de la dirección ejecutiva y un miembro de la junta directiva de TEDIC (siempre que el miembro no se encuentre implicado en la investigación) quienes tomarán medidas que consideren apropiadas. Estas pueden: incluir una suspensión de sus actividades de manera temporal o rescisión del contrato y todas las responsabilidades asociadas a ella dentro del marco del Código Laboral Vigente en Paraguay a la fecha.

La denuncia será revisada por un miembro de la Dirección Directiva y reenviada a la Junta Directiva, que deberá dar una respuesta con especificaciones mínimas de las medidas a ser llevadas a cabo en un máximo de 48 horas. Este proceso será comunicado a las partes involucradas y a todo el equipo. El tiempo de resolución de la denuncia dependerá de cada caso. Si algún caso amerita acciones judiciales, las mismas se tomarán como corresponde.

La comunicación y notificación por parte de los responsables de la investigación a la persona que incurra en cualquier tipo de comportamiento descrito mas arriba será por escrito, preferentemente vía e-mail.

Contamos con todes – desde organizaciones asociadas hasta personas – para que hagan su parte para asegurar experiencias positivas durante cualquier evento.
Si estás siendo víctima de estos comportamientos, advertís que alguien más lo está siendo o tenés otras preocupaciones, por favor contactá inmediatamente con los responsables de la organización del evento.

Estos acuerdos de convivencia están basados en el código de conducta realizado por les compañeres del Festival de Internet Libre (IFF por sus siglas en inglés). Accede al mismo aquí.