Caminando a un Sistema de Contrataciones Públicas abierto y transparente en #Paraguay

Eduardo Carrillo
Acceso a la información Blog Datos Abiertos Democracia Participación ciudadana

La conquista del derecho al acceso a la información pública es un derecho en constante evolución y fortalecimiento en el Paraguay, todavía más teniendo en cuenta que la misma solamente cuenta con cinco años desde su promulgación y posterior reglamentación.

Existen instituciones públicas o procesos de índole pública que por su naturaleza y relevancia despiertan un particular interés por parte de la ciudadanía a la hora de entender, acceder y comprender la información alojada en ellas.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) establece en su página web como misión de la organización el “Regular, transparentar y optimizar el Sistema de Contrataciones Públicas y apoyar a todos los actores intervinientes, orientando la gestión a la excelencia”.

Así, a través de sus sistemas, la institución aloja un importante caudal de información concerniente a las contrataciones públicas y reguladas a través de la Ley N° 2051/03 «De Contrataciones Públicas»1.

Con miras al proceso de fortalecimiento del acceso a la información pública en Paraguay-y como miembro de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto del Paraguay– TEDIC realizó una alianza estratégica con el Instituto para el Desarrollo de la Libertad de Información (IDFI por sus siglas en inglés).

Siendo ella una organización no gubernamental conocida internacionalmente por la promoción de un gobierno abierto y democrático, la misma ha desarrollado una Metodología del Índice de Transparencia en Contrataciones Públicas (ITCP) que ya ha sido aplicada en más de 20 países del mundo, y de los cuales ahora Paraguay forma parte.

La Metodología está compuesta por 64 indicadores, cada uno de los cuáles tiene un grado similar de importancia y cubre todos los componentes principales de cualquier sistema de contratación pública. Se subdivide concretamente en 5 grupos:

1. Uniformidad del Marco Legislativo – 14 indicadores
2. Eficiencia – 10 indicadores
3. Transparencia – 18 indicadores
4. Rendición de cuentas e integridad – 7 indicadores
5. Competitividad e imparcialidad – 10 indicador

Principales hallazgos

Posición de Paraguay en el Índice de Transparencia de Contrataciones Públicas.

Con un puntaje total de 82.78%, el Paraguay se coloca en el tercer puesto del Indice de Transparencia Legislativa y por encima de países como Bolivia, Costa Rica y Guatemala.

Por desglose de indicadores, los puntajes obtenidos son:

Uniformidad del Marco Legislativo91,86%
Eficiencia89.1%
Transparencia 61.11%
Rendición de Cuentas e Integridad 77.28%
Competitivad e Imparcialidad 98%

Entre los principales desafíos de la actual legislación se encuentra la adaptación de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas para incorporar la Resolución Administrativa N.º 3549/2015 “Por la cual se dispone la apertura de datos públicos en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP) con estándares de datos abiertos bajo el uso de la licencia CC-BY 4.0”

La inclusión de dicha resolución al rango de ley es de trascendental importancia por que tal como se establece en su artículo 1° ella apunta a : “DISPONER la apertura de datos públicos en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP) con estándares de Datos Abiertos bajo el uso de la licencia CC-BY 4.0.” y aclarando en su artículo 2° que solo en casos excepcionales debidamente justificados serán autorizadas la utilización de licencias distintas a CC-BY 4.0.

Para acceder a la metodología detallada que justifica los puntajes de Paraguay en el presente Índice, y los indicadores disgregados por puntaje y explicación con enlaces relevantes, puedes acceder aquí.

Por último, para entender mejor sobre el tipo de datos alojados en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y como se puede trabajar con ellos, TEDIC realizó un video-tutorial sobre la temática

El mismo va acompañado de un post explicativo aquí.

El Paraguay se encuentra indefectiblemente en un proceso de afianzamiento de políticas de gestión pública que sean realmente abiertas y de utilidad para la ciudadanía.

Desde la organización TEDIC se celebra el alto puntaje obtenido en el presente Índice, pero todavía se necesitan de señales claras por parte del Estado que apunten a disponibilizar la información en formatos accesibles para la amplia mayoría de la población y que sean de verdadera utilidad y relevancia para la mayoría de la población, apuntando así finalmente a lograr una mayor confianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas.

Cualquier duda o consulta, puedes escribir a hola@tedic.org

1Ley N° 2051/03 «De Contrataciones Públicas» es la ley que establece el Sistema de Contrataciones del Sector Público y tiene por objeto regular las acciones de planeamiento, programación, presupuesto, contratación, ejecución, erogación y control de las adquisiciones y locaciones de todo tipo de bienes, la contratación de servicios en general, los de consultoría y de las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas