Consulta regional de la la relatora Irene Khan sobre Libertad de Expresión y Violencia Digital de Género

TEDIC
Blog Género Libertad de Expresión

La consulta sobre la Libertad de Expresión y Violencia digital de Género en América Latina fue liderado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y TEDIC, con el apoyo de IFEX.

La misma fue llevada a cabo de forma virtual el 25 de abril de 2023, teniendo como principal tema el abordaje de la persistente desigualdad de género en Internet en el ámbito de la libertad de expresión. Aunque las mujeres han logrado avances significativos en este campo, aún enfrentan la represión de sus voces. En la era digital, Internet se ha convertido en un nuevo campo de batalla en la lucha por los derechos de las mujeres, brindando oportunidades para que se expresen, pero también multiplicando las posibilidades de represión. La tecnología juega un papel crucial en la participación y expresión de las mujeres, y se requiere una atención particular para comprender su impacto.

Cuando las mujeres ejercen su libertad de expresión, se enfrentan a una censura estructural que se basa en la desigualdad y la discriminación de género. Además, pagan un precio desproporcionado por alzar la voz, sufriendo ataques específicos que impactan de manera diferenciada. Además, tienen un acceso limitado a la información necesaria para formar opiniones y tomar decisiones. Las mujeres y otros grupos históricamente vulnerados enfrentan múltiples desafíos debido a su raza, etnia, religión, orientación sexual, edad, ubicación geográfica, estatus social, económico y legal, entre otros factores.

A pesar de la rápida digitalización y el aumento del uso de Internet, durante mucho tiempo no fueron reconocidas las diversas manifestaciones de la violencia de género en línea por parte de los responsables políticos y las autoridades. Sin embargo, esto ha ido cambiando progresivamente, es así como las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Derechos Humanos están comenzando a abordar los «daños» en línea.
Los informes de los Relatores Especiales sobre temas como la justicia de género y la violencia contra periodistas mujeres han sido fundamentales para definir estos conceptos. Aunque se han logrado avances, algunos lamentan la falta de una definición única y autorizada de la violencia de género en línea por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), así como la falta de abordaje del discurso misógino en el artículo 20(2) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).

En la consulta regional de América Latina, liderada por APC y TEDIC, se discutieron diversas formas de violencia de género en línea y se buscó comprender cómo se pueden proteger mejor la libertad de expresión de las mujeres. Se plantearon preguntas importantes, como la diferencia entre la «desinformación de género» y otros tipos de acoso en línea, el umbral para considerar los discursos misóginos como «discurso de odio» y la necesidad de una definición actualizada de la violencia de género en línea. Además, se exploró el valor estratégico y práctico de estos conceptos para los activistas y se establecieron metas de defensa de políticas globales para abordar estos desafíos.

A continuación, un resumen gráfico de los momentos que se discutieron con más de 50 participantes de más de 20 organizaciones de la región: