Organizaciones de Latinoamérica recomiendan el veto presidencial al proyecto de Ley de “contenidos nocivos” en Internet

Un proyecto de ley busca instalar filtros que bloqueen “contenidos nocivos” para la niñez en las redes de acceso público a internet, lo que podría resultar en el alza de la censura previa y la imposibilidad de que adultos accedan a material al que sí están facultados a ver.
El Senado de Paraguay ha aprobado recientemente el proyecto de ley “De protección de los niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos en internet”, que busca regular las redes de acceso público a la red -como plazas, cibercafés y restaurantes- obligándolos a instalar filtros de bloqueo de “contenidos nocivos” para los menores.

Si bien el proyecto de ley persigue un objetivo legítimo, presenta problemas técnicos, legales y de proporcionalidad, adopta un enfoque pesimista de la tecnología, subestima el rol de internet en el ejercicio de los derechos fundamentales y posterga la urgente discusión sobre la red, su potencial y sus peligros, en el sistema educacional paraguayo.

Por las razones enunciadas a continuación, las organizaciones de la sociedad civil aquí suscritas rechazamos la iniciativa y solicitamos el veto presidencial al proyecto:

a) El proyecto no define claramente los “contenidos nocivos”:
El proyecto de ley busca evitar que los menores accedan a “contenidos nocivos” a través de internet, sin definir claramente qué vuelve nocivo a un contenido. Esta falta de precisión impide que las personas conozcan por adelantado la ley y puedan prever su aplicación, abriendo también la posibilidad de censurar contenidos legítimos.

b) La medida es inefectiva:
Los menores y adolescentes acceden a internet por diferentes vías y desde dispositivos variados: tablets, computadoras, celulares. Impedir el acceso a “contenidos nocivos” a través de las redes públicas no asegura que los menores no accederán a dichos contenidos de otra manera. Además, la medida también restringiría, de forma desproporcionada, el acceso a aquel contenido que pudiendo ser nocivo para los niños, no lo es para los adultos, coartando su legítimo derecho a ese material.

c) Peligro de censura:
El proyecto crea el “Observatorio para la protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes en Internet”, encargado de generar la lista de sitios a bloquear de forma compulsiva, vinculante y con sanciones a las empresas proveedoras de internet que no cumplan la medida. Pero las Instituciones administrativas no están capacitadas para tomar decisiones judiciales sobre la legalidad de la censura de las comunicaciones, las tecnologías utilizadas y los derechos humanos. Así, existe el riesgo de que, bajo la apariencia de un reclamo administrativo, se restrinja contenido constitucionalmente válido.

Los estándares internacionales dictan que medidas como las presentadas en este proyecto deben llevarse a cabo cuando son el único medio para alcanzar un objetivo legítimo o cuando, habiendo varios medios, sea el menos propenso a vulnerar los derechos humanos. Ante el peligro de censura y la restricción desproporcionada a contenido legítimo, creemos que este proyecto equivoca el camino.

Al igual que numerosas organizaciones internacionales, como OECD, ISOC y UNICEF, creemos que la forma más efectiva de combatir este problemaes es a través de la formación: trabajar desde el punto de vista educativo junto a niños, niñas y jóvenes para evitar que sean víctimas de amenazas como estafas, abusos, explotación sexual y cualquier otro tipo de vulneración de sus derechos.

Por todo lo anterior, los aquí firmantes exigimos que el proyecto de ley se rechace mediante veto presidencial, con el fin de salvaguardar los derechos humanos, y la formulación de una ley que promueva el enfoque educativo, tan necesario para la sociedad paraguaya y la protección de sus niños, niñas y adolescentes.

Firman

ONG TEDIC – Paraguay
Derechos Digitales- América Latina
Fundación Karisma – Colombia
R3D – México
Asociación por los Derechos Civiles – Argentina
Hiperderecho – Perú
Public Knowledge – USA
Electronic Frontier Foundation – Internacional 
Access Now – Internacional
Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital – México
Enjambre Digital, Mexico
Acceso Libre, Venezuela
Cargografias.org, Argentina y Paraguay
ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamerica.
Ártica – Centro Cultural Online – Uruguay
LabDatos – Chile
Abriendo Datos Costa Rica
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, México
Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) – Honduras
Usuarios Digitales – Ecuador
OpenDataPy – Paraguay
Fundación Acceso – Costa Rica
Venezuela Inteligente – Venezuela
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) – Internacional 
Trinidad- Paraguay