Cuantificando identidades en América latina [Informe]

TEDIC
Blog Privacidad

Desde bancos hasta centros educativos, pasando por estadios de fútbol y sistemas de seguridad social y tributario, los ciudadanos estamos cada vez más expuestos a otorgar nuestros datos biométricos a entidades públicas y privadas.

En este contexto, en 2016 ADC reunió a expertos de todo el mundo en un taller paralelo organizado en el marco del Foro de Gobernanza de Internet en la ciudad de Guadalajara, México, con el objetivo de debatir e intercambiar información sobre las políticas de biometría en distintos países. Miembros de organizaciones de la sociedad civil, expertos independientes y académicos de Perú, Chile, México, Colombia, Brasil, India, Paraguay, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, discutieron acerca del estado de situación de las políticas vinculadas con tecnología de identificación y verificación biométrica implementadas en los respectivos países.

A partir de esta experiencia y de los resultados obtenidos, consideramos importante realizar una primera aproximación sobre la situación de algunos países de América Latina en cuanto a las distintas políticas vinculadas con tecnología de identificación y verificación biométrica que están siendo llevadas adelante en la región.

En este sentido, el desarrollo del presente informe fue posible gracias a la colaboración de diversos autores que aportaron su propia mirada a la situación de sus respectivos países. De tal manera, el trabajo cuenta con las secciones de Brasil, por Francisco Brito Cruz y Jacqueline de Souza Abreu, de InternetLab; Chile, por Paz Peña, investigadora independiente; Colombia, por Juan Diego Castañeda, de Fundación Karisma; México, por Giovanna Salazar, de SonTusDatos (Asociación Civil “Artículo 12”); Paraguay, por Maricarmen Sequera, de TEDIC; Perú, por Martín Borgioli, de Hiperderecho; y Venezuela, por Marianne Díaz Hernández, de Derechos Digitales.

A partir de la información aportada, se desprende, en líneas generales, que las políticas públicas que pretenden implementar en la región el uso de algún tipo de dato biométrico son llevadas a cabo con poca o nula transparencia de cara a la ciudadanía. Se evidencia preocupante la falta de información mediante la cual se puedan conocer -con cierto grado de precisión-, las tecnologías y mecanismos utilizados para la recolección, análisis y almacenamiento de los datos biométricos, así como también los alcances de estas políticas: quiénes tendrán acceso a los datos biométricos, si éstos se compartirán y serán transferidos entre distintos organismos públicos o privados. Por otra parte, resulta alarmante la falta de marcos jurídicos suficientes que permitan garantizar un adecuado tratamiento de los datos biométricos recolectados, tanto por parte del Estado como del sector privado.

Los/as invitamos a leer el informe:
‘Cuantificando identidades en América latina’ Breve reporte acerca de cómo las sociedades latinoamericanas se enfrentan a la implementación de las tecnologías biométricas.

One comment

Comments are closed.