Decálogo Regional de Casos de Corrupción: Usos indebidos de recursos públicos en América Latina. #RecursosTransparentes

Eduardo Carrillo
Acceso a la información Blog Democracia

El uso indebido de los recursos públicos en Latinoamérica no es ninguna novedad para la ciudadanía que, debido al débil contexto institucional, cuenta con numerosos ejemplos que dan cuenta del mismo, e impactando negativamente sobre la manera en las cuáles ella se relaciona e interactúa con sus instituciones públicas.

Este difícil contexto requiere de respuestas colectivas y desde distintos espacios que interpelen a la ciudadanía de manera creativa e innovadora sobre las maneras en las cuáles dichos recursos son diariamente mal utilizados, y el impacto de dicha realidad en el manejo de lo público.

Desde Recursos Transparentes, coalición internacional de seis organizaciones de la sociedad civil latinoamericana1 y de la cuál TEDIC forma parte hace tres años, hemos realizado una serie de actividades buscando la concientización de la ciudadanía latinoamericana a través de campañas digitales y producción de conocimiento con miras a desnaturalizar el mal uso de recursos públicos instaurado tanto en Paraguay como en la región latinoamericana.

Siguiendo esa línea de trabajo, la Coalición se ha concentrado en la elaboración de un Decálogo Regional de Casos de Corrupción que centraliza toda la información producida por la misma y que se basó en un proceso colaborativo con la ciudadanía, que fue quien acercó distintos ejemplos de casos de corrupción en Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Paraguay.

Estamos armando el catálogo regional de casos de corrupción y necesitamos de tu experiencia y conocimiento para desarrollarlo con #RecursosTransparentes *Entra a este link para sumarte ? https://t.co/YnzSd0HWIp pic.twitter.com/JSIDjHaH1g— TEDIC (@TEDICpy) 30 de noviembre de 2018

A través de imágenes y Giff’s publicados en las redes sociales de la iniciativa y de cada una de las organizaciones que la conforman, utilizando el hashtag #RecursosTransparentes se invitó a la ciudadanía a completar un formulario en línea.

En dicho formulario, las ciudadanas y los ciudadanos debían indicar su país de Latinoamérica, la fecha, la ciudad donde ocurrió, una breve descripción de los sucedido y la fuente de donde se obtuvo la información.

A modo de cuidar cualquier represalia hacia las personas que realizaron las denuncias, se tomó la precaución de no colocar ningún dato de las personas que acercaron la información de las distintos ejemplos de mal uso de recursos públicos.

Así también, a la hora de recepcionar las propias denuncias, se dio la opción de no colocar la identidad del denunciante, pudiendo cualquier persona interesada acercar la información de manera anónima.

Conclusiones

Se evidencia una necesidad de denunciar casos de corrupción en la región y de que se escuchen voces desde la ciudadanía, así como facilitar y generar espacios en los que la ciudadanía pueda acercar de manera segura y confiable ejemplos concretos de su relación e interacción con el Estado, así como sus preocupaciones más apremiantes.

Como organizaciones de la sociedad civil, es nuestro desafío en el presente poder transmitir a la ciudadanía de manera clara y concisa sobre los distintos caminos de desvíos2 cometidos por funcionarios públicos y entes de gobierno, para no dudar a la hora de condenar judicial o simbólicamente los actos que producen un uso indebido de recursos públicos.

Puedes descargar el Decálogo de Casos de Corrupción completo aquí.

1Poder Ciudadano (Argentina), Fundación Construir (Bolivia), Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador), Acción Ciudadana (Guatemala), TEDIC (Paraguay) Transparencia Venezuela (Venezuela) y Proética (Perú)

2 La coalición Recursos Transparentes categoriza concretamente en tres (3) el mal uso de los recursos públicos:

Tipo 1

Usos indebidos orientados a obtener beneficios privados: por ejemplo, cuando un funcionario utiliza el dinero destinado a la construcción de una escuela para comprar una casa para su esposa

Tipo 2

Usos indebidos que concluyen en el fin público que los define pero con desvíos irregulares, irresponsables o sin justificación: por ejemplo, cuando una escuela pública se construye pero su valor es mas alto de lo normal porque la empresa encargada de la construcción, cuyo dueño es amigo de un funcionario, recibe un pago adicional por construirla.

Tipo 3

Usos indebidos que vía la concreción de un fin público, conducen directamente a beneficios partidarios o personalistas; por ejemplo, cuando el Presidente de un país aprovecha la inauguración de una escuela pública para promocionar su candidatura a la reelección