Defensores, el nuevo sistema de denuncia contra la tortura

TEDIC
Acceso a la información Blog Datos Abiertos Democracia

Como parte del compromiso de TEDIC por la defensa de los Derechos Humanos, hemos lanzado la plataforma y aplicación móvil: Defensores. Esta iniciativa, realizada en conjunto con el Mecanismo Nacional de Prevención a la Tortura (MNP), el Ministerio de Defensa Pública (MDP) de Paraguay, y con el apoyo Fondo Acelarador La Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC) es el resultado de la alianza entre Luminate Group y Fundación Avina, busca documentar, sistematizar y visualizar diferentes situaciones, casos de tortura y abuso contra personas privadas de libertad en Paraguay. 

Este proyecto marca un precedente regional de trabajo y articulación entre Estado y sociedad civil para la defensa de los derechos humanos en contra de la tortura. Será la primera plataforma que sistematice y permita visualizar casos de tortura, tratos crueles e inhumanos en Paraguay en marcado en la aplicación del protocolo de Estambul (Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes), y esperamos que más adelante pueda ser un ejemplo a replicar por otros países. 

La realización de la plataforma tuvo un proceso de trabajo de alrededor de 18 meses para poder determinar e implementar las necesidades y formas de trabajo de los y las Defensores Públicos del MDP. Con una aplicación móvil y un sistema web, se busca generar mejores puentes de comunicación entre el Estado, sus funcionaries y les ciudadanes en la denuncia y sistematización de casos de tortura. Además de ello, permite generar gráficos, mapas y cuadros estadísticos para analizar mejor el problema y tomar las medidas pertinentes en la eliminación de este tipo de prácticas. A todo esto se agregó la creación de materiales de distribución de información para sensibilizar a la ciudadanía en general sobre cómo se está trabajando en la erradicación de la tortura en nuestro país.

El proyecto Defensores, tiene entonces dos componentes principales: 

  1. Una aplicación móvil para que los y las Defensoras Públicas puedan relevar denuncias sobre tortura de forma digital y estandarizada. Esta aplicación se basa en un formulario oficial que ya utiliza el MDP hace un año. Se busca facilitar y mejorar el proceso de recolección de denuncias y su posterior sistematización y análisis.
  2. El segundo componente es la plataforma web que también está disponible para la ciudadanía en general, cuyo principal componente es un mapa con las denuncias de tortura de todo el país. Además cuenta con materiales didácticos que buscan concientizar sobre la protección de los derechos humanos y generar recomendaciones frente casos de tortura. Estos materiales incluyen folletos explicativos así como casos audio en formato «podcast» con algunos relatos de víctimas de tortura.

En TEDIC consideramos que un registro de alegaciones de tortura, tratos crueles e inhumanos que esté disponible al público puede sensibilizar a las autoridades y ciudadanía sobre la grave situación que atraviesa el país y promover acciones para la erradicación de este tipo de prácticas. Además, este proyecto dejará un antecedente replicable de uso de tecnología para la garantía de protección de derechos humanos para el resto de la región.

One comment

Comments are closed.