Tras nueve meses de intenso trabajo colaborativo entre personas investigadoras de ocho países de América Latina, la red Fairwork en la región se complace en anunciar el lanzamiento simultáneo de siete reportes que aplican la metodología Fairwork en el contexto latinoamericano, junto con la publicación de la versión en español del reporte Fairwork Brasil, originalmente difundido en portugués e inglés en septiembre del año pasado.
Fairwork evalúa las condiciones de trabajo en plataformas laborales digitales como Uber, Bolt, Cabify, PedidosYa, entre muchas otras. Es un proyecto de investigación-acción que pretende generar información sobre cómo los cambios tecnológicos afectan a las condiciones laborales en todo el mundo, a través de la medición de los principios de pago, condiciones, contratos, gestión y representación justa.
Este lanzamiento consolida la aplicación de la metodología Fairwork en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. En este nuevo ciclo de investigación correspondiente al año 2025, se evaluaron 52 plataformas en dichos países, a partir de una revisión de fuentes abiertas y de 290 entrevistas con personas trabajadoras de estas plataformas, complementadas con diálogos con representantes de las empresas para triangular la información y definir los puntajes asignados.
El trabajo de investigación simultáneo evidencia puntajes muy bajos en la gran mayoría de las plataformas de los diferentes sectores analizados (reparto, transporte y trabajo doméstico), subrayando una falta de estándares mínimos de trabajo justo en la economía de plataforma de la región. Los informes reflejan que existe una minoría de plataformas que se han comprometido, con éxito, a mejorar las condiciones de trabajo. Sin embargo, a pesar de que estas no hayan logrado obtener un puntaje perfecto a través de la metodología, tales mejoras señalan la posibilidad de que las plataformas en la región puedan garantizar condiciones de trabajo decentes y justas. Además del trabajo individual de cada plataforma, diferentes países han empezado a regular este trabajo en la región, como Chile y Uruguay que ya implementaron legislación, Colombia que recientemente aprobó regulación sobre el trabajo de plataformas, y otros proyectos de ley en discusión o en vías de aprobación en otros países. Esta ola regulatoria coloca a América Latina como la segunda más activa a nivel mundial, después de Europa, en regular esta nueva dinámica laboral. Al mismo tiempo, los informes Fairwork ponen en duda la eficacia de estas iniciativas legislativas para mejorar en la práctica las condiciones de trabajo en los sectores regulados.








Subrayando desigualdades y necesidades históricas en la región de América Latina
Por otra parte, como elemento central del ciclo 2025 de investigaciones Fairwork en América Latina, y a partir de un encuentro regional de personas investigadoras de la red realizado en Paraguay, -que marcó el inicio de una nueva etapa de trabajo colaborativo con el apoyo de la Internet Society Foundation-, se acordó que los nuevos reportes se enfocarían en problematizar la informalidad laboral y la soberanía digital. En una región caracterizada por altas tasas de participación en la economía informal y por una fuerte presencia de plataformas extranjeras sin jurisdicción en territorio latinoamericano, las personas investigadoras Fairwork definieron la necesidad de destacar estos ejes a lo largo de los ocho reportes y de profundizar, mediante las entrevistas, en las percepciones de las personas trabajadoras sobre la informalidad, las diferencias en el trato y las condiciones laborales entre plataformas nacionales y extranjeras, junto con otros temas transversales abordados en todos los reportes.
Así también, y como cierre del encuentro regional realizado en Paraguay, se presentó la Declaración de Asunción sobre el trabajo mediante plataformas en Latinoamérica. Tal declaración fue conceptualizada para incidir en el debate internacional sobre el trabajo en plataformas digitales, en el marco de la 113ª reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tuvo lugar en junio de 20251. Entre los temas abordados se incluyen: la seguridad y salud en el trabajo, la transparencia algorítmica, los mecanismos efectivos de resolución de disputas, la protección de datos personales y la promoción de una competencia justa, con una mirada situada desde el territorio latinoamericano.
La Declaración tuvo como firmantes fundacionales a TEDIC, Fairwork, el Observatorio de Plataformas de Perú, International Lawyers Assisting Workers (ILAW), Privacy International, Derechos Digitales, el Observatorio de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay. Tras el lanzamiento, se puso a disposición la oportunidad de que personas y organizaciones interesadas en apoyar la Declaración pudieran firmar el documento. De esta manera, firmantes de la sociedad civil, sindicatos, cooperativas y grupos de trabajadores provenientes de diversas partes de la región como Argentina, México, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Colombia, Chile y Perú expresaron su apoyo, demostrando cómo una agenda que busca mejores condiciones laborales en la región está presente en diversas partes de la región.
Mirando hacia adelante
El lanzamiento de los reportes Fairwork constituye un hito importante en el proceso de acciones acordadas a raíz del encuentro realizado en la ciudad de Asunción, en abril del año pasado, que marcó el punto de partida de un trabajo colaborativo en la región entre personas investigadoras de diversos países. Por sobre todas las cosas, es importante destacar que, aun considerando las diferencias entre plataformas y países, el mensaje colectivo de los informes Fairwork es que tiene que hacerse mucho más para que el trabajo de plataformas en América Latina se pueda considerar justo.
La red de investigadores que conforma el proyecto de investigación-acción Fairwork, se ha trazado para 2026 una agenda ambiciosa, que incluye nuevas investigaciones para mejorar la recolección de datos estadísticos sobre personas trabajadoras de plataformas, la elaboración de una guía dirigida a responsables de políticas públicas para regular este ecosistema, un informe sobre la percepción de las personas usuarias de servicios de plataformas digitales y un informe de síntesis de los hallazgos de los ocho informes Fairwork 2025, con especial énfasis en la informalidad laboral y la soberanía tecnológica.
Asimismo, se pondrán a disposición dos cursos sobre economía de plataformas, basados en los resultados de las distintas investigaciones y orientados a hacedores de políticas públicas, sindicatos y periodistas interesados en la temática. Todo este trabajo es posible gracias al apoyo de la Internet Society Foundation.
De esta manera, la red Fairwork en América Latina proyecta seguir generando información de manera colaborativa y promoviendo el diálogo con diversos actores vinculados al trabajo en plataformas, con el objetivo de avanzar hacia un ecosistema de plataformas más justo en la región.

V Encuentro COSIC
Sobre el proyecto de ley «Que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio» |Parte 1|