El ABC de nuestra comunidad en 2023

TEDIC
Blog Comunidad

Este agitado año 2023 nos aventuramos a construir nuevas formas de conexión territorial – a través de Internet como fuera de ella- fortaleciendo nuestros vínculos con diversas comunidades amigas articulando acciones colectivas junto a activistas de sectores femininistas, LGTBIQ+, culturales y artísticos. También continuamos discutiendo regional e internacionalmente nuestras estrategias locales por la defensa del conocimiento libre y una cultura colaborativa en Internet que fortalezca el ejercicio de nuestros derechos en entornos digitales y fuera de ellos.


Febrero con F de Feminista y marzo con M de Mujer


El mes de febrero articulamos preparativos de cara al Día Internacional de la mujer trabajadora (8M). Entendemos que el espacio público es un lugar históricamente denegado a las mujeres, impulsamos a ocuparlo de manera feminista, reclamando nuestros derechos y fortaleciendo nuestra articulación colectiva para así lograr un cambio transformador.


Este año, nos unimos a dos espacios clave en marzo. El primero fue el taller-conversatorio ‘Seguridad feminista en Internet’, celebrado el sábado 4 de marzo. En colaboración con otras organizaciones feministas, abogadas, educadoras y activistas, discutimos sobre cómo navegar de manera segura en Internet, manteniendo nuestros derechos y ejerciendo autonomía sobre nuestros cuerpos y deseos. Proporcionamos consejos y recursos sobre seguridad digital para practicar sexting de forma segura, y participamos en la feria feminista que se llevó a cabo durante toda la jornada en la Plaza O’leary de la ciudad de Asunción.


Además, en la previa a la marcha del 8M, trabajamos en los primeros pasos de nuestra campaña de comunicación regional «Internet disidente» con nuestras compañeras de Luchadoras en México e Hiperderecho en Perú. Diseñamos y difundimos una serie de carteles con consignas por una Internet Disidente, que se utilizaron tanto en Internet como en los espacios públicos durante las marchas. Estos carteles permitieron amplificar nuestras voces y reivindicaciones. También formamos parte de las reuniones organizativas del 8M en Paraguay, colaborando en el comité de seguridad para el que produjimos un video con tips de seguridad digital específicamente orientados a marchas feministas.


Con el lema «Por nuestros derechos laborales y contra toda forma de violencia» salimos a las calles el 8 de marzo, teniendo presencia en la concentración llevada horas antes de la marcha en la plaza Uruguaya de la ciudad de Asunción, donde compartimos toda nuestra merch feminista y materiales sobre seguridad digital, sexting, herramientas para combatir la violencia digital de género, y tips de seguridad para acciones colectivas. Ocupamos las calles junto a mujeres urbanas y rurales exigiendo al Estado paraguayo políticas eficaces contra la brecha salarial de género, explotación, persecución, acoso y otras formas de violencia que vivimos las mujeres en entornos laborales, educativos, familiares, y digitales sin perder de vista el disfrute y el goce colectivo.


Estas actividades reforzaron nuestro compromiso por una sociedad más equitativa, con un correlato en nuestros entornos digitales, haciendo eco de nuestros deseos y demandas por un mundo donde la igualdad de género sea una realidad en todos los ámbitos.

La última semana de marzo, colaboramos con el Comité de Mujeres Kuña Aty de Táva Guaraní viajando a San Pedro para la realización de talleres de podcast y de seguridad digital para dispositivos móviles y redes sociales, centrándonos en temas que abordan los desafíos de la digitalización, el cambio climático y la igualdad de género, resaltando las experiencias de las comunidades rurales, en especial las mujeres, en una transición digital justa.

Abril con A de árbol


El Parque Bernardino Caballero, ubicado en el corazón de Asunción, no solo es un sitio de relevancia histórica, sino también uno de los espacios verdes más vitales de la ciudad. Su revitalización se convierte en una tarea crucial para preservar estos espacios comunes que fomentan el encuentro y la integración, tanto de la comunidad local como de visitantes de distintas zonas de la ciudad.


En este contexto, nos sumamos con entusiasmo a ‘Feria al Parque’, una iniciativa liderada por los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (Eunic). Esta colaboración incluye la participación activa de la Unión Europea, el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Ccejs), el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), la Alianza Francesa y la Embajada de Italia. Este evento no solo celebra la cultura y el arte, sino que también promueve la importancia de la conservación de espacios públicos.


La expoferia fue una vitrina de rica diversidad cultural, ofreciendo desde espectáculos artísticos hasta talleres educativos. Además, aprovechamos esta plataforma para compartir y difundir nuestros materiales de campañas significativas como ‘Mis Datos Mis Derechos’, ‘Mente en Línea’, ‘Libres y Segures’, e ‘Internet Disidente’.

Junio y Julio con J de juntes – Mes Internacional del orgullo y actividades en el espacio público

Con los siete colores del arcoíris de la bandera del Orgullo como telón de fondo, iniciamos el Mes Internacional del Orgullo LGTBIQ+, un período que conmemora los históricos disturbios de Stonewall del 28 de junio de 1969 en Nueva York, aquel día que marcó un hito en la historia, cuando personas de la comunidad LGTBIQ+ se unieron para enfrentar la discriminación y los abusos por parte de las autoridades, sentando las bases para la lucha por la igualdad de derechos.
En este espíritu de resistencia, lanzamos una campaña que buscó reflexionar sobre los logros alcanzados, los obstáculos enfrentados y los desafíos pendientes que la comunidad LGTBIQ+ de Paraguay afronta en su búsqueda por la equidad en el mundo digital.
Además, participamos del feria de la parada del Orgullo el día 28 de junio en la Plaza de la Democracia de la ciudad de Asunción. Allí, compartiremos una variedad de herramientas educativas de nuestra campaña Libres y Segures diseñadas para informar sobre los derechos de la comunidad, ofrecer garantías de protección y promover prácticas de cuidado digital.

¡Sorteamos con toda nuestra comunidad nuestro nuevo diseño de remera de Libres y Segures!

En julio, en una colaboración con Tactical Tech, tuvimos el honor de presentar en Paraguay «The Glass Room: Edición Desinformación» una exposición innovadora que se centró en desentrañar las tácticas detrás de la creación y difusión de información engañosa, invitando a reflexionar sobre nuestra creciente dependencia de las redes sociales e Internet como fuentes primarias de información.

¿Qué sucede cuando nuestra percepción de la realidad está moldeada casi exclusivamente por estos medios digitales?
Con el objetivo de que la muestra pueda ser visitada por la mayor cantidad de personas decidimos llevar esta experiencia a las calles entrando en colaboración con la vibrante comunidad de La Chispa ocupamos una de las emblemáticas cuadras contraculturales de Asunción durante el día del reggae.
Esta acción no fue solo una exhibición, sino una afirmación: el arte, la cultura y el conocimiento libre son pilares esenciales para nuestra comunidad, al tomar la calle, reivindicamos estos espacios como lugares de expresión y aprendizaje.

Septiembre con S de Sentir – Mes de la memoria LGTBIQ+ en Paraguay

Durante el mes de septiembre celebramos en Paraguay el Mes de la memoria LGTBIQ+ conmemorando la primera manifestación pública de la diversidad sexual y de género.
Ocupamos los espacios públicos desde la rebeldía, la memoria, la diversidad, y el orgullo como reivindicación del derecho a expresarnos libremente. Esto nos llevó a participar de una serie de celebraciones donde compartimos valores para la construcción de una cultura libre y una sociedad más inclusiva y tolerante a las diferencias.

Al comienzo del mes, nos unimos a la iniciativa «Calle Cultura», transformando las calles en un vibrante escenario de colores, arte, juegos. Desde TEDIC, compartimos nuestras campañas y herramientas para promover un uso seguro y saludable de la tecnología digital.

El 23 de septiembre, en colaboración con Cristianos Inclusivos, Arcoiris y la comunidad LGTBIQ+ de Asunción, celebramos el Mes de las 108 Memorias con un «PICNIC DE LA DIVERSIDAD» en el Jardín Botánico de Asunción. Reunimos a más de 150 personas para festejar el amor y la diversidad, y para ocupar espacios libres y segures.
A través de nuestra campaña «Libres y Segures en Internet», con el apoyo de APC, aprendimos juntes a mejorar la seguridad de nuestros perfiles en redes sociales y la configuración de nuestros dispositivos móviles.

El día 30 del mismo mes volvimos a tomar las calles para ejercer nuestro derecho a disfrutar de los espacio públicos en la XX Marcha de la Coalición TLGBIQ+ al grito de «Nuestra existencia es un hecho, exigimos derechos» donde más de 3000 personas nos sumamos a la alegría de reivindicar que las diversidades existimos, resistimos, y que un horizonte más comunitario sólo es posible en un Paraguay sin discriminación donde nos sintamos verdaderamente libres y segures para vivir.

@tedicpy

?️‍??️ XXMarchaTLGBIQ+ | Una vez más salimos a las calles para seguir defendiendo nuestros derechos, exigir una ley integral trans, y el respeto a nuestra identidad con una ley antidiscriminación.

♬ sonido original – TEDIC Paraguay

También durante septiembre, participamos en el prestigioso Festival Social y de Defensores de los Derechos Digitales en Estoril, Portugal. Este encuentro enriquecedor reunió a más de 500 personas apasionadas por el mundo digital. Nuestra co-directora, Maricarmen Sequera, representó a TEDIC, compartiendo experiencias y fortaleciendo alianzas. Este evento amplió nuestros horizontes, permitiéndonos aprender de otros defensores de los derechos digitales y construir un futuro digital más seguro y equitativo.

Octubre con O de Optimista

Nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos digitales, el desarrollo de tecnología cívica basada en datos abiertos y la promoción del software y hardware libre, nos impulsa a conectar con comunidades globales afines. Esta conexión nos permite intercambiar valiosas experiencias y estrategias para fomentar una cultura de colaboración hacia un mundo más accesible. En este espíritu, participamos una vez más en la Cumbre Global de Creative Commons, celebrada este año en la Ciudad de México del 3 al 6 de octubre. Durante este encuentro, abordamos una variedad de temas cruciales, incluyendo políticas públicas digitales, los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial, el papel vital de las organizaciones de la sociedad civil y la creación de una cultura diversa, inclusiva, con perspectiva de género y arraigada en el pueblo.

Además, la tercera edición del Festival Sorora, celebrada en el emblemático Ferrocarril Central de Asunción, nos brindó una oportunidad única de conexión y disfrute. Este evento reunió a artistas mujeres, no binarias y trans de la escena musical nacional e internacional, ofreciéndonos espectáculos artísticos y reconociendo la necesidad urgente de abordar la desigualdad de género en los escenarios musicales. Desde TEDIC estuvimos presentes con un stand de voluntariado en el que enlazamos nuestras campañas feministas con el leitmotiv del festival: celebrar la diversidad como motor de cambio y de nuevos enfoques en la producción musical.
A través de la creación de redes solidarias entre mujeres y disidencias, reforzamos nuestra lucha por una mayor representación y nuevas expresiones en los escenarios artísticos.

Además, octubre nos llevó al segundo taller regional de Fairwork en Perú, un espacio crucial para debatir sobre condiciones laborales justas en la economía de plataformas de América Latina. Nuestro co-director Eduardo Carrillo participó activamente, compartiendo datos recolectados en Paraguay y contribuyendo a formular estrategias de impacto regional.

Noviembre con de N de ¡No más violencias!

El 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, nos unimos una vez más en las calles con mujeres urbanas, campesinas e indígenas para demandar al Estado paraguayo medidas efectivas de protección contra las violencias de género, manifestadas en todas las esferas de la vida, incluyendo los entornos digitales. Este año, con el apoyo incondicional de voluntarias, realizamos una performance impactante para dar voz a las distintas formas de opresión que se viven en los espacios virtuales, mediante esta acción directa, denunciamos el caso de Cristian Kriskovich, un profesor de la Universidad Católica acusado de acoso sexual en línea, que hasta el momento persigue judicialmente a Belén Whittingslow, quien lo expuso siendo su alumna. Esta representación buscó dar luz a la problemática general de las relaciones de poder desequilibradas entre docentes y estudiantes, y la falta de procedimientos adecuados para abordar casos de violencia digital de género.
Al finalizar la performance, marchamos unidas al grito de «La Violencia Digital es Real», resaltando la amenaza cotidiana que enfrentamos las mujeres y disidencias de ser víctimas de violencia digital, la cual frecuentemente representa una amplificación de las distintas violencias que vivimos en entornos fuera de línea.


Adicionalmente, distribuimos Kits de Seguridad Digital y autocuidado contra discursos de odio perteneciente a nuestra campaña Internet Disidente, elaborados en colaboración con las organizaciones Hiperderecho y Luchadoras. Estos kits incluyen tácticas empleadas por activistas feministas para enfrentar discursos de odio en plataformas digitales, reuniendo una gama de voces que comparten experiencias de resistencia y estrategias colectivas en el ámbito virtual. Estos materiales son un recurso vital para empoderar y proteger a las mujeres y disidencias en el mundo digital, contribuyendo así a la construcción de entornos más inclusivos y libres para todas las personas.

Además, nuestro encargado de seguridad digital asistió al quinto encuentro de COSIC en Uruguay, un espacio vital para mejorar la seguridad digital de nuestra organización y comunidad. Este espacio brinda la oportunidad de actualizar conocimientos y conocer nuevas herramientas, plataformas y sitios web que ayuden a mejorar y aumentar la seguridad digital de las personas.
Este mes también participamos del evento Jotopa en Itapúa, donde Leonardo Gómez, representando a TEDIC, facilitó la mesa de «Tecnología e Innovación», aportando su expertise en tecnopolítica y democracia.

Diciembre con de D Días de activismo

El 5 de diciembre se celebra en Paraguay y en el resto del mundo el Día del Voluntariado, en el marco de esta conmemoración realizamos un enriquecedor taller en colaboración con la red de voluntarios de World Wildlife Fund en Paraguay (WWF), donde abordamos temas fundamentales sobre activismo y seguridad digital.
Durante el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar la importancia del activismo en la era digital y cómo las herramientas tecnológicas pueden potenciar la difusión de mensajes y movimientos sociales. Destacamos estrategias para fortalecer nuestra presencia en línea y garantizar nuestra seguridad digital como activistas, resaltando la necesidad de proteger nuestra privacidad, la integridad de la información, y nuestros datos personales en Internet. Este evento celebró nuestro compromiso con el trabajo voluntario y fomentó la conciencia sobre la necesidad de abogar por causas ambientales y sociales de manera segura en entornos digitales. A través de dinámicas interactivas y discusiones reflexivas, los participantes adquirieron habilidades prácticas para resguardar su identidad en línea, evitar amenazas cibernéticas y maximizar el impacto de sus esfuerzos activistas en un mundo cada vez más conectado.

Diciembre también nos encontró en la Feria Robusta, un encuentro creativo de artistas paraguayas, donde TEDIC presentó su merch y una exposición sobre «Robots Asesinos y Deshumanización Digital».

Además, a lo largo de todo este año, documentamos más de 30 #AllMalePanel, visibilizando la ausencia de mujeres en diversas áreas, un esfuerzo continuo por promover la igualdad de género.