Organizado por la Embajada de Alemania con motivo del Día Nacional del Periodista el día lunes 26 de abril a las 18:oo horas en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).

El evento parte de la base de que existe actualmente un amplio consenso acerca de la relevancia de la libertad de acceso a la información para una mayor transparencia y la lucha contra la corrupción. Paraguay ha dado pasos muy importantes en los últimos años en dicho sentido. Existe actualmente una situación de tensión o conflicto entre el derecho del acceso a la información, el derecho a la protección de la información personal o datos sensibles de las personas (sobre salud, niveles de ingreso, etc.) y la propagación de fake news. Esta tensión no se reducirá en el futuro, sino más bien se acentuará aún más, considerando el desarrollo cada vez más acelerado de la tecnología de la información y la presencia de nuevos escenarios como la política sanitaria ante la pandemia del Covid-19 que exigen nuevas respuestas.

La Embajada Alemana estará impulsando la discusión pública sobre este tema y contribuir así a una creciente conciencia acerca de la problemática mediante un panel de discusión, abarcando tanto la situación legal como la situación fáctica en este ámbito y abarcando los siguientes temas:

  1. Derecho del acceso a la información: Situación legal y los instrumentos disponibles actualmente
  2. Accesibilidad de la información desde la experiencia práctica
  3. Situación de la protección de los datos personales por parte de actores públicos y privados
  4. Protagonismo de fake news en el contexto local

Se contará con la participación de Estela Ruiz Díaz, Ezequiel Santagada, Matías Insaurralde y Eduardo Carrillo quienes como panelistas expondrán su visión de la situación a nivel local. Christian Mihr (a confirmar), Director de Reporteros sin Fronteras Alemania, informará además sobre el estado actual de la discusión en Alemania. La moderación del evento estará a cargo del Dr. Benjamín Fernández Bogado.

En este contexto sería muy enriquecedor contar con su participación como integrante de un público presencial reducido (por protocolo sanitario) para la discusión. También será posible asistir de forma virtual por la plataforma zoom con posibilidad de intervenir del debate. El evento además será transmitido por las redes sociales de la Embajada. Para participar por favor registrarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/YDdvhtU4Yb4G2ELu6

Esperamos poder contar con su valiosa presencia. Para cualquier duda estamos a su disposición.