RightsCon 2022 Sesión 3 – Sunlight in digital technology: tackling human rights and corruption risks in technology investments

TEDIC
Derechos Digitales Eventos

? Jueves 9/07 ⏳ 07:00 hs. PY


Los gobiernos de todo el mundo están experimentando una transformación digital generalizada. Esto nos ofrece un potencial para generar una gobernanza más abierta, a la vez que conlleva nuevos desafíos de exclusión digital, vigilancia y mal uso de los recursos públicos.

La contratación transparente y responsable podría ser un punto de entrada importante para prevenir la corrupción y los riesgos para los derechos humanos en los sistemas públicos digitales. En los últimos años, se han incrementado los esfuerzos de la sociedad civil para comprender e influir en la adquisición de tecnología por parte de sus gobiernos locales, lo que señala desafíos importantes para el acceso a la información y la participación pública. Paralelamente, se están realizando esfuerzos globales y regionales para establecer evaluaciones de impacto en los derechos humanos para inversiones en tecnología. Sin embargo, si bien la contratación pública y las asociaciones público-privadas se mencionan a menudo como áreas en las que es necesario aplicarlas sistemáticamente este tipo de inversiones, no está tan claro en qué medida es así y cómo podría lograrse una participación pública significativa en la práctica.

Esta sesión interactiva examinará el estado de transparencia de las inversiones públicas en sistemas digitales, discutirá la experiencia en la apertura de procesos de adquisición de tecnología para prevenir violaciones de derechos humanos y corrupción. Explorará oportunidades para esfuerzos de la sociedad civil más unidos y concertados para impulsar inversiones tecnológicas transparentes y participativas. La sesión contará con breves intervenciones de un grupo diverso de expertos de la sociedad civil de América Latina, África y Europa, y tendrá un fuerte enfoque en lograr la participación de las personas que estén presentes en la sesión. 

Instituciones anfitrionas: Africa Freedom of Information Center | Hivos | TEDIC

Más informacion en EN ESTE LINK