ICANN 48 en Buenos Aires : ¿Qué pasó y qué sigue?

Maricarmen Sequera Buzarquis
Blog Democracia

El mes pasado , TEDIC viajó a a Buenos Aires, Argentina para ICANN 48 . (del 17 al 21 de noviembre) Nuestra primera participación en ICANN donde "formalizamos" nuestra entrada a LACRALO. Hubo una asistencia de 1500 personas, workshops, charlas y foros públicos sobre diferentes temas, entre ellos los nuevos dominios globales y multilinguales, y cuestiones de seguridad como DNSSEC. 

La reunión se centró en varios ejes: 1) lanzamiento de los primeros nuevos gTLD. En mi opinión, hay mucho que hacer antes de que los propietarios de marcas deban comenzar a sentirse cómodo en el nuevo entorno de Internet gTLD , que reúne una serie de nuevos retos , ya que las empresas tratan de escalar la vigilancia y el cumplimiento del nuevo (enorme) nombre de dominio.

2) El “Statements” de Snowden. Gran escala de vigilancia mundial, sobre todo por el gobierno de los Estados Unidos.

3) El anuncio de Fadi Chehade durante la reunión de ICANN 47 en Durban de la creación de una estrategia de grupo sobre el futuro de la gobernanza global de Internet dirigido por Vint Cerf.

4) La Declaración de Montevideo sobre el futuro de la cooperación en Internet el 7 de octubre con otra organizaciones.

5) Durante la ceremonia de bienvenida, el presidente de la ICANN Crocker mencionó que el gobierno de Brasil pronto estaría anunciando una reunión de alto nivel en Brasil, prevista para mayo de 2014. "La reunión mundial de múltiples partes interesadas sobre el futuro de la Gobernanza de Internet". Será que tuvo lugar en Sao Paulo el 23 y 24 de abril de 2014.

6) La iniciativa 1Net que se inició durante el 2013 IGF en Bali

7) El compromiso de ICANN con el modelo del Foro de Gobernanza de Internet (IGF)

ICANN y la geopolítica.

Gran parte del tiempo en Buenos Aires se hicieron en una pregunta decididamente oscura : ¿cuál es el papel de ICANN en la comunidad internacional el gobierno de Internet ?

Como resultado de la presión de los gobiernos , en particular en América Latina, para romper la esfera de influencia libre de los Estados Unidos de la ICANN , ICANN ha entrado oficialmente en la era de la expansión global y exploración geopolítica. ICANN , que opera con un modelo de toma de decisiones de múltiples partes interesadas , no es controlado por los Estados Unidos. Sin embargo, la potencia con la que se le ha encomendado viene del Departamento de Comercio de los Estados Unidos , que controla la Internet Assigned Numbers Authority función ( IANA ) de Internet. Básicamente, la gestión del sistema de nombres de dominio se contrata a la ICANN ; los Estados Unidos ha dado voluntariamente el poder a la comunidad más amplia de las partes interesadas , a cambio de garantías de la ICANN que el poder no será abusado ( a través de la afirmación de compromisos ) .

Con los gobiernos que quieren más poder que una sola voz de muchos en la comunidad de partes interesadas , (como un veto, o una oportunidad adicional para dar consejos gobierno de unión a la Junta directiva de ICANN ) y el resto de la comunidad que quieran mantener su voz, ésta no es una batalla que será fácil o rápidamente luchado . Pero los primeros disparos sin duda han salido de esta intensa reunión de ICANN 48. El año que viene estará lleno de conferencias y cumbres sobre este tema, aguardamos ansiosamente cual será el escenario politico del 2014.

Mas info:http://buenosaires48.icann.org/