El Avizor: registramos más de 130 incidentes y altos niveles de impunidad electoral

TEDIC
Blog Democracia

El domingo 30 de abril de 2023, El Avizor, plataforma de registro de incidentes electorales, fue utilizada por la ciudadanía para la documentación de irregularidades e incidentes durante la jornada electoral. Desde TEDIC y Alma Cívica, dos organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos y la transparencia de procesos electorales, instalaron un centro de monitoreo de incidentes electorales, donde junto a más de 20 voluntarios a partir de los 16 años de edad, trabajando en el seguimiento y categorización de los reportes ciudadanos,  se registraron en El Avizor los incidentes reportados por diversos canales de comunicación. El horario de cobertura fue desde las 6:30 hasta las 18:00 del domingo.

¿Cómo funciona la plataforma El Avizor?

La plataforma de registro de incidentes electorales El Avizor, ya utilizada en elecciones previas, busca que la ciudadanía se involucre y proteja los procesos electorales a través del reporte de los inconvenientes e irregularidades que surjan en sus locales de votación o alrededores.

Para su implementación, en las semanas previas a las elecciones, Alma Cívica lanzó una convocatoria de voluntariado cívico, para jóvenes a partir de los 16 años de edad, los cuales participaron de un taller de capacitación presencial a cargo de TEDIC, para la utilización de la plataforma. 

Estos jóvenes cumplieron el rol fundamental de ser receptores de los reportes, como así también de subirlos a la plataforma donde la ciudadanía pueda realizar seguimiento en tiempo real. 

Cabe destacar, que la jornada electoral ha sido también una oportunidad para que los jóvenes encuentren un espacio de aprendizaje y colaboración, generándose redes a partir de la vocación al voluntariado.

“Participar en el equipo de monitores fue todo un desafío, puesto que la cantidad de reportes que había para corroborar, clasificar y publicar era bastante alta. Sin embargo participar como monitor fue el rol ideal para mí como extranjero, de involucrarme y contribuir en el fortalecimiento de la democracia del país en el que me establecí hace 5 años.De manera personal considero que la plataforma de El Avizor jugó un papel importante en cuanto a la democratización comunicativa el día de la elecciones, puesto que permitía que todos los ciudadanos enviaran sus propios reportes, además que posibilitó a que la ciudadanía accedería a información corroborada y ordenada en tiempo real”

Miguel Casto, voluntario

Por otro lado, la plataforma fue difundida previamente a actores de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía en general por las distintas redes de las organizaciones, medios de prensa y otros canales de comunicación.

En la plataforma, a modo de facilitar la comprensión pública, los incidentes fueron etiquetados por categorías que engloban una multiplicidad de incidentes posibles y son meramente referenciales, detallando los datos en la descripción de cada reporte.

Las categorías contempladas fueron las siguientes:
  • Accesibilidad: Reportes sobre problemas de infraestructura, procesos  u otros que dificultan el ejercicio electoral de las personas, particularmente las personas con discapacidades.
  • Bienes públicos: Reportes sobre uso indebido de bienes del Estado con fines electorales u otros relacionados.
  • Espacio público: Reportes sobre propaganda electoral fuera del tiempo permitido, entre otros.
  • Mesa de votación: Reportes sobre irregularidades en la conformación de mesas, el desempeño de las autoridades a cargo, u otros.
  • Voto: Reportes sobre problemas relacionados al voto como papeletas defectuosas, voto calesita, ingreso acompañado al cuarto oscuro, entre otros.

A modo de recepcionar los reportes se habilitó un canal de Whatsapp y, además, se promocionó e instó el uso del hashtag #CiudadaníaReporta en redes sociales. Los datos remitidos consistieron principalmente en un registro de la hora del incidente, colegio electoral, departamento y ciudad, así mismo, solicitamos descripciones, tipo de irregularidad y fotos/videos o audios.

Se cuidó el proceso para garantizar el anonimato de las personas reportantes, siempre y cuando no sean reportes realizados públicamente en redes sociales.Aproximadamente a las 9 de la mañana de la jornada electoral, el canal de WhatsApp sufrió un presunto ataque de reporteo por violación de las políticas de la plataforma, perdiendo el acceso a dicha plataforma. Ante esta situación, ambas organizaciones sacaron un comunicado urgente, habilitando la recepción de incidentes vía Telegram y un formulario web.

Tras un ágil contacto con la representante de Políticas Públicas de Whatsapp para América Latina, conseguimos restablecer el servicio tras una hora de interrupción.

A pesar del incidente que tuvimos, a las 16:30h, publicamos un informe preliminar con un resumen de los datos recabados hasta esa hora. El informe se encuentra aquí.

Informe final

Tras la finalización de la jornada electoral, fueron efectivamente procesados 146 reportes de incidentes. Si bien se recibieron 225 reportes, 43 provinieron de redes sociales, conteniendo información duplicada de otros reportes recibidos o con data insuficiente.
De los 146 reportes, 142 corresponden a incidentes en locales de votación. La distribución de reportes en colegios con más incidentes quedó de la siguiente forma:

Ranking de incidentes por colegios (solo con 2 o más reportes)
CantidadNombreDepartamentoDistritoZona
6IGLESIA SAN VICENTECAPITALASUNCIONSAN ROQUE
3COL. PRIV. VIRGEN DE NAZARETHCAPITALASUNCIONLA RECOLETA
3ESC. BLAS GARAYCAPITALASUNCIONLA RECOLETA
3ESC.GRAD.NRO.40 TTE. JOSE M. FARIÑACORDILLERACAACUPECAACUPE
3COL.NAC.SGTO.CANDIDO SILVACENTRALSAN LORENZOSAN LORENZO
2COL.EXPERIM.PARAGUAY BRASIL-FAC.FILOSOFIACAPITALASUNCIONLA ENCARNACION
2CAPILLA SAN FELIPE Y SANTIAGOCAPITALASUNCIONLA ENCARNACION
2COL. IGNACIO A. PANECAPITALASUNCIONSAN ROQUE
2COL. GENERAL SANTOSCAPITALASUNCIONSAN ROQUE
2COL. PRIV.SAN CRISTOBALCAPITALASUNCIONLA RECOLETA
2COL.NAC.CERRO CORACAPITALASUNCIONSANTISIMA TRINIDAD
2ESC.RCA. ORIENTAL DEL URUGUAYCAPITALASUNCIONSANTISIMA TRINIDAD
2COL. TECNICO JAVIERCAPITALASUNCIONSANTISIMA TRINIDAD
2COL.NAC.SEBASTIAN DE YEGROSSAN PEDROSAN ESTANISLAOSAN ESTANISLAO
2ESC.NRO.220 OLIMPIA VILLAGRAPARAGUARIESCOBARESCOBAR
2ESC.NRO.2974 ADELA SPERATTI-MBURUCUYAALTO PARANACIUDAD DEL ESTECIUDAD DEL ESTE
2ESC.13846 RCA.O.DEL URUGUAY-KM. 8ALTO PARANACIUDAD DEL ESTECIUDAD DEL ESTE
2COL.NAC. FERNANDO DE LA MORACENTRALFERNANDO DE LA MORAFERNANDO DE LA MORA
2COL. POLITECNICO ZONA SUR – CETECCENTRALFERNANDO DE LA MORAFERNANDO DE LA MORA
2COL.NAC.CMDTE. LEONOWACKCENTRALFERNANDO DE LA MORAFERNANDO DE LA MORA
2COLEGIO GUTEMBERGCENTRALLAMBARELAMBARE
2ESC.NRO.551 LIC.TALAVERA RITCHERCENTRALLAMBARELAMBARE
2ESC.NRO. 804 RCA. DEL SALVADORCENTRALLAMBARELAMBARE
2ESC.NRO. 2063 SAN MIGUEL VILLA IPVUCENTRALLAMBARELAMBARE
2ESCUELA Nº26 ELIZARDO AQUINOCENTRALLUQUELUQUE
2COL. NACIONAL PABLO P. BOGARINCENTRALÑEMBYÑEMBY

Se detectaron incidentes en 101 locales a nivel nacional y 1 a nivel internacional, en el Consulado de Paraguay en Washington, Estados Unidos. 6 incidentes ocurrieron fuera de los locales de votación. 98 reportes fueron respaldados con imágenes y 16 con videos.

En el ranking de incidentes por departamento, Capital, Central, Alto Paraná y Paraguarí fueron las localidades con mayor preeminencia en cantidad de reportes.

DepartamentoTotal de reportes
CAPITAL55
CENTRAL50
ALTO PARANA6
CORDILLERA5
PARAGUARI5
SAN PEDRO3
CAAZAPA2
GUAIRA2
ITAPUA2
MISIONES2
CAAGUAZU1
CONCEPCION1
EXTERIOR1
PDTE. HAYES1

En materia de tipo de reportes las cifras son las siguientes:

El análisis semántico de las descripciones de los reportes permite profundizar más sobre elementos del proceso electoral que formaron parte de los incidentes, evidenciando la presencia de actores partidarios, fuerte presencia del voto asistido por motivos de la utilización de las máquinas de votación electrónica y situaciones de propaganda electoral extemporánea.

Sobre Alma Cívica 

Alma Cívica es una plataforma que brinda soporte, impulso y colaboración fomentando una red de ciudadanos éticos, talentosos y efectivos para contribuir con el desarrollo de sus localidades y a la democracia en la sociedad. Trabaja en defensa de los valores democráticos, como la justicia, la equidad social, la libertad y la solidaridad a nivel distrital, con líderes  involucrados con su ciudad. 

Sobre TEDIC 

TEDIC trabaja en la defensa y promoción de derechos humanos en entornos digitales con foco en desigualdades de género y sus intersecciones.