El encierro de la democracia en una caja negra – Serie Voto electrónico

TEDIC
Democracia Investigación

En los últimos años TEDIC ha realizado varias acciones sobre la implementación del voto electrónico en Paraguay, con especial enfoque en las preocupaciones sobre las implicancias de la implementación de esta tecnología en la emisión del voto en el sistema electoral y su impacto al sistema democrático. Siguiendo este marco de acciones, este año invitó a tres expertos para profundizar este tema in extenso y complejo a través de 3 publicaciones denominadas white papers.

Este formato de publicación busca desarrollar un marco teórico y filosófico al respecto para que las acciones de TEDIC tengan una base teórica, una guía concisa y extensa desde un enfoque político, legal, filosófico, técnico, socio cultural.

El primer white paper denominado «El encierro de la democracia en una caja negra» escrito por Beatriz Busaniche. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, Magíster en Propiedad Intelectual de FLACSO y Candidata al Doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO. Es docente en grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en FLACSO y Presidente de la Fundación Vía Libre, organización civil sin fines de lucro dedicada a la defensa de derechos fundamentales en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación. Esta publicación se centra en analizar la importancia de la función del sistema electoral y que el mismo sea transparente, confiable y legítimo. Y que el mismo sea auditable por la ciudadanía en general.