Este es el segundo informe del estudio Fairwork Paraguay. En los tres años transcurridos desde el primer informe, se han producido cambios significativos en la economía de plataformas.
Fairwork es un proyecto de investigación-acción internacional que evalúa las condiciones de trabajo en la economía de plataforma en más de 30 países. Las plataformas laborales digitales se evalúan en función de cinco principios de trabajo justo: Pago Justo, Condiciones Justas, Contratos Justos, Gestión Justa y Representación Justa. Para cada principio, las plataformas pueden obtener hasta dos puntos, si hay pruebas suficientes de que las mismas cumplen todos los criterios pertinentes.
La revisión actual se centra en seis plataformas destacadas: Bolt, Uber y Muv, que prestan servicios de traslado de pasajeros, y PedidosYa y Monchis, que se dedican al delivery de bienes. Estas plataformas son las más visibles en el mercado nacional.
Reconociendo la continua expansión del trabajo en plataformas hacia nuevos sectores, este informe también evalúa la plataforma de trabajo doméstico Helpers.

V Encuentro COSIC
Sobre el proyecto de ley «Que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio» |Parte 1|