Ofertas de #AccesoAInternet en América Latina [Informe]

TEDIC
Acceso a la información Blog Libertad de Expresión

¿Cuál es la Internet que consumimos? ¿Cómo se Contrata en Latinoamérica el acceso a internet? ¿Qué tiene que ver esto con la neutralidad de la red? esto y más nos preguntamos desde cinco países de Latinoamérica para realizar nuevo informe sobre ofertas de acceso a internet en América latina y cómo afectan la neutralidad de la red.

Cuando el #AccesoAInternet dependía de una conexión fija, la velocidad de la conexión determinaba el valor y, por tanto, la capacidad de las ofertas. Pero con el aumento del acceso a Internet a través de celulares, que privilegia aplicaciones concretas y no tanto el uso de los navegadores Se está reconfigurando la oferta de acceso, entonces cada vez se consumen más planes que ofrecen accesos fragmentados a Internet y no el acceso general, es decir no estamos accediendo realmente a internet.

El presente informe analiza las ofertas comerciales publicadas por los principales prestadores de servicios de Internet en cinco países de la región. Las ofertas se revisaron entre mayo y septiembre de 2015. A la información recolectada se le hizo una última verificación entre enero y febrero de 2016. El informe busca reflexionar sobre cómo afectan este tipo de ofertas al principio de neutralidad de la red, si es que lo hacen.

El nivel de desarrollo legal de la neutralidad de la red en América Latina es incipiente, pero no cabe duda de que, para que sirva como garante de una Internet libre y abierta, debe ser un principio rector de las prácticas comerciales.

Este informe es un esfuerzo en conjunto de Fundación Karisma (Colombia) con el apoyo de R3D (México), IPANDETEC (Panamá), TEDIC (Paraguay) y Apertura Radical y APC (Ecuador). Para su ejecución se usaron recursos del Programa de Becas Comunitarias de ISOC para 2015.

 

Les invitamos a leer el informe (versión PDF, en español)

via GIPHY