Registro unificado de Tortura y Malos Tratos: una lucha conjunta contra la tortura en Paraguay

TEDIC
Blog Democracia
imagen que muestra el logo de la plataforma de registro unificado de tortura y malos tratos.

Conscientes de la gravedad que representa la tortura y los malos tratos, y en reconocimiento de la necesidad imperante de combatir estas prácticas, tenemos el honor de anunciar la evolución y expansión del proyecto «Defensores» hacia una plataforma más robusta y colaborativa, el «Registro Unificado de Tortura y Malos Tratos».

Este renovado empeño nace de la colaboración entre tres instituciones del Estado y TEDIC: el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa Pública y el Mecanismo de Prevención de la Tortura. Estas instituciones se unen con el propósito de combatir y erradicar estas prácticas, solidificando así el compromiso de Paraguay en consonancia con las directrices internacionales contra la tortura.

Contextualizando la Problemática

Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, el combate contra la tortura ha sido un imperativo. Con Paraguay como uno de los firmantes de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, el país reconoce la gravedad de tales actos y ratifica su compromiso con la erradicación de estas prácticas.

El sombrío pasado de Paraguay durante la dictadura de Stroessner ha dejado profundas cicatrices. La existencia del archivo del terror, que reveló que al menos 18.772 personas fueron torturadas durante ese periodo, testifica la necesidad de recordar y aprender de nuestra historia.

Con la creación en 2011 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) mediante la ley 4288/11, el país ha dado pasos significativos. Pero la lucha continúa. Es por eso que resulta esencial sistematizar y registrar los actuales casos de tortura y malos tratos.

Un Registro Unificado de Tortura y Malos Tratos

La plataforma «Registro Unificado de Tortura y Malos Tratos» surge como una solución integral para enfrentar esta problemática. Originalmente diseñada como «Defensores» para dotar a los defensores públicos de una herramienta para registrar denuncias de tortura, este proyecto ahora incluye un componente más amplio con la participación de tres entidades estatales.

Esto permitirá no solo un registro más extenso, sino también una acción coordinada y una respuesta más eficaz. La plataforma cuenta con una aplicación móvil para registro de casos y una plataforma web de acceso público para la visualización de los mismos. A través de estos medios, se busca transparentar los datos y proporcionar información valiosa para diversas instituciones y la ciudadanía.

En una era donde la información es poder, nos hemos comprometido a proteger la integridad y privacidad de los datos recopilados. La plataforma se ha diseñado y desarrollado siguiendo estándares internacionales en cuanto a privacidad y ciberseguridad.

Al enfatizar la colaboración entre diversas entidades estatales, este nuevo paso representa un compromiso reforzado para enfrentar y erradicar las prácticas de tortura y malos tratos en Paraguay. Con el «Registro Unificado de Tortura y Malos Tratos», aspiramos a consolidar un futuro donde los derechos humanos de cada persona estén protegidos y respetados en su totalidad.

En el marco de la actualización de la plataforma, participamos del lanzamiento de la misma por parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el día 25 de octubre en el Salón de reuniones del MNP. Este acto contaró con la presencia de representantes destacados de diversas instituciones, incluyendo Ministerio de Defensa Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (CODEHUPY) , la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y TEDIC.

En nuestro canal de youtube podrás conocer cómo funciona esta herramienta innovadora y su impacto en la defensa de los derechos humanos. Además, tenés disponible más información sobre el proyecto «Defensores» en este enlace.