Segunda edición de DATABOOTCAMP Asunción culmina con importantes hallazgos

TEDIC
Acceso a la información Blog Comunidad Datos Abiertos

Datos, café, celulares y laptops everywhere, así como un entusiasmo y buena onda muito padre fueron el factor común en la segunda edición del DATABOOTCAMP Asunción llevado a cabo en las oficinas de TEDIC.

¿Sabes qué es un DATABOOTCAMP?

El DATABOOTCAMP consiste en una serie de jornadas de intercambio de experiencias que reúne a programadores, diseñadores gráficos, comunicadores/periodistas y estudiantes con miras a la producción de proyectos de periodismo de datos. En ésta edición, el objetivo principal fue el incentivo al uso de las distintas plataformas de gobierno del PDG creadas durante la última gestión de gobierno con la ayuda de USAID/CEAMSO.

Este entrenamiento intensivo se desarrolló durante los 3 primeros fines de semana de Julio: 26 participantes de diversas disciplinas se juntaron en grupos para aprender a partir de las experiencias de 6 expertos internacionales sobre las distintas maneras de analizar, extraer, limpiar y visualizar datos.

El primer fin de semana, el escenario fue para Nelly Luna, Editora General y fundadora de Ojo Público, quién con la ayuda de Jason Martínez, newsapp developer y programador del medio digital peruano, explicaron sobre la metodología de Ojo Público. Además, presentaron las dos herramientas que se utilizaron a lo largo del evento: Open Refine e Infogram1.

El siguiente fin de semana, Sergio Araiza-el Mex– de SocialTIC México, y Raisa Valda, Fellow 2016 de la Escuela de Datos fueron los invitados internacionales que presentaron sus experiencias en manejo, limpieza y extracción de datos. Con Sergio y Raisa, los grupos abordaron también que no solo se trata de quién tiene más datos, o de saber ordenarlos y cruzarlos, sino ahondar cada vez más a partir de la información obtenida: “buscar la carnita”, como diría el Mex.

 

El último fin de semana, Florencia Coelho de la NaciónData y Pablo Fernández, de Chequeado Argentina, fueron el complemento perfecto a la labor técnica y explicativa de los expositores de las semanas anteriores, ya que debido a sus experiencias en medios de comunicación ayudaron a los participantes a dar forma y dar un cierre al planteo de las historias que cada grupo quería exponer con base en los datos recabados a lo largo de los fines de semana.

A modo de cierre y luego de intensos fines de semana de mucho trabajo, se conformó una mesa especial con representantes de gobierno, USAID/CEAMSO, TEDIC y los invitados internacionales de la tercera semana que fungieron de jurado y valoraron los trabajos presentados por los cinco grupos, otorgando al término del mismo un reconocimiento especial a los tres mejores productos de periodismo de datos2.

Puedes ver aquí los trabajos desarrollados en las tres semanas del DATABOOTCAMP

Matriculación en EEB, una mirada desde el género & Cuánto ganamos, cuánto perdemos

El acceso a la salud pública es desentralizada y desigual

Educación terciaria en Paraguay -Reafirmando roles de género

Indicador sobre Reclusas en Paraguay

¿A donde va el tabaco en Paraguay?

¿Sabes la situación de los proveedores del Estado?

Estudios sobre el departamento de Caazapa

Cabe aclarar que debido al alto grado de exploración alcanzado por los participantes en las distintas plataformas del PDG, se pudieron constatar algunos problemas en las mismas que fueron sistematizadas aquí.

DATATALK

Aprovechando el alto nivel de los expertos internacionales en el marco del DATABOOTCAMP, realizamos durante los dos primeros viernes del mes el DATATALK en El Granel.

El DATATALK es un espacio de conversación amena que busca compartir de manera fresca y rápida tópicos de periodismo de datos. Nos aliamos con DX, un medio digital conformado por gente joven que difunde temas de cultura, sociedad y actualidad.

Durante el primer viernes, Nelly Luna y Jason Martínez presentaron los principales productos periodísticos de datos, con la potencia y calidad de visualización que caracteriza a Ojo Público, y hablaron sobre sus relaciones con medios más tradicionales, sus procedimientos a la hora de recibir amenazas por noticias de contenido sensible, y muchos otros temas.

El segundo y último viernes, , Raisa Valda presentó CuantasMás, un proyecto liderado por la misma y que realiza monitoreo y levantamiento de datos sobre casos de feminicidio en Bolivia.

 

Por su parte, Sergio Araiza contó la delicada y problemática situación mexicana que viven distintos grupos en su país a partir del trabajo de investigación liderado por SocialTIC y CitizenLab y que derivó en el descubrimiento de las actividades de espionaje que el gobierno mexicano venía desarrollando con ayuda de software espía, en contra de activistas de la sociedad civil, periodistas y empresarios en México.

Ilustráme la Data

Así también, y en línea con el DATABOOTCAMP, del 17 al 19 de Julio, TEDIC realizó un taller en alianza con El Surtidor, principal medio local de periodismo ilustrado, con el objetivo de capacitar a ilustradores, diseñadores, periodistas y comunicadores sobre como trabajar de manera colaborativa entre distintas disciplinas con miras a instalar capacidades en visualización de datos públicos a través de gráficas y con base en el enorme caudal de información disponible en las plataformas del PDG.

Guiados por los editores del Surtidor , los participantes-divididos en grupos multidisciplinarios- aprendieron sobre las variadas plataformas del PDG y el mejor modo de extraer la información que les interesaba; como investigar con los datos y la metodología de definición del público al cuál querían hablar con sus afiches.

Cada equipo contó con un diseñador gráfico, un ilustrador y comunicadores, para de ese modo fortalecer y aprovechar las distintas capacidades de cada uno y enriquecer así la calidad de las piezas finales.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RtFeMCZLj-o]

ASADATOS

Luego de tantos días de trabajo, los participantes se merecían una actividad lúdica y de reflexión sobre los aprendizajes y hallazgos en el marco de las narrativas en periodismo de datos. En el cierre de esta segunda edición del DATABOOTCAMP, hicimos un encuentro con los participantes y expositores de la última semana en El Granel para comer un asado y conversar sobre datos entre todos.

Entre chorizos y chipaguazú, reflexionamos sobre la importancia de un mayor involucramiento desde distintos colectivos, carreras y experiencias, para en consecuencia presentar las noticias desde un enfoque diferente y poder plantear nuevas maneras de narrar los datos.

Los datos públicos existen pero hay mucho por hacer

Los datos públicos del Estado paraguayo se encuentran a disposición de las personas a través de distintas plataformas webs, puestas a disposición de todos. Pero sin que nos apropiemos de las mismas, corremos el riesgo de que queden en la nada, luego de la larga lucha por el derecho a acceder a la información pública.

Desde TEDIC agradecemos el esfuerzo a todos los que se sumaron a estos 9 días de entrenamiento intensivo. Sabemos que no fue fácil, que fue extenso y complejo en los contenidos que trataba, pero confiamos en el compromiso por parte de todos ustedes, los participantes, que fueron la pieza fundamental para que todo este evento salga de la manera que salió.

Las palabras sobran, y los trabajos hablan por sí solos.

Hasta un próximo DATABOOTCAMP!!!!!!

1Posteriormente se utilizaron otras como Tableau

2El jurado decidió sin embargo entregar a todos los grupos un reconocimiento por el arduo trabajo demostrado por cada uno de los participantes.