TEDIC en Hackcorruption: Vigilancia Ciudadana Contra la Corrupción Tecnológica

TEDIC
Blog Democracia

TEDIC dejó su huella en el evento Hackcorruption, llevado a cabo en Bogotá, Colombia. Este evento, que tuvo como objetivo principal abordar la problemática de la corrupción mediante soluciones tecnológicas, contó con la participación de TEDIC representado por Leonardo Gómez Berniga, coordinador de proyectos de Democracia y Tecnopolítica, en estrecha colaboración con Luã Cruz del IDEC – Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor de Brasil, lograron presentar un prototipo innovador denominado «Monitor Vigilante».

El Prototipo «Monitor Vigilante»

«Monitor Vigilante» es una propuesta de observatorio ciudadano centrado en monitorear la adquisición y uso de tecnologías invasivas en Latinoamérica. Este prototipo, en su fase inicial, contempla la utilización de varias fuentes de datos.

Entre estas se encuentran datos abiertos del Estado paraguayo, provenientes de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Además, se contempla la inclusión de datos de otras entidades como DIMABEL, Policía Nacional de Paraguay y el Ministerio del Interior. En el caso de Brasil, aunque no se cuenta con estándares de Open Contracting Partnership, se prevé una exploración manual de los principales portales de transparencia en licitaciones públicas, y se realizarán pedidos de acceso a la información pública.

El propósito de «Monitor Vigilante» no es solo ofrecer un producto tecnológico, sino responder a una preocupación creciente sobre cómo la tecnología puede ser utilizada, en ocasiones, en detrimento de las libertades civiles y la privacidad de los ciudadanos.

Tanto TEDIC como IDEC reconocen el potencial de «Monitor Vigilante» y han acordado buscar mecanismos para su implementación. El objetivo es convertirla en una herramienta de uso público, brindando a la ciudadanía una plataforma para mantenerse informada, monitorear la implementación trasnacional de vigilancia masiva y reportar situaciones que puedan afectar sus libertades y derechos.

Antecedentes en Paraguay

Desde hace varios años, TEDIC ha mostrado una preocupación constante por la implementación de tecnología biométrica en Paraguay, en especial en la ciudad de Asunción. En 2019, la organización solicitó información al Ministerio del Interior y la Policía Nacional sobre la tecnología de reconocimiento facial en cámaras de videovigilancia. Sin embargo, las respuestas obtenidas hasta la fecha han sido insuficientes, evadiendo detalles concretos sobre el alcance y propósito de dicha tecnología.

La falta de transparencia sobre estos sistemas llevó a TEDIC a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2019. A pesar de los años transcurridos, la organización continúa insistiendo en la resolución de este caso, buscando garantizar que cualquier implementación tecnológica se realice con total transparencia y respeto por los derechos humanos y la privacidad de los ciudadanos.

En este contexto, TEDIC está llevando a cabo campañas de concienciación sobre estas tecnologías en el marco del proyecto #MásCiudadaníaMenosCorrupción, con el apoyo de la Fundación Cird.

La participación de TEDIC en Hackcorruption y la presentación del prototipo «Monitor Vigilante» son reflejo de un compromiso sostenido con la transparencia y la protección de derechos en el ámbito digital. La colaboración con organizaciones internacionales como Idec y la persistencia en casos nacionales muestran la determinación de TEDIC en enfrentar los desafíos actuales y futuros en este ámbito.