TEDIC se une a la lucha internacional contra ataques al pueblo palestino

TEDIC
Blog Democracia Libertad de Expresión

Interrumpir e interceptar el acceso a Internet es una herramienta que los regímenes autoritarios usan estratégicamente para explorar la fragilidad de nuestra atención para ocultar sus grotescos actos de violencia.

Como consecuencia del bombardeo de la Franja de Gaza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en respuesta a los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre, se produjo una escalada de violencia que resultó en la trágica pérdida de más de 9.000 vidas -hasta el momento-, en su mayoría de civiles, además de la toma de rehenes. Aunque Israel tiene derecho a defenderse y buscar justicia, la comunidad internacional ha expresado críticas y preocupaciones debido a la aparente violación de las normas de conducta en conflictos armados. Lamentablemente nuestro país se posicionó junto a otros 13 países contra el cese del fuego en la Franja de Gaza en la votación de la ONU, una triste respuesta contra la masacre desproporcionada y los bloqueos de acceso a servicios básicos como electricidad, comida, agua, combustible, acceso a la salud contra la población de gaza, que en su mayoría es palestina.

En resumen, la crisis en Gaza es un ejemplo de castigo colectivo y una grave crisis humanitaria, donde las consecuencias del conflicto y el uso de tecnología militar plantean cuestiones morales y legales en la comunidad internacional. Como señaló Guterres: “esos atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.

Desde TEDIC apoyamos y suscribimos las cartas internacionales contra estos ataques contra la población. Así mismo también enfocamos nuestras preocupaciones contra los ataques de infraestructuras de comunicación civil y responsabilidades de los intermediarios de contenidos.

1) Ataques a las infraestructuras de telecomunicaciones

Durante la reciente escalada en Gaza, El Estado de Israel ha atacado a estas infraestructuras de telecomunicaciones con el objetivo de limitar la capacidad de los palestinos y los medios de comunicación internacionales para informar sobre las atrocidades y crímenes contra la humanidad en curso. Esto ha resultado en cortes e interrupciones en Internet, lo que ha aislado a la población de Gaza y les ha privado de información vital, incluyendo la ubicación de refugios y suministros médicos. Además, la libertad de expresión relacionada con Palestina se encuentra amenazada, con censura en las plataformas tecnológicas y ataques contra periodistas.

La Alianza MENA por los Derechos Digitales y junto a otras organizaciones hemos condenado enérgicamente la destrucción de la infraestructura de telecomunicaciones en Gaza y he instamos a un alto el fuego inmediato, la restauración de la conectividad a Internet y el cese del ataque a infraestructura civil. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas que permitan la restauración de los servicios esenciales en Gaza y otras áreas afectadas, y garantice el respeto del derecho internacional humanitario y los derechos humanos en la región.

2) Censura y moderaciones arbitrarias de contenidos y pocos transparentes

El Centro Árabe para el Avance de las Redes Sociales, documentó 19,000 tuits violentos de un total de 23,000 tuits en hebreo en la plataforma ‘X’. Estos tuits incluyeron incitación, discursos de odio y racismo dirigidos a los palestinos. Además, las redes sociales están inundadas de desinformación y tergiversación, lo que contribuye a la etiquetación negativa, deshumanización y estereotipación de los palestinos. Algunas páginas oficiales israelíes también han elogiado la violencia y justificado ataques contra civiles.

Otro caso fue con la red social Instagram cuando un usuario de TikTok notó que su biografía, que incluía la bandera palestina y la frase «Alabado sea Dios», se traducía automáticamente como «Alabado sea Dios, los terroristas palestinos luchan por su libertad». Instagram añadió la palabra «terroristas» a la traducción, que desaparecía cuando se eliminaba la bandera.

Meta se disculpó por este error, pero no es la primera vez que se evidencia una gestión deficiente de contenidos relacionados con Palestina en sus plataformas.

Así mismo también los sesgos problemáticos y controversiales se vieron con el ChatGPT, el Yk Hong publicó en sus redes como se ilustra las disparidades en las respuestas de varios sistemas de inteligencia artificial en relación a Israel y Palestina. Cuando se cuestionó si los individuos en Israel merecían la libertad, el sistema de ChatGPT respondió inequívocamente afirmativo. Sin embargo, al preguntar si las personas en Palestina merecían la libertad, la respuesta de ChatGPT inicialmente planteaba que se trataba de un tema controvertido.

En ese sentido, APC, la red internacional del cual TEDIC es miembro emitió las siguientes preocupaciones relacionados al derecho a la libertad de expresión.

  • Se hace un llamado a las empresas de tecnología para que aborden de manera urgente los discursos de odio en línea, la incitación y el discurso violento dirigido principalmente a los palestinos en hebreo. La incitación a la violencia y las llamadas a castigos colectivos se están propagando ampliamente en plataformas en línea, en particular en ‘X’ y Telegram, IG, a menudo alentadas por altos funcionarios israelíes. Esta incitación trasciende el ámbito virtual y tiene consecuencias fatales.
  • Además, se exige a las empresas que tomen medidas inmediatas y decididas contra los alarmantes niveles de desinformación y tergiversación que se han difundido ampliamente en las plataformas en línea en la última semana, tanto en redes sociales como en aplicaciones de mensajería. Esta información falsa y errónea representa un grave riesgo para la narrativa de los acontecimientos en el terreno.
  • Se insta a las empresas de redes sociales a garantizar el respeto y la protección de las voces palestinas en sus plataformas, y a abordar la censura y la eliminación de contenido que afectan a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas. La inclusión y la no discriminación son esenciales para una comprensión más completa de los eventos en la región. Además, se enfatiza que las redes sociales desempeñan un papel crucial en la difusión de información y la amplificación de voces en la región, por lo que es necesario que las empresas asuman su responsabilidad en la promoción de la libertad de expresión y la protección de los derechos humanos en línea.

Por la justicia y la libertad de expresión en Palestina

El pasado sábado, TEDIC se unió a la marcha por las calles del microcentro de Asunción para brindar apoyo a Palestina. Desde la organización se instó a las autoridades paraguayas a reconsiderar su voto en la Asamblea General de la ONU, en el que se opusieron a la resolución aprobada por una mayoritaria mayoría que promovía el cese de hostilidades en Gaza.

Durante la manifestación, se observó a un nutrido grupo de personas ondeando banderas paraguayas y palestinas, acompañadas por el sonido de tambores y portando carteles. La marcha estuvo principalmente compuesta por miembros de organizaciones políticas de izquierda o con inclinaciones sociales, así como miembros de las comunidades palestina, siria, libanesa y egipcia que residen en Paraguay.

TEDIC se solidariza con Palestina, condenando los ataques a las telecomunicaciones y la censura en redes. Urgimos a las empresas tecnológicas y a los gobiernos a combatir el discurso de odio y respetar la libertad de expresión.