UNESCO Internet for Trust Updates: Versión 3.0 de las Directrices para la Regulación de Plataformas Digitales

TEDIC
Blog Libertad de Expresión

La evolución constante del entorno digital y su impacto en la sociedad han llevado a la UNESCO a desarrollar pautas y directrices para la regulación de plataformas digitales. En su tercer borrador, conocido como la Versión 3.0 de las Directrices para la Regulación de Plataformas Digitales, la UNESCO busca abordar los desafíos emergentes en este espacio y garantizar la protección de los derechos humanos en línea, el mismo ha suscitado un debate enriquecedor que involucra a diversas partes interesadas.

Desde diciembre TEDIC se encuentra colaborando en las discusiones que giran en torno al documento y en sus versiones anteriores. Actualmente las colaboraciones se centraron en la versión 3.0 y se trabajó y apoyó desde distintas instancias colectivas. Los 3 documentos con comentarios fueron enviados el 27 de junio del 2023.

El primer comentario corresponde al Grupo Smart, liderado por OBSERVACOM, que envió sus sugerencias y recomendaciones de modificaciones en el texto en contenidos de fondo y forma. Su compromiso en este proceso refleja un enfoque integral hacia la regulación de plataformas digitales, abordando tanto los aspectos de fondo como las cuestiones de forma para garantizar que las directrices resultantes sean eficaces, equitativas y representativas de las diversas perspectivas involucradas.

Por otro lado, la Coalición regional AlSur, compuesta por once organizaciones de la sociedad civil y la academia en América Latina, también ha desempeñado un papel crucial en este proceso. La coalición, unificada por su objetivo de fortalecer los derechos humanos en el entorno digital de la región, ha expresado sus preocupaciones y desacuerdos en una carta dirigida a la UNESCO en la fecha del 28 de junio de 2023. En esta carta, se destacan inquietudes sobre el proceso de elaboración de las Guías para la Regulación de Plataformas y se enfatiza la necesidad de considerar las voces de la sociedad civil en la toma de decisiones.

Además, la Global Network Initiative (GNI), una coalición de empresas de tecnología, organizaciones de la sociedad civil y académicos comprometidos con la libertad de expresión y privacidad en línea, también ha hecho notar su preocupación en base a la percepción de que las contribuciones de grupos de derechos digitales no han sido suficientemente escuchadas o tomadas en serio en el proceso de elaboración de las directrices. GNI subraya la importancia de valorar las opiniones de la sociedad civil, independientemente de si se presentan o no a través de canales formales.

El grupo Smart, la Coalición de AlSur, los miembros de GNI han participado activamente en las consultas sobre estas directrices, demostrando su compromiso con la protección de los derechos en línea y su respeto por el papel fundamental de la UNESCO en este ámbito. En estos tres grupos que participa activamente TEDIC, se espera que sus comentarios, junto con los de sus miembros, sean tomados en consideración en el desarrollo futuro de las directrices.

En última instancia, este proceso de colaboración y diálogo entre diversos actores, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresas tecnológicas, destaca la importancia de abordar de manera integral los desafíos regulatorios en el entorno digital. Con la contribución de múltiples voces y perspectivas, se espera que estas directrices evolucionen para reflejar de manera efectiva los valores y objetivos compartidos por la comunidad internacional.