Fairwork Paraguay 2025: El afianzamiento del trabajo en plataformas en Paraguay

TEDIC
Blog Economía digital

El trabajo en plataformas en Paraguay sigue siendo una realidad cambiante y en constante evolución. Por lo tanto, la generación de información por parte de diferentes actores y disciplinas es un paso necesario para comprender las implicaciones del desarrollo de esta economía en el país.

Desde 2021, TEDIC es miembro de Fairwork, un proyecto de investigación-acción que tiene como objetivo visibilizar sobre la forma en que los cambios tecnológicos afectan a las condiciones laborales en todo el mundo, mediante la evaluación de plataformas laborales digitales a través de principios de trabajo justo que se desarrollaron de forma colaborativa entre distintos actores. Parte del trabajo de esta red consiste en evaluar las condiciones laborales de las plataformas mediante un informe de calificación que descansa en cinco principios de trabajo justo: pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa.

El informe Fairwork, que tuvo su primera edición en 2022 en Paraguay, evaluó seis plataformas relevantes: Uber, Bolt, MUV, Pedidos Ya, Monchis e InDriver. Las seis plataformas mencionadas son empresas nacionales y extranjeras y pertenecen al sector del transporte de pasajeros y la entrega de productos. El informe destacó una serie de retos. El primer informe de Fairwork Paraguay no encontró pruebas claras de que ninguna plataforma garantice a los trabajadores el salario mínimo nacional una vez deducidos los gastos. Tampoco encontró pruebas suficientes de que las plataformas tomen medidas para reducir los riesgos para la salud y seguridad, o de que proporcionen protección social. Por último, no se pudo confirmar la existencia de políticas formales que demuestren que las plataformas estén dispuestas a reconocer y negociar con las organizaciones de trabajadores o los sindicatos.

Informe Fairwork Paraguay 2025

Tres años después de su primera publicación, TEDIC se complace en presentar oficialmente el segundo informe del estudio Fairwork Paraguay. En los tres años transcurridos desde el primer informe, se han producido cambios notables en la economía de plataformas. Por ejemplo, la plataforma de transporte InDriver ha cesado sus operaciones en Paraguay, lo que ilustra la volatilidad y la transitoriedad del trabajo basado en plataformas.

La presente revisión se centra en seis plataformas destacadas: Bolt, Uber y Muv, que prestan servicios de transporte de pasajeros, y, PedidosYa y Monchis, que se dedican a la entrega de productos. Estas plataformas son las más visibles en el mercado nacional. Reconociendo la continua expansión del trabajo en plataformas hacia nuevos sectores, el informe también evalúa la plataforma doméstica Helpers. Este interés en el sector del cuidado doméstico, forma parte de un esfuerzo coordinado en los informes de Fairwork en ocho países latinoamericanos que se lanzaron simultáneamente a finales de enero de este año, incluido Paraguay, a fin de dilucidar la expansión del trabajo en plataformas en diferentes ámbitos de la economía. Es importante destacar que este trabajo es posible gracias al apoyo de la Internet Society Foundation.

Principales hallazgos

Pago justo:

  • Las pruebas recopiladas no nos permitieron confirmar que las personas trabajadoras de todas las plataformas evaluadas reciban un salario mínimo garantizado o un salario digno1 después de descontar los gastos relacionados con el trabajo. Aunque algunas personas trabajadoras declararon ingresos brutos relativamente altos, estas cifras están relacionadas principalmente con largas jornadas laborales dedicadas al traslado de pasajeros o al delivery de bienes. Si bien la dinámica del sector de los cuidados domésticos es diferente y no está asociada a un elevado número de horas de trabajo, no fue aún posible otorgar puntos a ninguna plataforma, ya que no se pudo demostrar que se cumpliera ninguno de los dos umbrales.

Condiciones justas:

  • Las pruebas disponibles no nos permitieron confirmar que alguna plataforma aplicara medidas sustanciales para hacer frente a los riesgos específicos de las tareas o proporcionara una red de seguridad equivalente a la seguridad social. Si bien algunas plataformas ofrecen algún tipo de seguro o protección contra accidentes, el acceso a estos beneficios suele requerir que las personas trabajadoras paguen tarifas diarias, mientras que en otros casos son las propias plataformas las que absorben estos costos.
  • En general, la mayoría de las plataformas no pudieron demostrar que proporcionan redes de seguridad o protecciones equivalentes a la seguridad social, y no fue posible confirmar que todas las plataformas garantizaran el acceso a la capacitación en materia de seguridad a todas las personas trabajadoras en igualdad de condiciones. Se pudo evidenciar que Helpers proporciona una cobertura de seguridad social completa a todas las personas trabajadoras, una práctica que es destacada en una sección específica de este informe. Por lo tanto, no pudimos otorgar puntos a las seis plataformas en ninguno de los dos umbrales.

Contratos justos:

  • Cuatro plataformas pudieron demostrar que proporcionan términos y condiciones (T&C) para regular su relación con las personas que trabajan para la plataforma, mientras que dos proporcionan contratos. Para este ciclo de evaluación, se puede confirmar que tres de las seis plataformas evaluadas se someten a la jurisdicción local o incluso establecen una entidad legal en el país, garantizan el acceso continuo a los documentos contractuales y hacen referencia explícita a las disposiciones de protección de datos personales. Por lo tanto, MUV, Monchis y PedidosYa obtuvieron un punto por el primer umbral del principio.
  • Según la información disponible, no fue posible otorgar un punto por el segundo umbral a ninguna de las plataformas. Las personas trabajadoras que entrevistamos indicaron en su mayoría que no son notificadas de los cambios con periodos de aviso razonables. Además, tras revisar los contratos y los términos y condiciones obtenidos de las personas trabajadoras, no se pudo confirmar que las plataformas no incluyeran cláusulas que restringieran o excluyeran su propia responsabilidad.

Gestión justa:

  • Como aspecto positivo, las pruebas recopiladas sugieren que las personas que trabajan para las plataformas no parecen encontrar obstáculos a la hora de plantear sus inquietudes o apelar las decisiones de la plataforma. No obstante, la mayoría de las seis plataformas se basa principalmente en sistemas automatizados para gestionar las consultas de las personas trabajadoras, que las mismas suelen describir como insuficientes para resolver los problemas de manera eficaz. En varios casos, los testimonios recolectados informaron que acudir en persona a las oficinas de la plataforma, cuando estaban disponibles, seguía siendo la única forma viable de abordar determinadas inquietudes.
  • Se pudo confirmar que tres plataformas garantizan canales de comunicación que son accesibles de manera constante y que involucran interacción humana. En consecuencia, tres plataformas (Muv, Monchis y Helpers) obtuvieron el primer punto bajo este principio. En el caso de Helpers, debido a su menor tamaño, se demostró que la resolución de problemas implicaba la participación incluso de altos directivos. Ninguna plataforma obtuvo el segundo punto, ya que no fue posible confirmar la existencia de políticas integrales contra la discriminación de las personas trabajadoras ni de políticas establecidas para promover la diversidad y la inclusión.

Representación justa:

  • No fue posible confirmar la existencia de compromisos públicos por parte de las seis plataformas para colaborar con grupos organizados de las personas que trabajan para ellas, ni identificar mecanismos diseñados para facilitar la expresión colectiva de sus voces. Si bien hay pruebas en algunos testimonios que apuntan a una colaboración limitada entre algunas plataformas y grupos organizados de personas trabajadoras del sector de traslado de pasajeros, estas interacciones siguen siendo aisladas y no han recibido un reconocimiento formal o público por parte de las plataformas implicadas. Por lo tanto, ninguna plataforma obtuvo ninguno de los dos puntos correspondientes a este principio.

Además, como contribución adicional al desarrollo de los principios, y como parte de un esfuerzo concertado entre los ocho países que aplicaron la metodología Fairwork en este ciclo, se prestó especial atención a las cuestiones normativas. Tanto el informe Fairwork Paraguay, como los demás informes publicados, incluyen un cuadro en el que se resumen los principales debates normativos en curso en la región, incluido en Paraguay, así como las normativas ya vigentes, o que están a punto de entrar en vigor Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para acceder al reporte completo y una explicación detallada de cada uno de los puntos ingresar aqui.

Seguimos avanzando

Tres años después de la publicación del informe Fairwork 2022 Paraguay, el afianzamiento de plataformas de trabajo digital en Paraguay es robusto. Si bien la información pública y centralizada es escasa, la información publicada por varias instituciones indica una consolidación del trabajo en plataformas en el país. Los informes de incidencia de políticas públicas demuestran que la plataforma Bolt cuenta con una fuerza laboral de aproximadamente 20,000 trabajadores, junto con los registros fiscales del gobierno que confirman que PedidosYa se encuentra entre los 500 contribuyentes más altos del país, lo que demuestra claramente la gran relevancia de estas plataformas y de este tipo de trabajo.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de realizar un análisis exhaustivo del trabajo en plataformas dentro del país, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que una economía de plataformas más justa se ve aún muy esquiva. Las protestas de los trabajadores de plataformas en respuesta a los aumentos arbitrarios de las tarifas sin previo aviso, así como las movilizaciones en respuesta a los asesinatos de trabajadores de plataformas, son indicativas de la falta de garantías básicas de seguridad y estabilidad para los trabajadores de plataformas en Paraguay. Además, existe una dimensión de género en el trabajo en plataformas que expone a las trabajadoras a problemas de acoso sexual, lo que ha llevado incluso a situaciones en las que las personas trabajadoras han tomado justicia por mano propia debido a la falta de apoyo de las plataformas para identificar a los autores y bloquearlos consecuentemente.

Por lo tanto, TEDIC, a través de su membresía en Fairwork y su misión y visión de promover un ecosistema tecnológico basado en el disfrute de los derechos humanos, está profundamente comprometida con la participación de los trabajadores y las asociaciones de personas trabajadoras, así como con mantener el diálogo con las plataformas laborales digitales a fin de mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras de plataformas en Paraguay y apoyar el desarrollo de la economía digital local. El equipo de Fairwork Paraguay sigue estando disponible para mantener conversaciones constructivas destinadas a mejorar la transparencia y los estándares laborales de las plataformas.

1Según la Coalición Global por un Salario Digno (GLWC, por sus siglas en inglés), un salario digno es la remuneración que recibe un trabajador en un lugar determinado por una semana laboral estándar y que le permite mantener un nivel de vida digno para él y su familia.