Ante denuncias de fraude electoral: Más transparencia y participación ciudadana.

TEDIC
Blog Democracia

Luego de una histórica jornada electoral con altas tasas de participación ciudadana, el ambiente tuvo un giro abrupto debido a denuncias de fraude electoral por parte de nucleaciones políticas. Muchos de los argumentos sobre el fraude apuntan a una falta de transparencia en la implementación de las máquinas de votación electrónica. Desde TEDIC, preocupados por el actual ambiente caldeado, compartimos algunas reflexiones.

El caso

Al día siguiente de las elecciones del domingo 30 de abril, diversas candidaturas empezaron a distribuir en sus redes sociales un relato sobre desconfianza en los resultados, apuntando fuertemente al actual sistema de votación electrónica vigente desde 2018 en Paraguay. De todas ellas, la que ha adquirido un alcance inesperado es la de Paraguayo Cubas (coloquialmente conocido como Payo), del partido Cruzada Nacional.

Payo y sus seguidores denuncian una importante falta de transparencia en la implementación del sistema de votación electrónica. Argumentan que la empresa Magic Software Argentina (MSA) no respondió una serie de preguntas que realizaron desde el grupo, cuestionando también elementos relativos al sistema de transmisión de resultados TREP, así como la desaparición de un “CD universal” de las oficinas de la Dirección TICs del TSJE.

Es importante señalar que estas denuncias ya desencadenaron hace unas semanas una petición por parte de Cruzada Nacional para suspender las elecciones por un mes.

Tales cuestionamientos han escalado rápidamente en protestas alegando fraude y sin precedentes a nivel nacional. Dichas protestas han sido acompañadas con enfrentamientos y violencia por parte de la policía y manifestantes.

De manera similar, pero en otro tono, tanto el candidato presidencial de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, cómo Euclides Acevedo, candidato del Movimiento Nueva República, solicitaron que el TSJE realice el cómputo manual del 10% de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país y una auditoría internacional independiente del software informático. Así también, el senador Sixto Pereira del Frente Guasú denunció fraude informático de escala, enunciando la necesidad de una investigación.

Nada nuevo bajo el sol

Desde TEDIC acompañamos desde el año 2018 los primeros debates con miras a la implementación de máquinas de votación electrónica. Desde ese entonces, alertamos sobre el riesgo que las máquinas suponían para garantizar un escrutinio público y fiscalizado y el alto grado de desconfianza que esto podría generar en un resultado electoral polarizado.

Ya habiendo sido implementadas las máquinas de votación electrónica, exigimos mayor transparencia y participación ciudadana en los procesos de auditoría de las máquinas ofrecidas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y una serie de recomendaciones sobre cómo se debe facilitar una auditoría independiente.

Como puede inferirse, muchos de los argumentos esgrimidos por nuestra organización son en efecto similares a algunos de los reclamos distribuidos por Payo y sus seguidores. Sin embargo, es importante diferenciar el tono y momento político en el cuál se vocalizan reclamos, deudas y demandas de cambio.

En ese sentido, desde TEDIC vemos con profunda preocupación como ciertas personalidades partidarias, luego de que sus propios grupos políticos aceptaran las reglas de juego y participaran de las auditorías ofrecidas por el TSJE a través de sus apoderados técnicos, lancen declaraciones públicas irresponsables que afirman sin duda alguna sobre un fraude electoral a gran escala, sin medir las consecuencias y escenarios que tales afirmaciones pueden generar en el sistema democrático.

Nos parece legítimo que fuerzas y grupos políticos cuestionen un sistema electoral con los puntos ciegos que puedan generar dudas. La integridad de un sistema democrático depende del grado de confianza hacia las reglas de juego. Todas las demandas y preocupaciones deben tomarse en cuenta para que las instituciones pertinentes actúen en consecuencia y otorguen las garantías y salvaguardas correspondientes.

Dicho esto, existen tiempos, momentos y formas que consideramos deben seguirse para adoptar criterios que fortalezcan al sistema y las instituciones democráticas de Paraguay. Consideramos que el actual proceso planteado por ciertos actores no cumple con tales criterios y deben ser revisados por parte de los partidos y personalidades políticas dependiendo del caso, con el fin de resguardar el proceso electoral. En este momento y ante un escenario de franco deterioro institucional por el crecimiento exponencial de la narcopolítica, necesitamos una oposición responsable que siga debidos procesos.

Por otra parte, desde TEDIC, hacemos un serio llamado a las autoridades pública electas y aquellas que asumirán en julio y agosto próximo para:

  • Generar un proceso de auditoría de las máquinas de votación electrónica que incorpore más actores, por fuera de los apoderados técnicos de los partidos políticos. Necesariamente, debe incluirse a la sociedad civil, academia, sector privado y la comunidad técnica. El sistema democrático y sus actores van mucho más allá de los partidos políticos.
  • Elaborar estudios de impacto de derechos humanos que sean públicos, y que deriven en planes de gestión de riesgo para mitigar posibles vulnerabilidades identificadas.
  • Revisar las actuales condiciones de desigualdad estructural sobre las cuáles se implementa el sistema de votación electrónica que incluyen prácticas electorales nocivas como la compra y venta de cédulas, voto calesita, voto asistido en el cuarto oscuro, y tantas otras irregularidades.
  • Evaluar las recomendaciones de misiones electorales a nivel nacional e internacional que apuntan a reformas urgentes al sistema de elecciones en temas como la conformación de las mesas de votación, la necesidad de guardar las papeletas de votación para auditorías independientes, entre otros.
  • Elaborar procesos de recolección de datos que midan la efectividad en la implementación de las máquinas de votación electrónica y que tengan en cuenta cuestiones de fondo como la brecha digital existente en el país, así como desigualdades estructurales que afectan a minorías.

Nos ponemos a disposición para colaborar en este tipo de procesos, y, por sobre todas las cosas, diseñar una hoja de ruta que refleje la mayor cantidad de voces para mejorar el sistema electoral como un todo de cara a las próximas elecciones municipales.

Sobre TEDIC

TEDIC (Tecnología y Derechos Humanos) es una organización sin fines de lucro que defiende y promueve los derechos humanos en entornos digitales, con foco en desigualdades de género y sus intersecciones en Paraguay y la región de América Latina.

Para conocer más sobre las investigaciones sobre Voto Electrónico realizadas por TEDIC visite https://www.tedic.org/tag/voto-electronico/