Autocuidado con enfoque de género: Semana de Talleres de Seguridad Digital en Ciudad de México, San Bernardino y Pilar

TEDIC
Blog Género Privacidad

A finales de Noviembre y comienzos de Diciembre de 2018, tuvimos la oportunidad de visitar tres comunidades diferentes: Pilar, San Bernardino, y Ciudad de México para realizar talleres de Seguridad y Autodefensa Digital enfocado a comunidades que forman parte de colectivas y/o grupos de activismo que trabajan por los derechos de las mujeres desde distintas áreas y contextos. Desde TEDIC, nos dividimos estratégicamente para poder estar presentes en estas tres oportunidades, las cuales se llevaron a cabo en estos tres lugares diferentes:

Tercer Encuentro Lesbitransinterfeminista (Venir al Sur, Ciudad de México, México)

En los días 28, 29 y 30 de Noviembre, participamos en el Tercer Encuentro Lesbitransinterfeminista, organizado por Venir al Sur. El encuentro tuvo lugar en la Ciudad de México, e invitaba a la comunidad de lesbianas, trans y genderqueer de diferentes partes de Latinoamérica a explorar las diferentes interseccionalidades entre feminismo, activismo, sexualidad e identidad.

Empezamos la primera jornada de talleres el 28 en el Centro Cultural de España en México, en donde a primera hora realizamos un taller de Seguridad Digital enfocado a la comunidad LGBT+. Hablamos de la importancia de habitar los espacios digitales de manera segura y ágil, así como también de las dinámicas que benefician y dañan a la comunidad. Dentro de las dinámicas dañinas, hablamos sobre tips de autocuidado en relación a las amenazas digitales más frecuentes: El acceso a cuentas y dispositivos, la evidencia para arresto y detención, la incitación al delito y extorsión, instancias de acoso, ataques físicos y sexuales, infección de malware, monitoreo y rastreo. Cerramos el taller dando lugar a preguntas y comentarios sobre las experiencias que las participantes tuvieron, y sobre cómo combatir las amenazas digitales fortalece la presencia de la comunidad en los espacios, empoderando y estableciendo hábitos de autocuidado y de navegación segura.

XII Encuentro entre mujeres activistas y líderes de la sociedad civil: Autocuidado para un activismo sostenible (CDE y Articulación Feminista Marcosur, San Bernardino, Paraguay)

El fin de semana del 1ero y el 2 de diciembre estuvimos en el Hotel Los Alpes, en la ciudad de San Bernardino para participar en el XII Encuentro entre mujeres activistas y líderes de la sociedad civil: Autocuidado para un activismo sostenible, organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), y la Articulación Feminista Marcosur. En el encuentro participaron 200 mujeres, y tuvo como objetivos reflexionar acerca del autocuidado y la autoprotección de las mujeres activistas defensoras de los derechos humanos, compartir situaciones y experiencias que afectan la seguridad de las mismas, y de propiciar vínculos y sinergia entre activistas y líderes de diferentes rubros y sectores para así construir un activismo sostenible.

El 1ero de diciembre estuvimos realizando un taller de Seguridad Digital enfocado a activistas y defensoras de derechos de las mujeres. En taller presentamos un modelo de amenazas enfocado a riesgos como vigilancia estatal (en línea y fuera de línea), filtración de información personal, persecución, violencia, acoso y extorsión. El modelo de amenazas presentado, tomando en cuenta estos riesgos, enfatizó la importancia de reconocer a nuestros adversarios, comprender las amenazas, conocer nuestras debilidades, identificar nuestros recursos y bienes, y fortalecer nuestras capacidades. Los tips prácticos de Seguridad Digital incluyeron el manejo seguro de nuestras contraseñas, el cifrado de dispositivos, el cuidado de nuestros metadatos, y navegación segura. Este taller también tuvo un cierre en el cual muchas activistas se acercaron expresar sus dudas y situaciones actuales, así como también sus consultas relacionadas a qué prácticas adquirir en casos de amenazas digitales particulares a la organización o colectiva de la cual forman parte.

Escuela de Formación Política y de Liderazgo (Red de Mujeres de Pilar, Pilar, Paraguay)

El sábado 1ero de Diciembre también estuvimos en Pilar, participando en la Escuela de Formación Política y de Liderazgo, organizado por la Red de Mujeres de Pilar. En este evento, dimos un taller de Autodefensa Digital con enfoque de género, en cual también abarcamos temas como los distintos riesgos en Internet, y presentamos un modelo de amenaza acorde a lo identificado.

Además, hablamos sobre las diferentes dinámicas y tips de uso y autocuidado digital, enfocándonos en la dinámica entre teléfono y sistema, privacidad en las redes, y privacidad de los datos. Recomendamos tips para lograr una higiene digital que ayude a adoptar hábitos de seguridad en este ecosistema, así como también hábitos de navegación y comunicación segura.

Como cierre, dimos lugar a que las participantes puedan expresar casos o vivencias relacionadas a riesgos en Internet y brechas de seguridad, realizar consultas de acuerdo a sus casos, y también a hablar sobre otros temas o prácticas alternativas, así como cuestiones que apuntamos a cubrir con mayor profundidad en futuros talleres.

Agradecemos a las organizaciones Venir al Sur, CDE y Red de Mujeres de Pilar por la invitación a estos encuentros. Nos emociona mucho poder contar y a la vez establecer espacios de charla y discusión relacionados a Seguridad y Autodefensa Digital, ya que creemos necesario contar con tips y prácticas que nos ayuden a habitar los espacios digitales de manera libre, segura y empoderadora. Esperamos que más espacios, personas y colectivas puedan difundir y adquirir estos hábitos, para así ejercer una presencia digital más efectiva y ágil.