Nuevo Bootcamp: “Derechos digitales, tecnología y activismo”- América Latina 2024

TEDIC
Blog Democracia Libertad de Expresión Privacidad
Flyer lanzamiento bootcamp 2024 américa latina

Nos emociona anunciar el lanzamiento del Bootcamp 2024 sobre «Derechos Digitales, tecnología y activismo», organizado por TEDIC con el apoyo del National Democratic Institute (NDI) y la colaboración de La Política Online (LPO). Esta edición del bootcamp estará orientada a activistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos de América Latina y el Caribe.

¿Te interesa profundizar sobre temas en la intersección de los derechos humanos y la tecnología? En estas jornadas de formación abordaremos temas como: la privacidad y protección de datos, libertad de expresión y moderación de contenidos, fundamentos básicos de la inteligencia artificial (IA), apagones de internet como una táctica de censura, violencia digital de género, las TICs en su intersección con los derechos ambientales, seguridad digital para activistas, habilidades para la defensa efectiva con un enfoque centrado en la comunicación y una clase magistral sobre edición de estilo para la producción de artículos.

¿En qué consiste este Bootcamp?

Durante nueve clases intensivas asincrónicas vas a tener la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y herramientas para la producción de piezas periodísticas y artículos de interés general. También vas a poder intercambiar experiencias y realizar preguntas en sesiones de Q&A en vivo programadas con personas expertas de la región en los temas abordados.

Nuestro enfoque se centra en brindarte las habilidades necesarias para abordar los retos y las oportunidades para un futuro digital más justo y generar un impacto significativo en la defensa de los derechos humanos en los entornos digitales.

Las personas seleccionadas tendrán la oportunidad única de interactuar con referentes en derechos digitales de toda América Latina, como Veridiana Alimonti (Electronic Frontier Foundation), Amalia Toledo (Wikimedia Foundation), Jamila Venturini (Derechos Digitales), Maximiliano Manzoni (Oxford Climate Journalism Network), junto al equipo de TEDIC: Eduardo Carrillo, Maricarmen Sequera, LuPa y Araceli Ramírez.

Además, vas a recibir tutorías en línea personalizadas para la producción de contenido informativo de alta calidad para la producción de un artículo periodístico como parte del trabajo final del curso. Los artículos o piezas producidas serán publicadas en las páginas de TEDIC y de La Política Online (LPO).

Detalles del evento:

Modalidad: Online

Fechas: del 13 al 27 de mayo de 2024 (modalidad virtual), con sesiones en vivo durante la tarde y noche GMT-4.

CLASE/FECHATEMAA CARGO DE:
‍Día 1: 13/05Derechos humanos en Internet- Parte 1: Derecho a la privacidad y protección de datos personales.Veridiana Alimonti
(Electronic Frontier Foundation)
‍Día 2: 16/05Derechos humanos en Internet- Parte 2: Derecho a la libertad de expresión y asociación. Moderación de contenido en plataformas de redes sociales.Amalia Toledo
(Wikimedia Foundation)
‍Día 3: 17/05Apagones de InternetEduardo Carrillo
(TEDIC)
‍Día 4: 20/05Fundamentos de la Inteligencia ArtificialJamila Venturini
(Derechos Digitales)
‍Día 5: 21/05La violencia digital de género en América LatinaMaricarmen Sequera
(TEDIC)
‍Día 6: 22/05Tecnologías de Información y Comunicación (ICTs) en su intersección con los derechos medioambientales.Maximiliano Manzoni
(Oxford Climate Journalism Network)
‍Día 7: 23/05Seguridad digital para activistasLuPa
(TEDIC)
‍Día 8: 24/05Desarrollo de habilidades para una defensa eficaz: Un enfoque centrado en la comunicación y la comunidadAri Ramírez
(TEDIC)
‍Día 9: 27/05Taller: ¿Cómo escribir un artículo periodistico?La Politica Online

Postulaciones: hasta el 24 de abril.

Cupos disponibles: 8 participantes.

Inscripciones abiertas a nivel nacional y regional.

Para postular, completá el siguiente formulario: https://forms.gle/bcZSZVVZguTz64T68

Requisitos y detalles adicionales:

Es importante tener en cuenta que se requiere un 70% de participación para completar este Bootcamp. Las personas que completen el 70% de asistencia y entreguen el trabajo final, tendrán al final de la experiencia un incentivo económico.
Las personas seleccionadas serán anunciadas el día 30 de abril.

Se prevée la selección de 8 participantes entre la totalidad de las postulaciones. Al momento de las postulaciones serán considerados criterios tales como: participación previa en acciones de incidencia y derechos humanos, experiencia en el área de derechos digitales, experiencia laboral y académica, así como el interés particular en el evento y la composición más equitativa posible de lugares según criterios de género y diversidad.

¡Mejores herramientas para promover entornos digitales con enfoque de derechos humanos!

Invitamos a todas las personas interesadas del país y la región a aplicar y unirse a este bootcamp. ¡Tenés tiempo de postularte hasta el 24 de abril!