Citizen Lab Summer Institute 2018

La semana pasada, TEDIC participó por primera vez del Citizen Lab Summer Institute en la ciudad de Toronto.

El Citizen Lab- localizado en la Munk School of Global Affairs de la Universidad de Toronto– es un laboratorio interdisciplinario que se enfoca en investigación, desarrollo y políticas estratégicas de alto impacto en las intersecciones de tecnologías de la información y comunicación, derechos humanos y seguridad global.

Son referentes globales en investigaciones relacionadas a espionaje digital contra sociedad civil, documentación de filtrados en Internet y otras tecnologías que terminan afectando la libertad de expresión en línea, privacidad y seguridad.

A través de su Summer Institute- realizado una vez por año- el Citizen Lab apunta a reunir a grupos de expertos en distintas disciplinas que, desde sus respectivos ámbitos, estudian tecnologías y políticas que pueden amenazar o promover la libertad de expresión, la libertad de asociación, la privacidad de las comunicaciones, el anonimato en Internet, entre otros.

Temas como vigilancia estatal, interferencia en la red, seguridad de aplicaciones, transparencia del sector privado y responsabilidad del sector público, y una transversalidad en el tema género, fueron algunos de los temas que se discutieron durante tres días, apuntando al intercambio de conocimientos y metodologías relacionadas al tema.

En el contexto paraguayo, fueron investigaciones del Citizen Lab las que dieron aviso sobre la compra del software de vigilancia FinFisher en el país. Dicha información fue reforzada por investigaciones del diario ABC Color que publicó facturas de compra por parte de la SENAD.

TEDIC participó de este importante encuentro anual compartiendo los hallazgos de la investigación “Quien Defiende Tus Datos”, realizada con ayuda de la Electronic Frontier Foundation, y que analiza el papel de las proveedoras de Internet en la protección de los derechos humanos en línea y las mejores prácticas que pueden adoptar para dicho fin.

A modo de ampliar el alcance de la discusión, organizaciones pares de la región latinoamericana que también realizaron la investigación –R3D de México, ADC Digital de Argentina y Fundación Karisma de Colombia- compartieron la coyuntura y datos de sus respectivos países relacionados al tema.

El Citizen Lab Summer Institute apunta al fortalecimiento y creación de nuevas alianzas con organizaciones del mundo relacionadas al activismo e investigación en el ámbito digital.

Para más información sobre el programa, ingresa aquí.