Como recuperar nuestra cuenta en Facebook: censura en línea hacia colectivo LGBTQI

Eduardo Carrillo
Blog Género Libertad de Expresión

Internet es política: en ella se disputan ideas, derechos y también poder. Diversos colectivos o grupos de personas la utilizan para hacer llegar sus mensajes, su expresión, su comunicación. Debido a la masividad que la caracteriza, existen desencuentros constantes que responden a diferencias religiosas, intereses económicos, sociales y hasta de etnia.

Facebook, una de las plataformas de red social más populares de los últimos tiempos, es uno de los espacios por excelencia donde estas diferencias encuentran suelo fértil. Existen políticas comunitarias de la red social que reglamentan la manera en la cuál se debe conducir una discusión, y cuál es el tipo de vocabulario que la misma acepta.

En Paraguay, Facebook es una plataforma ampliamente utilizada. Datos socializados por Latamclick señalan que existen 3.300.000 usuarios de Facebook en nuestro país.

Un sinnúmero de grupos albergan discusiones sobre temas de interés público. Uno de los principales tópicos que ha generado alto nivel de polarización es la temática del feminismo y su agenda emancipatoria de derechos que incorpora las luchas de minorías históricamente relegadas como las mujeres y comunidad LGBTQI.

Surge así, en el contexto paraguayo, una figura como la de Yren Rotela. Ella es una mujer trans y activista defensora de los derechos humanos, referente de la organización Panambí que trabaja con personas transgénero, travestis y transexuales. En las recientes elecciones generales de abril, fue también la primera mujer trans en presentarse como candidata suplente en la lista al Senado, a través del partido Kuña Pyrenda.

La misma es una constante voz de denuncia en la sistemática violación de derechos humanos, que a diario sufre el colectivo LGBTQI y también un constante reclamo de la impunidad existente por las 59 personas trans asesinadas en Paraguay desde el final de la dictadura en 1989, y cuyos crímenes no han sido esclarecidos.

La lucha de Yren sobrepasa los espacios públicos y vericuetos institucionales. Las redes sociales son una potente herramienta de difusión, en la cuál una persona puede verter sus opiniones y compartir reflexiones e ideas. Ante la falta de espacios que se hagan eco de reclamos de diverso tipo, plataformas como Facebook y Twitter sirven de contrapeso para realizar denuncias, informarse e informar a las personas. Así, estas plataformas son una importante herramienta de trabajo para defensores y defensoras de derechos humanos.

Hace unas semanas, Yren contactó con TEDIC debido a que había perdido acceso a su cuenta de Facebook. Esto le generaba una serie de problemas no solo por la pérdida de contactos sino por la pérdida de un importante canal donde expresarse y hacer públicas sus actividades.

Luego de un proceso de acompañamiento por parte de la organización, fue posible recuperar intacta la cuenta de Yren. A partir de esto, desde TEDIC se identificó la necesidad de realizar una breve guía sobre los pasos que una persona debe seguir en caso de perder acceso a la cuenta de Facebook.

Si bien no es algo que una persona se plantee en el día a día, la pérdida de acceso a las redes sociales es una realidad que puede presentarse en el momento menos pensado. Activistas y defensores de derechos humanos, políticos, periodistas, y de manera general, personas con un alto grado de exposición pública, pueden ser blanco de diversos tipos de ataques que terminan traduciéndose el uso indebido de sus cuentas en Facebook (u otras redes sociales) por parte de terceros. Esto puede traer problemas de diferente índole, desde la publicación no consentida de imágenes, la estafa, la exposición de datos íntimos, etc..

En este post se explicarán los pasos a seguir en caso que hayas perdido el acceso a tu cuenta de Facebook, sea por la suplantación de tu clave o por otras razones como phishing.

El Servicio de Ayuda de Facebook es un interesante recurso que la plataforma pone a disposición de sus usuarios y en donde centraliza una serie de consultas que tienen relación con el uso de la plataforma, desde cómo abrir una cuenta en Facebook hasta cuestiones más complejas como proteger tu cuenta y configuración de la privacidad.

Una vez que se accede al enlace señalado se despliegan una serie de títulos de acuerdo a la necesidad del usuario. Específicamente para el tema que que se está tratando, hay que dirigirse a la barra del menú principal y elegir la opción Políticas y Reportes.

El siguiente paso es hacer clic en la opción Cuentas falsas y robadas, en donde se encontrará una serie de preguntas sobre situaciones que hacen a la pérdida de una cuenta. Allí se explicita que:

Tu cuenta debería representarte y solo tú deberías tener acceso a ella. Te ofrecemos ayuda en caso de que alguien obtenga acceso a tu cuenta o cree una para hacerse pasar por ti o por otra persona. También te animamos a que nos informes sobre cuentas de personas, mascotas, famosos u organizaciones falsos o ficticios.

Inmediatamente luego de esta descripción se podrá encontrar los distintos problemas y soluciones que Facebook ofrece.

Al hacer clic en la opción Creo que alguien ha pirateado mi cuenta o la está utilizando sin mi permiso, la descripción señala que ante una situación en la cual se sospecha el acceso indebido, existe un enlace para poder recuperarla: allí se inicia un proceso de cambio de contraseña y una revisión de la actividad realizada mientras el propietario no tenía el legítimo y único acceso a la cuenta.

A criterio de Facebook, una cuenta puede haber sido pirateada si es que:

Se ha cambiado tu dirección de correo electrónico o contraseña

Se ha cambiado tu nombre o fecha de nacimiento

Se han enviado solicitudes de amistad a personas que no conoces

Se han enviado mensajes que no has escrito tú

Se han hecho publicaciones que no has creado tú

Sumado a lo anterior y ante la situación de haber perdido la capacidad directa de acceso a la cuenta, se debe ingresar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/hacked

Una vez ingresado al mismo se despliega la siguiente imagen:

Se debe hacer clic en la opción Mi Cuenta está en riesgo en se guiará al usuario por una serie de pasos y se piden algunos datos para verificar la identidad del legítimo propietario de la cuenta y otorgarle de nuevo el pleno control de la misma.

¿Qué tipo de documentos de identidad se admiten en Facebook?

Ante la situación de pérdida de acceso a una cuenta de Facebook, muy probablemente la plataforma solicitará una copia de algún documento que comprueba la identidad del usuario. Estos pueden ser el documento de identidad oficial, documentos de identificación de organizaciones no gubernamentales, certificados o suscripciones a revistas y así por delante.

Se ecomienda que –dependiendo del tipo de documento que uno elija enviar– se escondan los datos que no tienen que ver con la identidad, por ejemplo el número de la tarjeta de crédito o el seguro médico. La empresa afirma que una vez confirmada la identidad, eliminará la documentación enviada.

Una lista completa de los documentos de identidad que Facebook admite puede encontrarse aquí.

En busca de mejores prácticas y un entorno digital más saludable

El caso de Yren sirve para ilustrar un tipo de violencia que puede afectar a minorías que habitan espacios en línea, impactando directamente en sus derechos a la libertad de expresión, asociación, acceso a la información y privacidad.

Si bien se puede asumir que una persona o grupo organizado con intenciones desconocidas logró hacerse con el control de la cuenta de Yren, no se puede señalar a ningún grupo en particular como responsable de dicha acción, y Facebook tampoco habilita esta posibilidad. Desde la perspectiva de TEDIC, incorporar la posibilidad de saber quién fue el intruso podría mejorar las políticas de ayuda a víctimas de este tipo de ataques.

Otra crítica importante tiene que ver con los tipos de documentos que Facebook acepta para confirmar la identidad de un usuario y la autenticidad de su solicitud. En un país en el cual no existe el derecho al cambio de identidad1, se dificulta poder encontrar instituciones –financieras, laborales o estatales– que certifiquen el nombre real con que la persona se identifica.

Esta situación impacta directamente en el proceso de recuperación de una cuenta. Por ejemplo, si una mujer trans debe dar cuenta de un documento de identidad a Facebook, necesariamente debe enviar un documento que probablemente incluirá su “nombre muerto”2, significando esto un atropello a su voluntad, ya que no es un nombre con que le identifique en su realidad cotidiana.

Según testimonios recabados por TEDIC en un taller realizado junto a la organización Panambi, aparece que sus integrantes tienen normalizado cambiar de cuenta cada 3 meses, debido al bloqueo que realiza Facebook a causa de denuncias de “perfil falso”. La dificultad de realizar los pasos de recuperación de la plataforma, sumado al hecho de que los documentos de identidad con los que cuentan no reflejan su identidad asumida, son factores que conducen a la creación de nuevas cuentas, perdiendo toda su información y contactos cada vez que esto ocurre.

Frentes de batalla distintos, un objetivo común.

La poderosa frase “Mi lucha ahora también es digital” que Yren compartió a través de Twitter condensa perfectamente la realidad cada vez más clara de que las barreras entre lo online y offline se van diluyendo. La lucha por la equidad, por una verdadera universalización de los derechos humanos, por las ideas políticas y el modelo de sociedad que cada persona aspira, son debatidos y disputados tanto en entornos digitales como físicos. Por ende, las amenazas por acallar voces diversas y contrarias al establishment y poderes de facto, son también las mismas.

Solamente mediante la constante actualización de las medidas de protección digital, y una comprensión de los espacios digitales que a diario habitan las personas, es posible una defensa efectiva ante los ataques de quienes practican la intolerancia y el odio como forma de vida.

Para terminar, si es que tienes algún problema para acceder a tu cuenta o identificas que alguien más está utilizando tu cuenta, no dudes en contactarnos a hola@tedic.org o a nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

El Digital Security Helpline de Access Now es también una herramienta con la que usuarios de Internet cuentan para poder solicitar ayuda ante casos de censura y pérdida de cuentas. Puedes acceder a este recurso aquí.

1Esto tiene un impacto directo en el hecho de no poder colocar el nombre con el cual una persona se auto-percibe en el documento de identidad.

2Términos que algunos colectivos trans utilizan para hacer referencia al nombre que tenían previo a su cambio de identidad.

4 comments

    1. Mi cuenta me pide que verifique identidad y no me muestra ningún opción de identificarme y ya necesito mi cuenta porfavor les pido que desbloqueen mi cuenta Facebook

      1. Hola Ángel, nosotros no hacemos esos trabajos de recuperación. Tienes que utilizar las propias herramientas de Facebook.

Comments are closed.