Consulta de UNESCO sobre el marco regulatorio de plataformas digitales

TEDIC
Blog Libertad de Expresión

La consulta hecha en América Latina y el Caribe sobre el marco regulatorio modelo para plataformas digitales que busque asegurar la información como un bien común, se organizó como respuesta a una preocupación y una serie de debates en los que hemos estado participando todas las organizaciones de la región y del mundo. Estos últimos 2 o 3 años se caracterizaron por un alto nivel de desinformación, por la propagación de discursos de odio, por el crecimiento de teorías de la conspiración, por el incremento de la violencia digital que se han estado amplificando, particularmente en estos últimos años de pandemia.
Esto ha supuesto una amenaza muy visible para los procesos democráticos de nuestros países, que necesitan de elecciones libres y plurales y que encuentran una amenaza con la generación de desinformación en estos periodos.

En este último tiempo se ha generado un gran debate a nivel internacional y en la región, lo que ha llevado a muchos a decir que “la verdad ya no existe”. Se ha debatido yy cuestionado sobre el poder de unas pocas empresas privadas cuyos modelos de negocios son a menudo opacos, dependiendo de algoritmos sobre los cuales la ciudadanía no tiene una visión de cómo funcionan o cómo respetan los derechos humanos.

Esta consulta regional recogió las comentarios para producir un borrador de un posible marco regulatorio modelo que pueda guiar a los estados miembros de la UNESCO en varias cosas: primero, en los temas que necesitan de una mayor regulación, entre los que se encuentran la moderación de contenidos, la transparencia y la rendición de cuentas.

América Latina es una región donde estos temas se han debatido mucho, se han creado coaliciones, se han llegado a consensos importantes en sectores como las organizaciones de la sociedad civil que han llegado a declaraciones de principios consensuados sobre temas como la transparencia o la moderación de contenidos. En ese sentido, TEDIC ha acercado sus preocupaciones junto con otras organizaciones de la región en el primer borrador.

En la versión 1.1 (segundo borrador), TEDIC vuelve a enviar sus comentarios a la propuesta modificada con varias observaciones que no fueron tomadas en todas sus versiones y algunas añadidas en la nueva versión que pueden ser problemáticas.

Estos comentarios serán analizados para incluir o no en la discusión de la región global denominada “Internet para la Democracia, Regulando las Plataformas Digitales para la Información como Bien Común” que se realizará en París.