Derecho al acceso a la información pública, todo lo que tenés que saber

TEDIC
Blog Campañas Digitales Democracia Libertad de Expresión

El acceso a la información pública es un derecho altamente reconocido en la esfera internacional. En su artículo 19, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que:

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión”

Datos de la organización internacional Artículo 19 dan cuenta de que 89% de la población mundial cuenta con una ley o política de acceso a la información pública. Así también, en los últimos años, la Alianza de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) se ha consolidado en la región latinoamericana como uno de los procesos más participativos y de diálogo entre gobierno y sociedad civil para la co-creación de políticas públicas de apertura del Estado.

Paraguay no es ajeno a estas tendencias mundiales: desde 2014 cuenta con una ley de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental y actualmente se encuentra en proceso de co- creación de su cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto.

TEDIC, en alianza con CEAMSO/USAID realizó una serie de actividades con miras al fomento de capacidades para el uso de plataformas del Estado que albergan información pública, así como la concientización de los derechos ciudadanos sobre las leyes que los amparan en esta temática.

Así, se lanzó un video en el cuál- de manera rápida y en un formato fresco- se aborda la lucha de grupos de organizaciones de sociedad civil por el derecho ciudadano de acceso a la información pública y que culminó con la aprobación de la ley de acceso a la información pública.

Por otro lado fueron realizados en alianza con Latitud25 una serie de videos que buscaban explorar- a través de entrevistas con actores de sociedad civil y el gobierno- el significado de una ley de acceso a la información pública, la transparencia y la participación ciudadana. Puedes acceder a los mismos aquí:



Se apunto también a la generación de capacidades en el uso de nueve plataformas del Estado que contienen información pública en formatos abiertos, buscando el empoderamiento ciudadano y reconociendo que, si bien es importante la progresiva y constante apertura estatal, es todavía más importante que la ciudadanía se involucre activamente en el uso de las plataformas disponibilizadas. Con esto en mente, fueron realizados nueve video-tutoriales para el uso de estas plataformas en donde se explican de una manera sencilla como utilizarlas. Cada video va acompañado de un post en el cuál se profundiza todavía más sobre la información contenida en cada una de estas plataformas.

Pueden acceder a la lista de videos tutoriales aquí:

Datos abiertos del Gobierno
Datos abiertos de educación
Contralor FONACIDE 
Datos Abiertos de Salud
Datos Abiertos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas
Datos Abiertos Hacienda-
Datos Abiertos Secretaría de la Función Pública 
Datos Abiertos CSJ
Datos Abiertos Secretaría Nacional Anticorrupción

Pueden acceder  los artículos que acompañan cada video llamada, aquí

Por último, buscando un formato innovador que permitiese comprender de una manera rápida sobre el acceso a la información pública y los datos abiertos, fue elaborada una serie de cinco capítulos que buscaba explorar como acceder a la información pública localmente, los posibles usos que pueden darse a los mismos, potenciales problemas a la hora de acceder a información pública y así por delante.

Puedes acceder a los cinco capítulos aquí: http://datosabiertos.tedic.org/

 

El acceso a la información pública, así como las diversas herramientas digitales y físicas que se disponibilizan para hacer efectivo este derecho son de capital importancia. Esperamos que estos recursos sean de utilidad para cualquier ciudadano y ciudadana que busca ejercer su legítimo derecho a acceder a información pública. Ante cualquier duda, pueden encontrarnos en hola@tedic.org