Hackerfem! Recuento de un día lleno de creatividad hackerfeminista

Tecnología, intercambio, creatividad y una demanda transversal – igualdad – fueron las claves de la Hackerfem!, el encuentro que reunió a más de cincuenta chicas que buscamos re-ocupar Internet y todos los espacios donde queremos que se escuche nuestra voz. El sábado 23 de setiembre, en la Mediateka 823, nos convocamos en charlas y talleres liderados por chicas. Fue una jornada hermosa e intensa, que arrancó a las 9 de la mañana.

Hicimos videos para compartir en redes y fanzines de fácil distribución. Hablamos sobre cómo se vive la desigualdad de género en lugares de trabajo y de qué manera podemos encarar una conversación sobre el tema con plataformas digitales. Compañeras que están impulsando nuevos medios compartieron los contenidos que producen y en qué formatos buscan democratizar la información que circula, en un país que tiene una altísima concentración de medios en menos de cuatro conglomerados de empresas. Vimos como varias mujeres se animan a experimentar con tecnología hasta en la industria de la moda.

La Hackerfem fue también el momento ideal para presentar Cyborgfeministas, un centro de recursos en la Web para las personas interesadas en explorar el punto donde se encuentran el género y las tecnologías, iniciativa de TEDIC. ¿Por qué Cyborgfeministas? Porque la  tecnología no es neutral – es política. A partir de relaciones desiguales e injustas de poder se diseñan los códigos que gobiernan nuestras vidas. La propuesta es responder a esta situación con cyborgfeminismo: defender la igualdad, promover la diversidad y luchar por una Internet libre. Creemos que todas las personas tienen el derecho a las mismas oportunidades de acceso y uso de las tecnologías. Nos reafirmamos en que una Internet democrática es posible solamente con la participación de mujeres, la comunidad LGBTQI, campesinas, indígenas y migrantes en su diseño y desarrollo. Debe ser un espacio de exploración, (de)construcción y acción transformadora. En Cyborgfeministas habrá información, investigaciones, eventos y una red de personas detrás que queremos que las tecnologías sirvan para liberarnos. La Hackerfem ha sido el punto de partida.

Compartimos algunas fotos del encuentro que esperamos lo volvamos a repetir cada año, en más espacios, y con muchas más! A todas las que formaron parte de esta primera edición, millones de gracias.

 

Adri Closs compartió sus conocimientos de cómo hacer videos sencillos y viralizables. Se armaron tres grupos que produjeron en dos horas videos con herramientas digitales disponibles en sus celulares y computadoras.

 

Mariona Domenech contó como ha utilizado un gestor de Facebook para conversar con sus compañeras de trabajo sobre la desigualdad de género y así crear redes de apoyo.

La charla sobre desigualdad de género en el trabajo motivó una conversación más amplia sobre cómo se manifiesta en otros espacios, los desafíos y las medidas que se pueden tomar para enfrentar este problema

Nadia Gómez y Lara Loncharich lideraron un taller de fanzines y formas de convertirlos en medios de fácil producción y distribución de contenidos en-y-fuera-de la red.

 

La Hackerfem fue el mejor momento para presentar Cyborgfeministas, un centro de recursos en la Web para las personas interesadas en explorar el punto donde se cruzan el género y las tecnologías. Más info en: https://cyborgfeminista.tedic.org/

Patricia Lima y Andrea Vázquez hicieron una presentación sobre cómo la tecnología define la vanguardia en la industria de la moda. Tela que cambia de color con la temperatura y prendas luminiscentes con fibra óptica son algunas de las cosas que nos mostraron en esta charla que despertó fascinación y debate sobre la sostenibilidad de la producción de estos materiales. Las chicas instaron a que más mujeres se animen a incursionar en este oficio e innovar.

 

Las participantes del taller de videos compartieron los resultados del trabajo en grupos. “El problema siempre está en que nos sobre-exigimos en todo, porque las mujeres tenemos que esforzarnos el doble que los hombres para que nos consideren buenas en algo, solo porque somos mujeres”, dijo Adri Closs, coordinadora del taller. “Animarse, esa es la consigna”, concluyó.

Tite Vera, comunicadora y host de Latitud25, una plataforma de información en la Web, repasó los diversos temas que aborda allí y habló de la concentración de medios que caracteriza a Paraguay, una de las razones por las que cree que la comunicación alternativa es crucial. Más info en: https://www.youtube.com/user/desdelatitud25

Clemen Bareiro presentó Emancipa, una revista digital que impulsa con dos colegas de Chile y Argentina. Emancipa se define como un espacio virtual “para mostrar las visiones y puntos de vista de l@s feministas que habitamos el sur del mundo”. Más info en: https://revistaemancipa.org/emancipa/

Flopi Aguirre compartió con las chicas un software que utiliza para hacer murales y así intervenir espacios públicos con mensajes que cuestionen el modelo de sociedad que sostiene la desigualdad entre hombres y mujeres

La Hackerfem también fue un espacio de reencuentro entre amigas, compañeras y colegas 🙂

No podía faltar la música y el baile post Hackerfem. Las chicas luchamos y también nos divertimos 🙂