Instamos a Paraguay y a los países miembros de la ONU a regular las armas autónomas

TEDIC
Blog Campañas Digitales Democracia
Placa con texto: La Tecnología puede y debe utilizarse para promover la paz, justiicia y la igualdad.

En febrero de 2024, la ONU envió una carta a los Estados y a las organizaciones de la sociedad civil solicitando sus observaciones sobre los sistemas de armas letales autónomas, conocidos como «robots asesinos». La carta buscaba abordar los desafíos y preocupaciones desde perspectivas humanitarias, jurídicas, de seguridad, tecnológicas y éticas, con miras al 79º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año.

En un esfuerzo conjunto por sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la deshumanización digital y el creciente desarrollo de robots asesinos, desde TEDIC llevamos a cabo encuentros emblemáticos con dos sectores: otras organizaciones de la sociedad civil y con instituciones del Estado paraguayo. El objetivo de ambos encuentros se centró en discutir y, posteriormente, emitir un posicionamiento que aborde los retos que plantean los sistemas de armas autónomas en respuesta a la solicitud de la ONU. Además, junto con estos esfuerzos de posicionamiento por parte de organizaciones y el Estado paraguayo, participamos en eventos internacionales sobre la temática y obtuvimos el primer compromiso parlamentario sobre el tema.

Espacios de incidencia con la sociedad civil y el Estado paraguayo

A comienzos del mes de marzo lideramos una reunión con distintas organizaciones de la sociedad civil en el marco de la campaña internacional “Stop Killer Robots» (Paremos a los Robots Asesinos). En esta reunión debatimos sobre las implicancias de los sistemas de armas autónomas en el contexto nacional e internacional y abordamos la necesidad de un pronunciamiento conjunto la imperiosa necesidad de regular las mismas.

En esta reunión participaron organizaciones como Amnistía Internacional Paraguay, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Heñói Centro de Estudios y Promoción de la Democracia los Derechos humanos y la Sostenibilidad Socio-ambiental, la Fundación Vencer, Semillas para la Democracia, y la organización Tape’a para el desarrollo social sostenible.

Por otro lado, desde TEDIC venimos trabajando en estrecha colaboración con actores clave del Estado paraguayo para fomentar un diálogo informado y constructivo sobre los impactos sociales y éticos de la tecnología utilizada para la defensa. Estas articulaciones tienen como objetivo influir en la formación de políticas públicas y asegurar que Paraguay pueda contribuir efectivamente a los debates internacionales con una postura bien fundada y éticamente sólida sobre los sistemas de armas autónomas.

En ese sentido, mantuvimos reuniones con distintas instituciones públicas entre febrero y marzo de este año para dar a conocer la carta de la ONU y extender la invitación a una mesa de trabajo conjunta entre TEDIC, el Consejo de la Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación y Futuro de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional.

En esta mesa de trabajo, junto a las distintas instituciones públicas del Estado, contamos con la participación virtual de la experta María Pía Devoto, Coordinadora de la Red de Seguridad Humana de América Latina y el Caribe (SEHLAC). Su contribución durante la reunión sentó las bases sobre el debate actual de los sistemas de armas autónomas, proporcionando a los representantes estatales una mirada experta sobre los desafíos éticos y sociales que enfrentamos en la era digital, destacando la importancia del papel de Paraguay en el debate global sobre uso y la regulación de las armas autónomas.

Pronunciamiento de la sociedad civil en Paraguay

En abril presentamos a la ONU el pronunciamiento de la sociedad civil del Paraguay, trabajado de forma conjunta durante las reuniones mantenidas durante el mes de marzo. Este pronunciamiento, denominado “Detengamos la deshumanización digital: Instamos a Paraguay y a los países miembros de la ONU a regular estrictamente las armas autónomas” cuenta con el respaldo de todas las organizaciones que estuvieron presentes y participaron de nuestras mesas de trabajo.

Podés leer el pronunciamiento aquí.

Imagen de la portada del pronunciamiento de la sociedad civil en Paraguay

Los puntos resolutivos del pronunciamiento son los siguientes:

  • ALENTAMOS al Estado Paraguayo a negociar un instrumento internacional vinculante sobre sistemas de armas autónomas que rechace la automatización de la matanza y garantice un control humano significativo sobre el uso de la fuerza.
  • INSTAMOS a la activación de procesos internos dentro del Estado Paraguayo que justamente permitan un mayor grado de desarrollo y entendimiento institucional sobre los límites y desafíos de las tecnologías digitales para diversos fines, incluido aquellos relacionados a la seguridad interna y externa, y la necesidad base de una ley integral de protección de datos personales.
  • HACEMOS un llamamiento a los Estados de todo el mundo para que alienten a los gobiernos a iniciar negociaciones sobre un tratado internacional sobre sistemas de armas autónomas.

El primer compromiso parlamentario del Paraguay

Así mismo, fruto del trabajo en estrecha colaboración con representantes del Estado paraguayo, los diputados Rodrigo Blanco y Marcelo Salinas participaron en la 148ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ginebra donde se debatieron esas preocupaciones. Al respecto, la Asamblea adoptó resoluciones sobre el impacto de armas autónomas e inteligencia artificial, instando a las legislaciones nacionales a regular su desarrollo.

Asimismo cabe señalar que el diputado Raúl Benítez se convirtió en el primer parlamentario paraguayo en firmar el Compromiso Parlamentario de la campaña Stop Killer Robots, comprometiéndose a apoyar al gobierno para negociar una nueva ley internacional sobre sistemas de armas autónomas que rechace la automatización del asesinato y asegure un control humano significativo sobre el uso de la fuerza.

Desde TEDIC, celebramos el primer compromiso parlamentario del Paraguay y lo visualizamos como un paso crucial para reafirmar nuestro compromiso hacia la construcción de un futuro donde la tecnología se desarrolle de manera responsable y respetuosa a los derechos humanos.

TEDIC y Estado paraguayo debaten sobre la regulación de armas autónomas en Viena

A finales del mes de abril, junto a una delegación paraguaya compuesta por representantes estatales y de TEDIC, participamos activamente en dos importantes eventos en Viena centrados en el futuro y la regulación de las armas autónomas.

En el primer evento, el foro “Acción en la Encrucijada: Foro de la Sociedad Civil sobre Armas Autónomas y el Desafío de la Regulación”, Leonardo Gómez, coordinador de proyectos de democracia y tecnopolítica representó a TEDIC en un panel denominado “Fusing art and activism”. En este foro compartimos nuestra exposición “Re(x)istentes a la deshumanización digital” resaltando el papel de las exhibiciones artísticas y otros medios creativos en la promoción de la educación para el desarme y la paz. Durante este evento, también socializamos el pronunciamiento emitido por la sociedad civil de Paraguay.


Además, participamos del evento principal, “Humanidad en la Encrucijada: Sistemas de Armas Autónomas y el Desafío de la Regulación”, organizado por el Ministerio Federal para Asuntos Europeos y Internacionales de Austria. Este evento congregó a Estados miembros, representantes de la ONU, la Cruz Roja Internacional, y diversas organizaciones internacionales. Los debates abarcaron desde las implicaciones legales y éticas hasta las consecuencias humanitarias y de seguridad que plantea el aumento de la autonomía en las armas a través de la inteligencia artificial. En esta fase del evento, participamos como representantes de la sociedad civil del Paraguay junto a el Almirante Cíbar Benítez, Ministro del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y a representantes de la Misión permanente del Paraguay en Viena.

Estos debates llegan en un momento crucial, siguiendo la reciente petición del Secretario General de la ONU que insta a los estados miembros a considerar los desafíos que las armas autónomas presentan para la sociedad global. Esta llamada se hace eco a las resoluciones anteriores de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde una mayoría abrumadora de estados subrayó la urgencia de abordar estas cuestiones.

Desde TEDIC, instamos a que esos debates sean un llamado para prohibir los sistemas de armas autónomas y asegurar su regulación a nivel nacional y global. Estas acciones resaltan la importancia de que el avance tecnológico deba siempre ir de la mano con la ética, la humanidad y la protección de nuestros derechos humanos.