Difusión de imagen íntima no consentida

TEDIC
Género Investigación

El ejercicio del sexting que forma parte del derecho de libertad de expresión y de los derechos sexuales y reproductivos, es practicado por muchas personas adultas y adolescentes. Sin embargo, este ejercicio ha propiciado la aparición de violencia, como la difusión de imágenes íntimas no consentidas a través de dispositivos móviles e Internet, que por lo general afecta más a las mujeres y comunidades LGTBQ+.

Esta investigación exploratoria analiza las respuestas legales que ofrece el sistema judicial a las víctimas de este tipo de violencia. Se toman varias aristas para una comprensión amplia del problema. Por un lado se buscó la identificación de las normas vigentes y la forma del acceso a la justicia, para lo que se utilizó entrevistas semis-estructuradas a expertos del servicio público, sector privado y sociedad civil. Por otro lado se realizó un análisis de las sentencias en este tipo de litigios, utilizando consultas de acceso a la información pública, sobre las denuncias que se reciben en el marco de la difusión de imágenes íntimas no consentidas.

Con esta investigación se busca colaborar en la generación de políticas públicas que aborden de manera integral este tipo de violencia, así como también conocer, ser más eficiente y justas en la protección y reparación de las víctimas en el sistema judicial, así como en otras instituciones del Estado.

Una investigación de Maricarmen Sequera

Descargá la investigación completa aquí: Difusión de imagen íntima no consentida 2021