Peligros y Oportunidades de la digitalización para la justicia ambiental

TEDIC
Blog Inclusión digital

El cambio climático y el desarrollo de la era digital son dos realidades fundamentales de nuestro tiempo, que se entrecruzan de múltiples formas, trayendo tanto desafíos como oportunidades. 

Desde TEDIC y en conjunto con el Comité de Mujeres Kuña Aty de Táva Guaraní y el Instituto Terraformación de Chile venimos trabajando en el desarrollo de un proyecto que intersecta estos dominios: ¿cuáles son las oportunidades y desafíos que conlleva el avance de la digitalización para nuestro medio ambiente?¿cómo reducimos los efectos de la crisis climática?¿cuál es el aporte de las comunidades rurales para re-pensar prácticas que aceleran el deterioro de nuestro medio ambiente?¿cómo logramos una transición digital con perspectiva de justicia social?

Esta iniciativa tiene como objetivo centrar las necesidades y prioridades de las comunidades rurales en la transición digital, enfocándose en la intersección de la justicia ambiental, el cambio climático, la digitalización y la igualdad de género.

En el corazón de este proyecto se encuentran las comunidades rurales en Paraguay, país que lidia con un impacto devastador del cambio climático y la explotación industrial desmedida a causa del cultivo de soja y de ganadería intensiva.

El proyecto destaca las experiencias y soluciones de las comunidades rurales, especialmente las mujeres, que soportan la mayor parte de estos desafíos globales.

Consideramos que el trabajo colectivo e interseccional es el que nos provee de herramientas efectivas para la concreción de objetivos en pequeña y gran escala, por esto nos unimos al Comité de Mujeres Kuña Aty de Táva Guaraní,un grupo de mujeres que desde los 90′ se organiza para promover la mejora de la situación económica y social de su comunidad, y para fomentar la producción de rubros de autoconsumo y renta para la soberaníalimentaria, implementando medidas orientas a la conservación de los recursos naturales de la comunidad.

Consideramos que su experiencia conlleva un profundo entendimiento de los desafíos únicos que plantea el cambio climático y la transformación digital en un contexto como el paraguayo. Sus percepciones, aportes y trabajo en conjunto a TEDIC da forma a nuestro proyecto de imaginar una «transición digital justa» que sea tanto sostenible como efectiva y que pueda ser replicada en otras localidades, ya sea a nivel nacional como regional.

Este proyecto está diseñado como un esfuerzo colaborativo, buscando evitar las trampas comunes de imponer soluciones definidas externamente y sin una construcción conjunta entre todas las partes. En su lugar, priorizamos las necesidades definidas localmente, abordándolas a través de la toma de decisiones colectivas, y adoptando una comprensión matizada de las dinámicas de poder inherentes a las relaciones urbanas-rurales.

Una transición digital pensada por sus protagonistas

El primer momento clave del proyecto fue la fase de investigación e identificación conjunta de necesidades y prioridades de la comunidad de Táva Guaraní en torno a la tecnología y la justicia ambiental. 

Estas jornadas de diálogo colectivo con las compañeras permitió que nos nutramos de conocimientos de forma recíproca y que avancemos en el desarrollo de las actividades posteriores del proyecto que incluyó una serie de talleres de seguridad digital, el desarrollo de una página web para la organización, el desarrollo de videos de seguridad digital en guaraní y un taller de grabación de podcast que tuvo como resultado 3 episodios de una serie que titularon «Ñe’e ñembohasa», pasar la voz, en español.
La idea principal y el objetivo de todos estos contenidos fue siempre el desarrollo de habilidades locales y comunitarias para la preservación de la identidad campesina en una transición digital y la busqueda de que las mujeres de la comunidad de Táva Guaraní pueda encontrarse participando de entornos digitales de forma autónoma, segura, siendo las protagonistas de esta transición, de así quererlo.

Nos alegra poder haber sido parte de todas estas etapas de construcción colectiva, deseando que todos estos recursos puedan ser difundidos, replicados y re-utilizados tanto a nivel local como internacional para abogar por una transición digital justa y sensibilizar sobre las realidades que enfrentas las comunidades rurales de nuestra región.

Seguiremos construyendo colectivamente con el fin de concienciar sobre las intersecciones de medio ambiente, tecnología y justicia social, a la vez que fortalecemos la conciencia sobre la seguridad digital en otras comunidades rurales.

El lanzamiento de este proyecto representa un deseo de un futuro donde la digitalización y la justicia ambiental están entrelazadas en una relación mutuamente beneficiosa. Un futuro en el que las comunidades rurales están empoderadas para aprovechar la esfera digital para la justicia climática. Un futuro en el que se amplifican y escuchan las voces de aquellas comunidades más afectadas por el cambio climático.

¡Mirá lo que produjimos en conjunto!

Videos de seguridad digital en guaraní

Capítulos de podcast

Episodio 1:

Episodio 2:

Episodio 3:

Un artículo sobre conectividad y apropiación digital para la resiliencia climática en zonas rurales

Este documento, escrito por Paz Peña, tiene como objetivo comprender cómo la transición digital, en un contexto de transiciones gemelas, debe pensarse desde la justicia climática porque, en caso contrario, los más rezagados de la digitalización que, además, son los que más sufren los embates de la crisis climática y ecológica, serán de nuevo olvidados.

Este proyecto es posible con el apoyo de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)