[Lanzamiento de investigación] Criptodivisas: la batalla final entre el Estado y el liberalismo

TEDIC
Blog Tecnologías disruptivas

Las opiniones expresadas y hechos consignados en el presente material son de exclusiva responsabilidad de las personas autoras y no necesariamente reflejan la postura oficial de la Asociación TEDIC.

¿A qué proyecto económico pertenecen las criptodivisas? ¿Dinero? ¿Moneda? ¿Qué necesitan las criptodivisas para ser consideradas parte de un proyecto económico estatal? ¿Son las criptodivisas solo un intento de privatizar la moneda y sacar el monopolio sobre la emisión y la circulación al Estado?

Desde TEDIC lanzamos una serie de investigaciones sobre el desarrollo de la tecnología Blockchain y la llegada de las criptomonedas a Paraguay, con especial énfasis en la actividad de la criptominería y el impacto social de esta tecnología. Recientemente hemos publicado una investigación que lleva a cabo una sistematización del uso de la energía electro intensiva de minería de criptomonedas en el escenario económico, jurídico y político en el marco de la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en Paraguay entre los años 2019 y 2022. 

En esta ocasión, presentamos el lanzamiento de una nueva investigación cuyo principal tema es un análisis desde la economía política que busca abrir debate sobre el proyecto económico al que pertenecen las criptodivisas y su impacto en el Estado.

La investigación «Criptodivisas: La batalla final entre el Estado y el liberalismo», desarrollada por la economista argentina Sofia Scasserra, busca aportar un enfoque político social, desde la economía política, a la discusión sobre la regulación de la criptominería y las criptodivisas en Paraguay, teniendo en foco el impacto que las mismas podrían tener para la economía del país.

A lo largo de ya varias décadas, sino siglos, vemos una puja cada vez más grande entre el Estado y sectores que defienden un proyecto de liberalismo económico por privatizar cada vez más recursos, sin embargo, según la investigadora, hay una esfera que jamás ha podido ser privatizada: la del dinero y su emisión.

La presente investigación trata de arrojar luz sobre este proceso histórico, entendiendo a la moneda como parte de un proyecto político social. A su vez, intenta esbozar una correlacción entre un proyecto económico político liberal y la instalación de las criptodivisas como forma de privatización de la emisión monetaria. 

La finalidad última de la publicación es seguir pensando en normativas y regulaciones que ayuden a sostener la institucionalidad y la democracias en nuestros países.

La investigación refiere a las criptodivisas como algo aún más trascendente que una simple tecnología que trata de ser reserva de valor y la categoriza cómo la inscripción embrionaria de un proyecto político encauzado a través de una tecnología diseñada para tal fin. Como cualquier tecnología, no es neutral, sino todo lo contrario. Supone un diseño que transforma la sociedad que la utiliza y la conduce hacia nuevas formas de vida que respondan a los intereses del capital que las ha diseñado.

En definitiva, lo que se argumenta aquí es que hoy por hoy es una tecnología en puja que trata de ser la coronación de un proyecto económico político individualista en una sociedad tecnológicamente potenciada. 

No se habla aquí de exterminar las criptodivisas, sino comprender hacia dónde va el proyecto de privatización monetaria a los fines de poder continuar con aquellos proyectos basados en Blockchain que pueden ser beneficiosos para la sociedad sin permitir que sean un canal que ponga en riesgo al Estado y la expresión del proyecto político que representa a través de la democracia.

Por tanto señala que la regulación, política monetaria, e inteligencia, son los componentes que se precisan para librar esta batalla.

¡Sigamos debatiendo sobre el tema para lograr una regulación integral de la actividad criptominera! Descargá la investigación acá

Esta publicación se realizó con el apoyo del FRR de Derechos Digitales en América Latina.