Lanzamiento de Mi Ciudad – Uso y funcionalidades de la plataforma de participación ciudadana

TEDIC
Blog Datos Abiertos Democracia Software libre Tecnologías disruptivas

En nuestro reciente post sobre Mi Ciudad,  habíamos mencionado los pasos que fueron tomados para su creación y las múltiples partes interesadas que fueron parte de este proceso. Este viernes 10 de Agosto se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma de participación ciudadana, evento en el cual contamos con la participación de miembros de la sociedad civil y de distintos representantes de la Municipalidad de Encarnación, siendo los mismos actores clave para la elaboración de la plataforma de manera colaborativa.

El propósito de creación de la plataforma va de mano con la importancia de relacionarnos con nuestro ambiente y de contar con herramientas que nos ayuden a involucrarnos y a ejercer una ciudadanía digital eficiente. Para eso, además, es necesario comprender las distintas funcionalidades provistas por la plataforma, pensadas para que podamos participar y canalizar de manera efectiva las distintas necesidades y realidades específicas al contexto.

Funcionalidades de la plataforma

Iniciativas

Esta funcionalidad permite a los usuarios compartir propuestas para mejorar la ciudad, ya sea en cuanto a infraestructura o a metodologías que puedan ayudar a crear un mejor lugar donde vivir. Dichas iniciativas o ideas, luego de ser publicadas, también pueden ser compartidas, para así ganar visibilidad y un mayor nivel de alcance y participación a través de adhesiones, oportunidades de financiamiento e incluso de patrocinamiento.

Para crear una iniciativa y que se vuelva pública, es necesario conseguir el apoyo de 3 personas a través de sus “firmas”, las cuales pueden ser conseguidas al enviar un enlace a las personas una vez que se genere la iniciativa. Una vez que se vuelva pública, la iniciativa podrá ser vista en la portada de la página, y contará con un enlace para ser compartido en las redes.

Reportes

Esta funcionalidad tiene el propósito de crear un nexo digital de comunicación directa entre los ciudadanos y la municipalidad, en el cual se pueden realizar, a manera de reporte o avisos, acciones para mejorar las condiciones de la ciudad. Es un mecanismo por el cual los ciudadanos pueden informar a la municipalidad que algo no está funcionando, ya sea una mala señalización o la falta de la misma, unas calles en mal estado, o falta de iluminación en áreas pertinentes al municipio.

Para crear un reporte, se debe establecer un título y una descripción que haga explícita su importancia. Esto ayuda a diferenciarlo de otros reportes similares. Además, el reporte debe ser ubicado en el mapa provisto por la plataforma para ayudar a una fácil localización del problema por parte de las autoridades municipales competentes.

Eventos

¿Querés organizar un concierto de Jazz en la plaza o alguna feria dentro del municipio? Esta funcionalidad te ofrece la oportunidad de ganar mayor alcance, visibilidad y participación en el evento que deseas organizar, a manera de conectar más a los ciudadanos y fomentar la creación de eventos locales.

La creación de un evento es muy sencilla; se debe añadir un título y una descripción del evento conteniendo los datos importantes, una imagen o afiche del mismo y la ubicación en el mapa, también provisto por la plataforma.

Todas estas funcionalidades apuntan a empoderar más a los ciudadanos dentro del marco de comunicación con la municipalidad, y a colaborar en el proceso de cambio y desarrollo de la ciudad. Promueven espacios de información y toma de decisiones que surgen a nivel ciudadano, y a fortalecer los lazos de las partes interesadas para así generar un mayor nivel de compromiso y colaboración.

Agradecemos nuevamente a la Municipalidad de Encarnación, la SENATIC’s y a la sociedad civil de Encarnación por sumarse y ayudar a crear esta plataforma que esperamos pueda ser de utilidad para todos los involucrados e involucradas, y sobre todo a la ciudadanía de Encarnación. Por último, al ser una plataforma de código abierto, esperamos que en el futuro otros municipios puedan ofrecer este tipo de servicios a sus ciudades en todo el país.