Lanzamiento del 3 white papers sobre voto electrónico en Paraguay

TEDIC
Blog Democracia

En los últimos años TEDIC ha realizado varias acciones sobre la implementación del voto electrónico en Paraguay, con especial enfoque en las preocupaciones sobre las implicancias de la implementación de esta tecnología en la emisión del voto en el sistema electoral y su impacto al sistema democrático. Siguiendo este marco de acciones, este año invitó a tres expertos para profundizar este tema in extenso y complejo a través de 3 publicaciones denominadas white papers.

Este formato de publicación busca desarrollar un marco teórico y filosófico al respecto para que las acciones de TEDIC tengan una base teórica, una guía concisa y extensa desde un enfoque político, legal, filosófico, técnico, socio cultural.

El primer white paper denominado «El encierro de la democracia en una caja negra» escrito por Beatriz Busaniche. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, Magíster en Propiedad Intelectual de FLACSO y Candidata al Doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO. Es docente en grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en FLACSO y Presidente de la Fundación Vía Libre, organización civil sin fines de lucro dedicada a la defensa de derechos fundamentales en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación. Esta publicación se centra en analizar la importancia de la función del sistema electoral y que el mismo sea transparente, confiable y legítimo. Y que el mismo sea auditable por la ciudadanía en general.

La autora enfatiza: «En un período histórico caracterizado por la creciente polarización política a nivel global, la inestabilidad de las democracias de la región y la falta de confianza en los sistemas de partidos políticos, el sistema electoral se vuelve un elemento central para la construcción de procesos institucionales sólidos, confiables, que devuelvan a la ciudadanía la capacidad de construir nuevos procesos institucionales que refuercen los consensos democráticos.»

«La dictadura cautelada. La crisis de legitimidad» es el segundo white paper y es escrito por el Dr. Jorge Lara Castro. Profesor de Relaciones Internacionales e historia de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Universidad Católica de Asunción – Paraguay. . Ex Canciller de la República del Paraguay. Ex Prof Ciencias políticas UNAM México. Ex Prof. Investigador, Ciudad de México. México.

El abordaje del autor se enfoca en la coyuntura nacional paraguaya y la crisis de legitimidad que cuenta nuestro sistema electoral y propio Estado paraguayo.

«La actual crisis de legitimidad en curso traduce el límite histórico de un modelo de la democracia representativa de un tipo de relaciones estructurales de dominación de un estado oligárquico, que como Estado/Partido ha sido profundamente centralizador del poder político y excluyente de la participación real de las mayorías en el proceso de democratización socio-política. Una verdadera maquinaria electoral de producción de desigualdades e injusticia sociales, de alta rentabilidad para generar poder y riqueza a los propietarios del poder del Estado y sustento legítimo de oligarquías en los sectores claves de la economía como apoyo político. sta relación de la estructura social, bajo la forma jurídica-política de Estado social de Derecho y su forma económica de organización productiva agroexportadora, en torno a la concentración de recursos productivos bajo control de las oligarquías, ha sido eficiente durante este periodo histórico reconocido como transición hacia la democracia. Esto ha servido para reproducir la estructura de dominación del Estado oligárquico, sobre la base de la legitimidad ideológica conceptual de una democracia-formal- representativa»

El tercer white paper se llama «Boleta única electrónica: algunos riesgos y cómo mitigarlos» escrito por Javier Smaldone. Programador y consultor informático, especializado en el uso de la informática en los sistemas electorales.

Esta publicación se centra en el análisis técnico de la máquina del voto electrónico, la experiencia del experto con las máquinas de la empresa MSA – Argentina. Y sus preocupaciones a los riesgos de fraude electoral por la utilización de máquinas viejas del mercado en el sistema electoral paraguayo.

El resumen del lanzamiento de esta publicación lo puedes ver en el canal de youtube de TEDIC.