Lanzamiento: Investigación sobre Violencia Digital de Género a periodistas en Paraguay

TEDIC
Blog Género

La era digital ha transformado la forma en que nos relacionamos, comunicamos e informamos. No obstante, también ha generado nuevos desafíos y amenazas, en particular, la violencia digital de género. TEDIC, en el marco del proyecto CAOV, ha llevado a cabo la primera investigación exploratoria sobre la violencia digital dirigida a mujeres periodistas en Paraguay, de manera a registrar, evidenciar y concienciar sobre su impacto.

Las periodistas deben enfrentar diariamente la violencia de género digital, con consecuencias significativas tanto en el ámbito personal como profesional, dado que la dinámica del debate político y periodístico ha sido transformada por Internet y las redes sociales. En este contexto, las investigadoras Maricarmen Sequera y Jazmín Acuña identificaron la necesidad de liderar esta investigación, que considera el estado del arte, el análisis histórico y la definición de los diferentes aspectos relacionados con esta problemática. Y, sobre todo, que busca contribuir al reconocimiento y abordaje de la desigualdad de género en la profesión y promover un discurso público enriquecido por todas las perspectivas, incluso en el entorno virtual.

El objetivo principal fue evaluar si las participantes habían sufrido violencia digital relacionada con su género en el entorno periodístico, desafiando así la noción errónea de que la violencia de género se limita a contextos físicos y demostrando cómo se manifiesta en el mundo digital. Mediante encuestas, entrevistas y grupos focales, la investigación caracterizó la violencia en línea contra periodistas en Paraguay. Más de 100 profesionales de medios aportaron valiosas perspectivas, enriqueciendo el informe con sus experiencias.

Entre los hallazgos más resaltantes, se encuentra que:

  • En Paraguay, las periodistas enfrentan 12 formas específicas de agresiones en línea, desde insultos y amenazas hasta difamación y exposición de información personal, conforme con la clasificación de violencia digital de género llevada a cabo por TEDIC, en conjunto con varias organizaciones.
  • La cobertura de temas sensibles, el ejercicio de un periodismo crítico y el género de las periodistas son factores desencadenantes de esta violencia.
  • Las mujeres periodistas son atacadas de manera desproporcionada en aspectos relacionados con su imagen y capacidad intelectual en comparación con sus colegas masculinos.
  • De un total de 239 agresores registrados, los anónimos son predominantes, seguidos de trolls, grupos anti-derechos y en una menor medida autoridades del Estado, situación que puede variar dependiente de la población específica estudiada.
  • Se detectaron posibles ataques coordinados, lo que resalta la necesidad de medidas de protección y apoyo en el entorno digital.

Esta investigación reconoce el papel fundamental de las mujeres periodistas como defensoras de la libertad de expresión y resalta la necesidad de abordar la violencia digital dirigida a éstas y promover la capacitación en seguridad digital. Asimismo, destaca la responsabilidad de los medios de comunicación y otros actores determinantes en la prevención de la violencia digital. Finalmente, subraya la necesidad de medidas de protección y conciencia pública sobre estos problemas, así como la necesidad de un observatorio sobre violencia digital en el país y la importancia de que las plataformas en línea asuman responsabilidad en la lucha contra la violencia digital.

Este proyecto fue apoyado por la Coalition Against Online Violence (CAOV).

Para acceder al informe completo, haz clic aquí.

Además, podés descargar los Anexos de la investigación aquí.