Los bolsillos llenos de entusiasmo

lupa
Blog Democracia

Los días 7 y 8 de noviembre en Río de Janeiro, se realizó el evento “Enroques transfronterizos para los Desafíos de Transparencia y Rendición de cuentas en América Latina” organizado por The Engine Room. Desde TEDIC, participamos como facilitadores junto a Ojo Público, FLIP y Ciudadano Inteligente para desarrollar enfoques transfronterizos a los desafíos en la lucha contra la corrupción en la región. Gran parte de la discusión estuvo enfocada en las próximas elecciones generales de varios países de la región, como por ejemplo Paraguay, Colombia, Brasil, México y Perú.

Como preparación para el encuentro, nuestras organizaciones participaron de videollamadas regionales, en conjunto con el resto de los participantes de diversas organizaciones y países. También preparamos y publicamos una serie de artículos en la que planteamos temas relevantes desde nuestra posición de “expertos” en ciertos temas. De esta forma, el resto de las organizaciones tendrían puntos de partida para las diferentes discusiones y reflexiones que se darían en el encuentro. Los artículos fueron:

Un taller de 2 intensos días

Del taller participaron unos 50 líderes y expertos de diversas organizaciones pertenecientes a unos 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Durante los 2 días de trabajo, se utilizaron metodologías diseñadas propuestas por The Engine Room que lograron abrir el diálogo y la participación de esta amplia variedad de personas y saberes. Se buscaron conversaciones útiles, enfocadas, y profundas.

En particular se utilizó una “dinámica de la silla y la utopía” en que se promovió un pensamiento divergente, descolocando a cada participante de su rol y colocándole

Aprendizajes y desafíos

Como resultado de las jornadas, se pueden destacar los aprendizajes personales y organizacionales y sobre todo las sinergias entusiastas y articulaciones que han surgido desde entonces. Se pretende consolidar uno o más grupos de trabajo para buscar estrategias de denuncia y combate de la corrupción y sus nefastas consecuencias para los sistema democráticos.

El pluralismo es lo que caracteriza a la sociedad civil y es posible que no todos estemos de acuerdo, pero realizaremos todos los esfuerzos para trabajar juntos, partiendo desde nuestra diversidad organizacional y social.

En lo que refiere a TEDIC, reforzamos la idea de promover protocolos de seguridad para el trabajo cotidiano de las organizaciones, reforzando así el cuidado de sus integrantes. La lucha contra la corrupción tiene como desafío el cuidado integral de cada persona que integra cada organización. Esto debe ser acompañado por un “análisis de riesgos” organizacional, adaptado a cada país y cada área de trabajo así como deberá incluir la seguridad digital, psicológica y física.