Descifrando el voto electrónico: Informe de uso de máquinas de votación electrónica en las elecciones del 2023

TEDIC
Blog Democracia
Placa con texto: Las elecciones generales 2023 ¿fueron más transparentes que las elecciones municipales del 2021?

En una era donde la tecnología se entrelaza cada vez más con nuestros derechos cívicos y humanos, el uso de máquinas de votación electrónica (MVE) aparece como la promesa de modernización de procesos electorales, trayendo eficiencia y rapidez. Sin embargo, un análisis más detenido plantea la visibilización de desafíos en la implementación de esta tecnología a nivel local y global.

Desde TEDIC, venimos realizando una serie de investigaciones que buscan entender cómo esta evolución afecta la participación ciudadana, la seguridad del voto y, por sobre todas las cosas, la confianza en el sistema electoral. Este último informe sobre “Uso de máquinas de votación electrónica en las Elecciones 2023 en Paraguay” busca arroja luz sobre estos aspectos, basándose en una encuesta realizada durante las elecciones generales del 30 de abril de 2023 en Asunción y Ciudad del Este.

Recopilando 836 encuestas en 30 colegios electorales, este informe se construye sobre la base de una iniciativa similar del 2021, permitiéndonos trazar los avances y desafíos que aún persisten en el comportamiento electoral frente al uso de máquinas de votación electrónica en Paraguay, destacando la necesidad de mejorar la comprensión del funcionamiento de las máquinas, garantizar el secreto del voto y transparentar los procesos electorales. En estos 2 años…¿mejoramos o retrocedimos?

Avances y retos en el uso de máquinas de votación electrónica

Los datos recopilados muestran avances desde 2021, especialmente en la reducción de personas votantes ingresando acompañadas al cuarto oscuro en Asunción, un progreso hacia la plena garantía del secreto del voto. Sin embargo, en Ciudad del Este, esta práctica aún es común, destacando la necesidad de enfocarse en la educación electoral de los miembros de mesa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a modo de evitar desvirtuar la figura del voto asistido.

Gráfica con porcentaje de avances y retrocesos en el sistema de votación.

Otro hallazgo preocupante es la gestión ineficaz del control del voto, con muchas personas votantes omitiendo el doble chequeo visual y del chip RFID. Esto plantea interrogantes sobre la efectividad de la comunicación y capacitación previa al voto que deben ser necesariamente atendidas por parte de las autoridades electorales.

Este informe no solo diagnostica algunos desafíos que persisten sino que también busca proponer soluciones. La implementación de auditorías independientes emerge como una recomendación clave para fortalecer la confianza en el sistema de votación electrónica. La participación de la sociedad civil, la academia, y personas expertas técnicas en este proceso es fundamental para asegurar un sistema electoral robusto y transparente en Paraguay.

Recomendaciones concretas

Si bien celebramos la iniciativa del futuro presidente del TSJE, César Rossel, de reformar el Código Electoral, consideramos fundamental aportar datos y experiencia para que esta reforma se lleve a cabo basada en la evidencia. Es por esto que, a partir de los desafíos identificados, instamos al Tribunal Superior de Justicia Electoral a:

  • Formular políticas claras dirigidas a personas responsables de las mesas electorales en todos los locales de votación, subrayando los criterios y condiciones del voto asistido para prevenir la entrada de personas votantes al cuarto oscuro acompañadas sin justificación de discapacidad, conforme a lo estipulado por la normativa vigente.
  • Capacitar a miembros de mesa para que los mismos recuerden e insten a personas votantes sobre la necesidad de un chequeo visual y del chip RFID de las papeletas de votación.
  • Lanzar campañas de comunicación efectivas para educar a las personas votantes sobre el uso de máquinas de votación electrónica.
  • Publicar e incentivar activamente datos y trabajos que aborden estas problemáticas para aumentar la transparencia y comprensión del sistema de votación electrónica.

Aunque celebramos los avances, queda un largo camino por recorrer hacia la comprensión y transparencia del sistema de votación electrónica en Paraguay. Es fundamental que todas las partes involucradas colaboren para mitigar estos desafíos presentados y mejoren la confianza en nuestro sistema electoral. Desde TEDIC, nos ponemos a disposición para contribuir con datos, experiencia, y participar en el debate hacia una reforma electoral basada en evidencia.

Descargá el informe aquí.