Picnic de la Diversidad: reivindicando espacios y derechos

TEDIC
Blog Comunidad

El 23 de septiembre, nosotros en TEDIC, junto a Cristianos Inclusivos del Paraguay y Unidos por el Arcoíris, nos juntamos para celebrar lo hermoso que es ser diferentes. A pesar del sol intenso, más de 150 personas se reunieron para disfrutar y compartir momentos en el Mes de la Memoria TLGBIQ+ en Paraguay.

El Jardín Botánico de Asunción fue el lugar perfecto para este encuentro. Bajo sus árboles y con su ambiente fresco, amigos, amigas y amigues de la comunidad TLGBIQ+ pudieron relajarse, conectar y ser elles mismes en un espacio libre y seguro.

Ocupando espacios con goce

La diversidad fue celebrada de muchas maneras a lo largo del día: desde cumpleaños, el compartir con amistades, invitaciones a la XX Marcha de la Memoria TLGBIQ+ en Paraguay, hasta el festejo de los 10 años de Unidos por el Arcoiris, asociación de Padres, Familiares y Amigos de personas pertenecientes a la comunidad TLGBIQ+, quienes promueven la unión de las familias diversas.

Todas las personas que asistieron disfrutaron y compartieron una amplia variedad de refrigerios saludables, la posibilidad de maquillar sus caras y participar de la actuación de Envidia Me Tenés, importante artista drag de Paraguay, quien incorpotó elementos relacionados con el entorno natural en el que nos encontrabamos, promoviendo la inclusión y la tolerancia desde una perspectiva artística.

Fue genial ver a personas de distintos lugares y experiencias compartiendo y aprendiendo juntos. Además de todos los amigos y amigas que se unieron, tuvimos el placer de contar con personalidades como la diputada Johana Ortega y el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, apoyando nuestra causa.

Un Enfoque en la Seguridad Digital:

Como sabemos lo vital que es la seguridad en línea, especialmente para la comunidad TLGBIQ+, tuvimos un espacio especial sobre cómo mejorar nuestra seguridad el mundo digital. Los voluntarios y voluntarias brindaron recursos sobre configuración segura de redes sociales y configuración de la herramienta de doble factor de autenticación a todas las personas participantes del picnic, quienes se llevaron a sus casas unas postales con un QR para que sigan interiorizando estos temas a partir de los videos de seguridad digital que desarrollamos.

Ocupar espacios públicos, un acto de reivindicación:

El Picnic de la Diversidad no solo fue un evento único en su tipo, sino que también dejó un legado duradero. Demostró que la comunidad TLGBIQ+ en Paraguay está unida y lista para ocupar espacios públicos y celebrar su diversidad con orgullo. Además, reafirmó el compromiso de las organizaciones TEDIC, Cristianos Inclusivos del Paraguay y Unidos por el Arcoiris de promover la inclusión y la igualdad en la sociedad paraguaya.

Esperamos con ansias futuras oportunidades para unirnos y seguir promoviendo la diversidad y la inclusión en Paraguay. ¡No te pierdas lo que se viene!