¿Quién defiende tus datos? 2020

TEDIC
Datos Personales Investigación

Siguiendo con el seguimiento de los compromisos de los proveedores de servicios de Internet con sus usuarios, la principal organización de derechos digitales de Paraguay, TEDIC, lanza su segunda edición de ¿Quien Defiende Tus Datos? (¿Who has your back) en colaboración con la EFF. El mantenimiento de prácticas transparentes y compromisos firmes de privacidad son ahora particularmente cruciales. Es en tiempos de crisis y emergencia que las empresas deben, más que nunca, demostrar que los usuarios pueden confiarles información crítica sobre sus hábitos y comunicaciones. Si bien es cierto que las proveedoras de servicios de Internet de Paraguay han avanzado en sus políticas de privacidad y en la participación en foros comprometidos con la promoción de los derechos humanos, aún queda mucho camino por recorrer para dar a los usuarios lo necesario para construir plenamente esta confianza.

Las proveedoras de servicios de Internet de Paraguay deberían hacer mayores esfuerzos para ser transparentes en cuanto a sus prácticas y procedimientos, así como para tener compromisos públicos más firmes con sus usuarios, por ejemplo, tomando medidas para notificar a los usuarios sobre las solicitudes de datos del gobierno.

En general, Tigo sigue siendo la empresa mejor clasificada, seguida de Claro y Personal. Copaco y Vox tienen las peores calificaciones. La segunda edición trae dos nuevas categorías que evalúan si las empresas tienen pautas disponibles públicamente para las solicitudes de aplicación de la ley y si sus políticas de privacidad y términos de servicios se proporcionan siguiendo las normas adecuadas de accesibilidad a la web. El informe de este año se centra en las empresas de telecomunicaciones con más de quince mil usuarios de Internet en todo el país, que en conjunto representan toda la base de clientes de banda ancha móvil, excepto Copaco que sólo proporciona servicios fijos.

La investigación fue realizado por Maricarmen Sequera, Luis Pablo Alonzo y Belén Gimenez con la colaboración de Veridiana Velmonti de EFF. Y está disponible en idioma español.