Repensando formas de participación ciudadana en clave digital

TEDIC
Blog Cultura Libre Datos Abiertos Democracia Software libre

Es importante la manera en que nos relacionamos con el ambiente, pues muchas de nuestras actividades impactan en la salud y calidad de vida del resto de las personas y de nosotros mismos. La ciudad en la cual habitamos es el ejemplo más tangible y cercano del medio donde la vida humana cobra forma y se desarrolla: en ella producimos y trabajamos, nos relacionamos con otros seres humanos, amamos, hacemos fiestas, descubrimos arte y cultura y finalmente morimos.

Sin embargo, muchas veces no nos involucramos en la manera en que nuestras ciudades y barrios operan, ya sea por falta de tiempo, por desánimo o desidia, o simplemente por desinterés. De esta forma nos convertimos en meros “receptores” de políticas y decisiones realizadas por “otros”, sean estas personas o instituciones.

La participación ciudadana cobra capital importancia como herramienta facilitadora y creadora de canales para comunicarnos con las autoridades de diversos poderes del Estado y hacer escuchar las diversas voces que habitan el territorio. Desde temas complejos como la creación de un hospital, hasta reivindicaciones más simples como el ensanchamiento de una calle, todo ello requiere de tiempo y compromiso de las personas. Los resultados de estas iniciativas demuestran que la organización y la perseverancia pueden impactar sobre nuestro entorno y calidad de vida.

El auge de las nuevas tecnologías se ha constituido en una nueva manera de poder canalizar y facilitar la participación ciudadana en un determinado territorio. Plataformas para el acceso a la información pública, el seguimiento de iniciativas legislativas o la mera tramitación de documentos públicos, se constituyen en algunos ejemplos que ilustran esta tendencia.

Con esta lectura y comprensión, desde TEDIC hemos estado trabajando colaborativamente en una plataforma de co-gobernanza1 ciudadana para la ciudad de Encarnación, esperando que la misma pueda posteriormente ser replicada y adaptada a otros puntos del país.

Esta iniciativa nace en el año 2014 en conversaciones con otros actores del sector empresarial y sociedad civil, que también estaban interesados en realizar actividades en el centro de Asunción. Sin embargo, recién en el 2015, con el apoyo de HIVOS, hicimos la primera etapa de experimentación y desarrollo de una herramienta que apuntaba a ayudar al municipio a ser más efectivo en las soluciones de la ciudad a la par de incorporar las necesidades de las personas: creaciones de actividades lúdicas y eventos independientes. Esta experiencia nos otorgó la confianza necesaria para proponer la aplicación tecnológica a un determinado municipio.

Fue gracias al fondo del “Programa de estímulo al uso de herramientas de datos abiertos y medios digitales para la transparencia y trabajo colaborativo en gobiernos locales de América y el Caribe – Ideas GOBAPP – RG T2709” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pudimos concretar el desarrollo de la herramienta tecnológica en el municipio de Encarnación.

Mi Ciudad Encarnación: Todo empezó a partir de la voluntad política y trabajo colaborativo

Tomando como punto de partida el Acuerdo Específico de Cooperación Interistitucional entre la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), la Municipalidad de Encarnación y TEDIC, el proceso involucró un intenso cronograma de trabajo cooperativo entre las distintas partes, a modo de lograr una plataforma integral que refleje las necesidades de distintos grupos.

También se establecieron mesas de trabajo con grupos de la sociedad civil encarnacena a modo de entender también sus reclamos y necesidades indagando en cómo los distintos grupos se comunican con la administración de una ciudad. Así, luego de un proceso de debate entre distintas partes fueron definidos 3 módulos tecnológicos: Propuestas, Reclamos y Eventos2. Con todo este bagaje y trabajo colaborativo previo, comenzamos el proceso de desarrollo de la plataforma de tecnología cívica Mi Ciudad Encarnación. Desde TEDIC consideramos vital este proceso, si es que apuntamos a la creación de una tecnología cívica que refleje y canalice efectivamente las necesidades de un determinado contexto y realidad,

Para dicho fin, nuestra organización se alió con Girolabs, que se define en su página web como “una empresa social donde potenciamos el impacto de organizaciones e iniciativas que aporten positivamente a la sociedad a través de la comunicación y la tecnología”3.

Esta herramienta fue desarrollada con código abierto y software libre, y a solicitud del Municipio de Encarnación se adaptó la plataforma “Decidim” de la ciudad de Barcelona, España, para el desarrollo del componente participativo. El código fuente se encuentra disponible para poder ser replicado en cualquier ciudad4.

La identidad gráfica también implicó un proceso de creación colaborativo con distintos actores y que incorporó varios de los elementos que identifican a la ciudad de Encarnación como monumentos históricos, obras y recursos naturales. Fueron claves las colaboraciones de Juan Heilborn y Juan Carlos Talavera para esto.

Una vez culminada la plataforma, se realizaron una serie de talleres de retro-alimentación y pruebas con representantes del municipio y sociedad civil de Encarnación para identificar mejoras y generar capacidades en los funcionarios municipales.

La creación de Mi Ciudad Encarnación fue un intenso proceso de un año que involucró a múltiples partes interesadas en el manejo y participación del gobierno de la ciudad. La etapa final comenzará este 10 de agosto con la inauguración y lanzamiento de la plataforma para que la ciudadanía pueda utilizarla y empoderarse de su ciudad.

Agradecemos muy especialmente a la Municipalidad de Encarnación y la SENATIC’s por el intenso compromiso y la habilitación de un entorno que permitió la creación de una plataforma de tecnología cívica, que esperamos pueda cosechar frutos a lo largo de los años en pos de una ciudad y un ambiente más saludables y que permita un mayor disfrute de todas las personas.

¡Prendete a nuestras redes de Instagram, Twitter y Facebook para enterarte y seguir el minuto a minuto del lanzamiento de Mi Ciudad Encarnación!

  • 1Noción que apunta a una comprensión más igualitaria en los procesos de gobernanza. En el caso del gobierno de una ciudad, implicaría un proceso de diálogo entre la ciudadanía y sus autoridades, a modo de implementar políticas públicas de manera más transparente y horizontal.
  • 2Dichas funcionalidades serán explicadas en mayor profundidad en un siguiente post.
  • 3Cabe señalar que los distintos proyectos de tecnología cívica desarrollados pos TEDIC han sido íntegramente desarrollados con desarrolladores paraguayos y paraguayas.