Reunión de expertos en ciencia abierta de América Latina para alcanzar una educación de calidad

El evento reunirá a un grupo de personas expertas, activistas, tomadoras de decisión y académicas de América Latina en un evento dinámico con sesiones de networking, charlas clave y discusiones temáticas sobre lo abierto en ciencia: apertura, colaboración, reuso, optimización de recursos, retorno social.

El próximo 22 de octubre se llevará a cabo el evento “El rol de la ciencia abierta para alcanzar la educación de calidad en la región” en la Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá. El encuentro se dará en el marco del Foro CILAC, Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe.

El evento paralelo está liderado por Fundación Karisma, organización de la sociedad civil colombiana que trabaja en la promoción de los derechos humanos en el mundo digital; IPANDETEC, Instituto Panameño de Derechos y Nuevas Tecnologías; ISUR, Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario y el SiB Colombia, Sistema de Información para la Biodiversidad. Con el apoyo de Mozilla y UNESCO.

El objetivo de la reunión es discutir y promover acciones concretas sobre cómo la ciencia abierta es una forma de impulsar el 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Educación de Calidad” de la agenda 2030. La discusión profundizará en temas como asignación de recursos, sensibilización sobre la cultura de lo abierto, entre otros.

A su vez “será un espacio para reconocer el trabajo realizado hasta ahora y socializar los desafíos y éxitos que hemos identificado en el desarrollo de la ciencia abierta en la región con quienes toman las decisiones de política pública en nuestros países” explica María Juliana Soto, Coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma.

Para participar de este espacio solo es necesario registrarse. En este link podrán encontrar más información.

El CILAC se ha instalado como un espacio regional de debate e intercambio, que busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica, tecnológica y de innovación para el desarrollo sostenible, y llevar la voz de la región de América Latina al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias.