Robots Asesinos: ataque en nuestras fronteras

TEDIC
Blog Democracia Privacidad

¿Utilizas mapas que eligen la ruta más rápida a un destino seleccionado? ¿Interactuás con bots en canales de comunicación como WhatsApp o Telegram? ¿Recibís publicidad que te asusta debido a su precisión? Es probable que utilices Inteligencia Artificial en tu día a día.

Los robots ya son una realidad y son parte integral de nuestras vidas desde hace varios años. Estas máquinas están en nuestras industrias, trabajan en la producción de nuestra comida e incluso existen algunas que ayudan a salvar vidas humanas. Pero, ¿Sabías que existen también robots diseñados para la guerra?

Muchas veces, estas tecnologías se promueven con la idea de que nos harán la vida más fácil, pero ¿qué sucede cuando la Inteligencia Artificial se conecta con sistemas que amenazan nuestra vida?

Los robots asesinos son parte de una tendencia global. Países de todo el mundo como: Estados Unidos, Israel, China, Corea del Sur y Rusia se encuentran desarrollando y adquiriendo tecnología de guerra que utiliza inteligencia artificial para detectar y elegir blancos.

En pocos términos: estos robots son programados para funcionar con completa autonomía y tomar decisiones propias. 

Esta nueva tendencia nos trae uno de los cuestionamientos éticos más importantes de los próximos años, ¿podemos dejar cuestiones de vida o muerte a cargo de una máquina?

Comunidades de personas científicas, periodistas y activistas de todo el mundo están expresando y militando sobre lo peligroso que podría ser el seguir permitiendo que estados y empresas continúen con esta tendencia.

Desde el 2020 TEDIC forma parte de la campaña STOP KILLER ROBOTS, cuya finalidad es la creación y promoción de tratados que prohíben el desarrollo de robots asesinos.

Muchas veces creemos que este es un tema muy alejado de nuestra realidad, pero… en un país con sistemas de vigilancia y control ya en uso, la posibilidad de compra de armas autónomas no debería sorprendernos. Siempre es mejor estar informados de antemano sobre los posibles peligros y consecuencias de una implementación de este tipo de tecnologías en nuestro territorio.

Buscando crear espacios de diálogo con la sociedad civil en nuestro país, decidimos proyectar el documental «Immoral Code». En este corto documental se explora el impacto de estos robots asesinos en un mundo cada vez más automatizado, donde ciertas máquinas toman decisiones sobre quién vive y quién muere. 

Durante el 2022 realizamos 2 proyecciones del documental, la primera el 20 de agosto en la Hackerfem!, un evento que busca empoderar a mujeres y disidencias trabajando en y con tecnología. La segunda proyección fue realizada el día 20 de septiembre en Café Consulado, donde contamos con un panel de expertos en el tema.

Además de la proyección del documental, aprovechamos la venida de Maria Pía Devoto, participante del panel de discusión en la proyección realizada en Café Consulado y experta en Seguridad Internacional, para conversar con autoridades nacionales sobre el posicionamiento de Paraguay ante el uso de armas autónomas. Las charlas se dieron con personas pertenecientes al Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros del Poder Legislativo del Paraguay.

En noviembre del 2022, participamos de la reunión de países del Mercosur sobre este tema en la ciudad de Montevideo, donde presentamos nuestras preocupaciones y también un panel denominado: «Género, sesgos en los debates del futuro, el desafío de la tecnología». 

¿Demasiado lejano para ser real?¿cuál es el límite entre la ficción y la realidad?

Con estas preguntas como norte, desarrollamos, en conjunto con EnBorrador un nuevo episodio de podcast estilo «mockumentary» para imaginar un posible futuro distópico donde robots asesinos asechan las fronteras de latinoamérica. ¿Cómo se siente vivir dentro de una pesadilla donde las máquinas tienen el control sobre nuestras vidas?

Escuchá el nuevo episodio: «Robots Asesinos: ataque en nuestras fronteras»