TEDIC presenta informes a las relatorías especiales de la ONU: Libertad de Expresión y Género en Internet

Este año el relator especial de la ONU para la promoción y protección de la libertad de expresión llamó a las multiples partes interesadas a enviar reportes sobre Regulación de contenidos en la era digital. TEDIC realizó el reporte de Paraguay con los puntos mas preocupantes y prioritarios que el relator David Kaye debe tener en cuenta: La ley de Censura Política, normativas contra el anonimato; violaciones de Neutralidad en la red, violencia de género en Internet, baja de contenidos por supuestos abusos de propiedad intelectual, vigilancia estatal, y políticas públicas que generan retrocesos a la libertad de expresión como las normativas sobre “contenidos nocivos” y “ideología de género”.

Por otro lado, en la relatoría especial de género, Dubravka Šimonović hizo un llamado para elaborar el informe especial sobre los riesgos y las formas de violencia contra la mujer que se dan en el entorno en línea. El informe de Paraguay contiene el estado de la situación en nuestro país. Allí resaltamos las siguientes políticas que nos preocupan porque impiden avanzar en los principios de igualdad y no discriminación amparados en la Constitución y las leyes. Algunas de estas políticas son: el plan nacional de ciberseguridad, planes de zero rating de las ISPs, la resolución del MEC de censurar contenido con perspectiva de género de la malla curricular y la vigilancia estatal.

Estos reportes servirán de insumos para las recomendaciones que la ONU, a través de estas relatorías especiales, realizará en sus informes anuales de 2018.