TEDIC presente en Festival de Internet Libre

El Festival de Internet Libre es un encuentro anual que se realiza en Valencia, España y que busca juntar a aquellas personas que defienden los derechos digitales alrededor del mundo-periodistas, activistas, tecnólogos, defensores de políticas, entrenadores en seguridad digital y diseñadores- en apoyo a los siguientes objetivos1:

1. Crear un espacio inclusivo y fomentar una atmósfera de confianza para que la comunidad de Internet Libre reúna recursos, comparta conocimiento y establezca redes.

2. Aumentar la diversidad de la comunidad de Internet Libre mediante la visibilización de perspectivas de una variedad de procedencias traídas por grupos subrepresentados.

3. Mejorar colectivamente los servicios, las estrategias y las herramientas ofrecidas a las personas más vulnerables en las líneas de frente mediante el mapeo de la censura, la vigilancia y los obstáculos de acceso que enfrentan diferentes regiones del mundo.

Desde el año pasado, TEDIC viene participando de estos encuentros que comenzaron en 2015: primeramente bajo el nombre de Circumvention Tech Festival, y que se ha convertido en uno de los encuentros más importantes de la comunidad de Internet Libre.

Los desafíos en torno a la libertad de expresión en línea y a los derechos digitales han incrementado en amplitud y complejidad: es necesario que la comunidad de Internet Libre pueda encontrarse, debatir experiencias e intercambiar conocimientos sobre los mejores caminos para enfrentar estos problemas y fortalecerse como red.

Desde este lunes, estaremos nuevamente presentes en este importante festival para debatir y compartir experiencias, así como para encontrarnos con organizaciones aliadas a nivel regional y mundial.

El jueves 8 de marzo, compartiremos un panel con las organizaciones Asociación por los Derechos Civiles de Argentina y Fundación Karisma de Colombia, en el marco de un proyecto de investigación conjunta que explora el discurso actual y los procesos que dan forma a la agenda de ciberseguridad en Latinoamérica.

Con el nombre de How to engage in cyber debates: furthering society’s capacity to challenge bad policy, será realizado en el marco de dicha presentación el lanzamiento del primer número de una serie de informes de política. En el mismo se plantea un análisis exhaustivo de la Declaración de Seguridad Digital en América Latina2, que busca impulsar una agenda de ciberseguridad más orientada a los derechos humanos.

El panel será este jueves 8 a las 8:15 AM hora Paraguay y puedes acceder a las notas colaborativas que serán tomadas en la misma aquí.

1 Para más información sobre IFF, ingresa aquí: https://internetfreedomfestival.org/history/

2 Grupo de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana presentaron a la OEA en 2016 una declaración de principios sobre ciberseguridad. Más información aquí: https://www.tedic.org/declaracion-sobre-ciberseguridad-en-america-latina/