TEDIC suscribe posicionamiento internacional conjunto sobre regulación de grandes plataformas

TEDIC
Blog Democracia Libertad de Expresión Privacidad
Portada documento posicionamiento regulaciòn plataforma

En el Foro Latinoamericano de Gobernanza de Internet (LACIGF), TEDIC ha suscripto el documentoAportes para una regulación democrática de las grandes plataformas que garantice la libertad de expresión en Internet” elaborado por OBSERVACOM, Intervozes, Desarrollo Digital e IDEC.

Con miras a proteger la libertad de expresión y garantizar una internet libre y abierta, el documento plantea recomendaciones sobre principios, estándares y medidas específicas para establecer formas de co – regulación y de regulación pública de las grandes plataformas en internet; como ser redes sociales y motores de búsqueda. Ello, en concordancia con lo establecido en los estándares de derechos humanos.

Los aportes contenidos en el mencionado escrito, surgen a raíz de la creciente intervención de las plataformas en internet en los contenidos de línea, mediante la adopción de términos de servicio y aplicación de políticas empresariales de moderación que han generado una regulación privada dentro de un ambiente de espacio público, como es internet. Dicha situación es preocupante a nivel mundial. Tanto así, que los Relatores de Libertad de Expresión de Naciones Unidas han expresado que el control privado es considerado uno de los tres principales desafíos para los próximos años y “una amenaza a la libertad de expresión” ( Declaración Conjunta: Desafíos para la libertad de expresión en la próxima década del Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, el Representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de los Medios de Comunicación, el Relator Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), 2019)

Siendo uno de los ejes principales de nuestra organización defender la libertad de expresión, consideramos de vital importancia seguir generando espacios de discusión que garanticen la plena vigencia de los derechos humanos en el entorno en línea

Colocamos a continuación el texto de posicionamiento conjunto para la difusión de la nota, así como el enlace para acceder al documento.

organizaciones involucradas en elaboración de documento posicionamiento

Organizaciones sociales de América Latina presentan propuesta de regulación de grandes plataformas para proteger libertad de expresión:

Fue lanzada semana pasada, durante el Foro de Gobernanza de Internet Latinoamericano, LACIGF, la propuesta de regulación de plataformas “Aportes para una regulación democrática de grandes plataformas que garantice la libertad de expresión en Internet”. El documento estará disponible para consulta pública hasta 15 de octubre, y tiene versiones en español, inglés y portugués.

La iniciativa fue elaborada por OBSERVACOM (Uruguay), IDEC (Brasil), Intervozes (Brasil) y Desarrollo Digital (Argentina), y cuenta con el apoyo de TEDIC (Paraguay), CAInfo (Uruguay), PROLEDI (Costa Rica) y Usuarios Digitales (Ecuador). La formulación del texto contó con los aportes (a título personal) de Javier Pallero, Coordinador de Políticas Públicas para América Latina de Access Now; Joan Barata, Miembro de la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información; Valeria Betancourt, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC); el consultor Andrés Piazza; los profesores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Mastrini y Martín Becerra; y Juan Ortíz Freuler, investigador afiliado al Berkman Klein Center.

El documento postula una regulación “progresiva y asimétrica” que alcanza a “plataformas de contenidos”, es decir, redes sociales, motores de búsqueda y plataformas de intercambio de contenidos de terceros). En cambio, no incluye a servicios de mensajería.
Dentro de las plataformas de contenidos, se propone que haya mayores exigencias para aquellas con posición dominante (por su incidencia en el debate público, fuente de información, etc.) pero mínimas para start-up, sin fines de lucro o específicas para no bloquear innovación y otras.

En base a los estándares de derechos humanos, la propuesta de las organizaciones sociales para regular plataformas retoma el criterio de proporcionalidad. El estándar de proporcionalidad aplica no sólo a las sanciones que pudieran aplicar sino también a los procedimientos y debido proceso para ajustarse a los derechos humanos en línea.

En materia de transparencia y rendición de cuentas y derecho de apelación, la propuesta de regulación recoge las propuestas de organismos multilaterales y organizaciones sociales tales como Principios de Santa Clara o Principios de Manila o los Relatores, pero las transforma en obligaciones y no en sólo en recomendaciones que las plataformas pueden adoptar si quieren.

La propuesta está abierta a consulta pública hasta el 15 de octubre y se puede dejar los comentarios aquí.

El documento también esta abierto a firmas de organizaciones que actúen sobre el tema en América Latina. Para firmar, envía un correo a: contacto@observacom.org

One comment

Comments are closed.