TEDIC trae experto en voto electrónico para reunirse con sectores políticos y sociales.

TEDIC
Blog Democracia

Las reiteradas voces de ciertos sectores y agrupaciones políticas, así como titulares de diarios mencionando al voto electrónico como la mejor alternativa al actual sistema electoral paraguayo han sido una constante en el último año, fruto de las sospechas de fraude en las últimas elecciones en Paraguay.

Por estos motivos-más allá de reconocer el hecho de la necesidad de una reforma electoral en el país- y ante un serio riesgo de que el sistema de voto electrónico sea implementado en el país, desde la organización TEDIC hemos realizado una serie de posicionamientos y colaboraciones con el objetivo de señalar riesgos y peligros asociados a esta modalidad de voto.

Pueden encontrar nuestros análisis in extenso aquí y aquí.

Apuntando a su vez a un trabajo cooperativo con otras organizaciones de la región con experiencias en torno a la implementación del voto electrónico en sus países, desde la organización TEDIC trajimos al experto en seguridad de sistemas de información Enrique Chaparro de la Fundación Vía Libre en Argentina. Esto con el objetivo de poder participar de una serie de reuniones con distintos actores del ámbito político, social y académico para poder escuchar perspectivas y opiniones sobre el tema, así como para alertar sobre riesgos no considerados.

A continuación colocamos a disposición de todos los interesados un compilado de las distintas conversaciones que surgieron en torno a la venida de Enrique Chaparro para discutir sobre la tendencia mundial en contramano al voto electrónico, y muy particularmente la experiencia argentina en la implementación de este sistema y sus consiguientes numerosos problemas.

Puedes encontrar la entrevista completa realizada por Santiago González y Enrique Dávalos en su programa #JaqueMate de Radio Ñandutí aquí.

La entrevista en vivo para el canal NPY realizada por Santiago González a Enrique Chaparro puedes encontrarla aquí.

La página completa otorgada por el diario Ultima Hora el domingo 11 de noviembre para conversar con Enrique Chaparro puede ser encontrada aquí.

Por otro lado, y muy especialmente en el marco del 5° Foro de Gobernanza de Internet1, TEDIC organizó y moderó un panel sobre la implementación del voto electrónico en Paraguay.

Buscando seguir el modelo de múltiples partes interesadas e incluir a las distintas voces a favor y en contra del voto electrónico en Paraguay, el panel contó con la presencia de Marta Ferrara de Semillas por la Democracia; Marcelo Elizeche Landó, especialista informático independiente; Fausto von Streber, Director de Informática del TSJE; Camilo Filártiga Callizo por parte de la academia y Georgia María Arrúa, Senadora de la bancada Patria Querida.

Perfil Enrique Chaparro para panel voto electrónico en 5° Foro de Gobernanza de Internet en Paraguay

Esperamos que con la venida de Enrique Chaparro de Fundación Vía Libre, así como los numerosos posicionamientos que desde TEDIC hemos realizado sobre la implementación del voto electrónico en el país, pueda iniciarse  un franco debate entre toda la sociedad y sus distintos actores, para entender cuáles son los verdaderos caminos y necesidades de una verdadera, efectiva y significativa reforma electoral en el país.

Como cierre, te dejamos este flyer realizado en colaboración con El Surtidor.

Flyer de El Surtidor sobre voto electrónico

Ante cualquier duda, estamos a un correo o mensaje de distancia en hola@tedic.org y en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

También podés escuchar nuestro episodio de podcast sobre el voto electrónico acá:

Notas:

  1. Para entender mejor sobre el Foro de Gobernanza de Internet y la participación de TEDIC en el mismo, ingresar aquí: https://www.tedic.org/5ta-edicion-del-foro-de-gobernanza-del-internet/