TEDIC y University of Twente se alían para estudiar temáticas de género e Internet

TEDIC
Blog Género

En el marco del programa Cyborgfeminista, TEDIC ha realizado un acuerdo con la University of Twente en Holanda para continuar abordando -desde diversas disciplinas- la intersección de género con las TICs.

Concretamente, se realizó una alianza estratégica con la Facultad de Psicología de dicha universidad. Esto permitió la venida de dos estudiantes de psicología de dicho país para realizar su trabajo de investigación bajo la tutoría de TEDIC, con el objetivo de diseñar investigaciones que se alimenten y expandan investigaciones previas de TEDIC en materia de violencia de género digital, difusión de imagen no consentida y otras.

Objeto de estudio y perfil de estudiantes

Gasia Korikian – ¿Como diferentes grupos de género utilizan Internet en Paraguay?

La investigación se centrará en visibilizar las diferencias de uso de Internet en Paraguay con relación a género. Busca entender cómo diferentes grupos utilizan Internet para tener una visión general de la situación e intentar identificar potenciales patrones de uso de Internet en Paraguay y basado en género.

Para tal fin, el trabajo de campo de Gasia se ha centrado en realizar una encuesta validada por TEDIC y University of Twente y que se puede completar en español.

Gasia es estudiante de psicología de la Universidad de Twente, en Holanda. Antes de empezar sus estudios, estuvo trabajando en un psiquiátrico durante casi un año y medio, adquiriendo mucha experiencia práctica en el ámbito clínico. A lo largo de sus estudios, se dio cuenta de que las ciencias sociales y la igualdad de género son sus temas de interés. Antes de comenzar con su tesis de licenciatura, y como parte de sus estudios, realizará una investigación sobre las diferencias de género en el uso de Internet en Paraguay.

Narjis Rahouti – Acoso sexual en línea a mujeres que viven en Paraguay

La investigación se centrará en explorar las experiencias de mujeres al utilizar Internet y con respecto al acoso sexual en línea en Paraguay. Con base en las respuestas, buscará explorar también potenciales efectos negativos en la salud mental de las participantes en la encuesta.

Tal como el caso anterior, el trabajo de campo de Narjis se ha centrado en realizar una encuesta validada por TEDIC y University of Twente y se puede completar en español .

Narjis es estudiante del 3er. año de psicología de la Universidad de Twente en Enschede, Holanda. Le interesan los estudios de género, la psicopatología (salud mental) y la brecha digital de género en Paraguay. Tiene curiosidad por conocer las experiencias de las mujeres en Internet en Paraguay y sus efectos relacionados con la salud mental y el bienestar de las mujeres.

Próximos pasos

Las encuestas realizadas por las estudiantes serán distribuidas por las redes de la organización TEDIC durante un mes, apuntando a generar la mayor cantidad de datos cuantitativos para la conformación de una muestra robusta. Una vez los datos sean procesados por las investigadoras y revisados por TEDIC y la Universidad de Twente, se apuntará a la socialización de los principales hallazgos a través de la página web y redes sociales de TEDIC.

¡MIrá nuestras publicaciones en nuestras redes sociales y sé parte de estas investigaciones!