Sobre las tendencias en el Observatorio Antipyrawebs del año 2023

TEDIC
Blog Derechos Digitales
Placa con texto: ¿Sabés que pasó con tus derechos digitales en el año 2023?

Hace cinco años, TEDIC lanzó oficialmente el observatorio antipyrawebs, una plataforma construida con código abierto y libre que funciona como repositorio de noticias e información sobre derechos digitales. A lo largo de los años, este portal web ha recopilado un total de 1.356 artículos divididos en 13 categorías.

El año pasado, las elecciones generales de abril marcaron tendencias significativas en las categorías del observatorio. La sección de voto electrónico fue especialmente relevante, representando el 17,9% de la distribución porcentual con 30 artículos. Además, la categoría de regulacionestambién destacó con 22 artículos (13,1%) debido a las conversaciones sobre proyectos de ley relacionados con la tecnología y el nuevo congreso. Otras categorías destacadas fueron datos personales y privacidad, cada una con 21 artículos (12,4%), principalmente relacionados con filtraciones y ataques cibernéticos a instituciones públicas y figuras políticas. Asimismo, el crecimiento del debate sobre inteligencia artificial se reflejó en la sección de innovación, con 17 artículos (10,8%).

Entre las demás categorías se encuentran la ciberseguridad(10%), democracia(5,4%), género(4,7%), otros (4,1%), conectividad(3,5%), libertad de expresión (3%), educación(2,4%), derechos de autor (1,80%) y alianza público privadas(1,20%).

Voto electrónico

El tema del voto electrónico acaparó la atención de la ciudadanía en 2023, especialmente durante los meses de enero a mayo, siendo este un año electoral y teniendo a finales de abril las primeras elecciones generales que contaron con la implementación de máquinas electrónicas después de la aprobación de la ley 6318/2019. Cabe destacar que esta ley generó debates acalorados sobre los posibles riesgos de utilizar urnas electrónicas en los comicios.

Durante los meses de enero a marzo, que fueron de preparación del proceso electoral, surgió la idea de implementar la identificación por huellas dactilares en las mesas de votación. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) decidió dar marcha atrás argumentando que esto podría dificultar la participación de los votantes y ralentizar el proceso de votación, según el ministro César Rossel.

Durante el proceso electoral, en el mes de abril, se produjo una conversación pública sobre la vulnerabilidad de las máquinas electorales. Diversos actores políticos y representantes de la sociedad civil acusaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de no proporcionar los mecanismos de transparencia necesarios para garantizar la confiabilidad del sistema. Además, se presentaron denuncias relacionadas al ingreso de supuestos “hackers” de Brasil con el fin de alterar las elecciones a favor de candidatos de la oposición y otras denuncias respecto al voto asistido, las cuales intensificaron aún más las controversias. La falta de confianza en el sistema electoral y un clima de agitación, con acusaciones de fraude por parte de representantes de partidos políticos, provocaron protestas y movilizaciones ciudadanas que se mantuvieron durante las tres semanas posteriores a las elecciones del 30 de abril, frente a la sede central del TSJE y bloqueos de rutas en diferentes puntos del país.

Otro punto no menor en relación a las elecciones generales de abril fue el debate sobre el límite de plazos para la propaganda electoral y el financiamiento de las pautas en redes sociales. Para medir esto último, TEDIC y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina pusieron a disposición de la ciudadanía la plataforma PubliElectoral, una herramienta que permitió recolectar información relativa a la publicidad electoral en Facebook.

Estas polémicas en torno al voto electrónico pusieron en entredicho el sistema democrático de Paraguay, tanto es así que el ministro Rossel del TSJE expresó su preocupación al respecto en mayo, inmediatamente posterior a las elecciones. Incluso el partido Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que obtuvo la segunda mayor cantidad de votos, anticipó su pedido de que «las máquinas electorales no sean utilizadas nunca más» debido a las dudas que suscitan en el mismo mes.

Inteligencia Artificial

El año 2023 fue destacado como el año de la inteligencia artificial a nivel internacional, especialmente por el “boom” de ChatGPT que alcanzó los 100 millones de usuarios activos en enero. En Paraguay, esta tendencia se hizo evidente en agosto, cuando se generó una controversia en la cual un abogado denunció que un juez habría utilizado la plataforma ChatGPT para fundamentar su rechazo a una acción planteada dentro de un proceso judicial, sin contar con bases legales sólidas para justificar el uso de esta herramienta.

La aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la justicia además tuvo otro punto relevante al respecto de que la Corte Suprema de Justicia de Paraguay sigue en la búsqueda de implementar el desarrollo de un software que agilice sus procesos, tema del cual ya se había hablado en 2021, cuando desde TEDIC habíamos expresado las preocupaciones al respecto de implementar este tipo de tecnologías sin marcos regulatorios. En mayo del 2023 se dió a conocer la colaboración entre la Corte y USAID que planteó el desarrollo de un software basado en inteligencia artificial que analice la admisibilidad de acciones en la Sala Constitucional y elabore proyectos de resolución. Desde TEDIC esperamos que para esta oportunidad se tenga en cuenta las recomendaciones desarrolladas anteriormente.

En septiembre, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) emprendió un programa de capacitación en inteligencia artificial aplicada al gobierno electrónico con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos en soluciones basadas en big data y machine learning. En el mismo sentido de seguir estableciendo un acercamiento a la Inteligencia Artificial desde el Estado, en el mismo mes, representantes de la cámara de diputados participaron de un encuentro con otros parlamentarios de la región durante la “cumbre de comisiones de futuro 2023” donde el tema central fue el debate sobre la inteligencia artificial.

Por otro lado, en octubre se llevó a cabo una audiencia pública en la cámara de senadores, en la cual se discutieron los desafíos actuales y futuros en el uso e implementación de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos, en esta audiencia participaron diferentes actores de la sociedad civil y otros órganos estatales. Asimismo, en noviembre se dio la presentación de la plataforma «Senatur Relacional» por parte de la Secretaría Nacional de Turismo. Esta plataforma respaldada por GPT4 de OpenAI, ofrecería a las y los turistas de todo el mundo la posibilidad de realizar consultas sobre información turística en varios idiomas a través de WhatsApp.

Estos esfuerzos individuales para implementar la inteligencia artificial en diversos órganos estatales demuestran la necesidad de elaborar un plan conjunto y multisectorial que permita aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial mientras se garantiza la seguridad de la ciudadanía.

Violencia digital

En septiembre, el Sindicato de Periodistas del Paraguay expresó su solidaridad con la periodista Mabel Portillo de GuairáPress, mencionando que sufrió persecución y acoso judicial por parte de la intendenta Gloria Duarte de Yataity, en el departamento de Guairá. Esta no es la primera vez que la intendenta intenta censurar y obstaculizar el trabajo de la periodista. En febrero, presentó una denuncia por violencia de género que resultó en una sentencia que prohibía a la periodista acercarse a la vivienda de la denunciante y publicar sobre ella en redes sociales. Al respecto, el abogado Ezequiel Santagada consideró esta sentencia preocupante y opinó que la misma no se ajusta a la ley de protección contra la violencia hacia las mujeres, generando alarmas al respecto del abuso de la ley de protección de las mujeres buscando la censura.

En otro tema relevante, en noviembre, el Tribunal de Apelación confirmó la condena a Juan Vera, presidente de Asucop, por infringir la intimidad de la periodista Mercedes Barriocanal. La pena de multa de 180 días fue ratificada por difundir el número de teléfono de Barriocanal en redes sociales y promover su acoso debido a sus posturas respecto a un proyecto educativo. La jueza Mesalina Fernández subrayó que divulgar un número de teléfono sin consentimiento constituye un delito, ya que se trata de información personal y privada.

Innovación

En abril, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay (Dinapi) coordinó un convenio internacional con la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración con el Consorcio de Libros Accesibles (ABC). Este acuerdo permitirá el acceso a más de 700.000 audiolibros para personas ciegas y con discapacidad visual. Además del acceso a los textos, el acuerdo también incluye el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica para la producción y distribución de libros en formatos accesibles.

Por otro lado, en junio, el Ministerio de Justicia de Paraguay solicitó la ayuda del Consejo de Ministros de Iberoamérica (COMJIB) para implementar el expediente electrónico penitenciario, el expediente electrónico busca reemplazar los documentos físicos por un sistema digital, lo que busca permitir agilizar los trámites y mejorar la comunicación entre las entidades del sistema penitenciario.

En julio, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional comenzó a emitir cédulas y pasaportes con chip. El jefe de la institución, el comisario José Félix Vega, confirmó que la introducción de esta tecnología no implica un mayor costo para la ciudadanía. Los chips contienen datos biométricos del portador y permiten confirmar de manera más efectiva la identidad de la persona y si corresponde a las personas que los está presentando, además las personas que deseen hacerlo pueden certificar su firma en los trámites.

Luego, en octubre, se dio la noticia de que el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) ha desarrollado la solución BOLDO, que ofrece una plataforma con una aplicación móvil para los ciudadanos y una web para los médicos, permitiéndoles acceder a la información de diferentes sistemas de salud que interoperan en el Ecosistema BOLDO. Además, se ha establecido una alianza estratégica con la Fundación Tesãi para la implementación de un plan piloto en el centro asistencial Tesãi’i, obteniendo resultados preliminares satisfactorios.

Finalmente, en octubre también se anunció la disponibilidad oficial del servicio de internet satelital de Starlink en Paraguay, que recibió la licencia de la CONATEL y fue oficialmente anunciada en diciembre de 2023 a través de su cuenta oficial en X. Esta nueva forma de acceso a Internet plantea una serie de preguntas sobre su implementación y funcionamiento.

Proyectos de ley

Durante el 2023 se recogieron 22 artículos relacionados a proyectos de ley que se discutieron en Paraguay referente a temas de tecnologías y derechos digitales.

En el agosto, se presentó un proyecto de ley en Paraguay con el objetivo de regular las plataformas digitales de servicios como Bolt, Uber, MUV y Pedidos Ya. El proyecto propone la creación de un Registro de Trabajadores de Empresas de Plataformas Digitales de Servicios, a cargo del Ministerio del Trabajo, con el objetivo de inscribir a las personas que trabajan en estas plataformas. Además, se plantea establecer una naturaleza jurídica híbrida que combine relación de dependencia e independencia. Desde la Comisión Nacional de Competencia se ha expresado la preocupación de sobre la claridad de la normativa, y desde TEDIC hemos publicado una serie de recomendaciones sobre el proyecto de ley.

Ley sobre ciberacoso en Paraguay

En otra iniciativa legislativa, la senadora Zenaida Delgado presentó en octubre un proyecto de ley para prevenir y sancionar el ciberacoso universal en Paraguay. Este proyecto aborda diversas modalidades de ciberacoso, como el grooming, la sextorsión y la ciberviolencia de género. Desde TEDIC, se considera que este proyecto representa un paso significativo hacia la protección de los derechos digitales en el país, aunque también se señalan aspectos problemáticos, como la falta de definiciones claras, el riesgo de violar derechos fundamentales tales como la libertad de expresión y un enfoque multiples partes interesadas.

Historial clínica electrónica

En cuanto al ámbito de la salud, se encontró en debate el proyecto de ley para implementar la historia clínica electrónica en Paraguay que fue presentado en junio del año 2020 con el objetivo de mejorar la prestación de servicios médicos. Sin embargo, desde TEDIC se resaltó la importancia de no exponer los datos de las personas ni violar su privacidad, independientemente de las buenas intenciones de los legisladores al incorporar disposiciones en sus proyectos de ley. Finalmente, este proyecto fue rechazado.

Prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte

Otro proyecto de ley que fue presentado y discutido es el «De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte«, durante el mes de junio, el mismo propone la creación del Registro Nacional de Espectadores (RENAES). Este registro busca recopilar información sobre incidentes de violencia en eventos deportivos y trabajará en conjunto con la base de datos de la Policía Nacional y el Registro Civil de las Personas para identificar a las personas involucradas en actos violentos. Para ello requiere la instalación de cámaras de seguridad en los recintos deportivos y sus alrededores, así como la recopilación de datos biométricos de las personas mayores de edad que asisten a eventos con un aforo mayor a 2.500 personas. Finalmente la discusión sobre este proyecto de ley fue postergada el 20 de diciembre del 2023 en la cámara de senadores, el cual fue el último movimiento que tuvo en su recorrido parlamentario.

Validez digital de los documentos de portación obligatoria

Por último, durante el mes de septiembre, se sancionó el proyecto de ley «De validez digital de los documentos de portación obligatoria«, el cual busca validar el formato digital de documentos como la cédula de identidad, la cédula verde vehicular, la licencia de conducir vehicular y la habilitación vehicular. Sin embargo, críticos como Eduardo Carrillo, codirector de TEDIC, señalan la falta de consideración de aspectos importantes como la protección de datos personales y la tendencia hacia la portación obligatoria de la identidad sin necesariamente estar involucrado en actividades sospechosas.

Proyecto de ley de protección de datos personales

Durante el mes de febrero, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados informó que se encontraba estudiando el proyecto de ley «De protección de Datos Personales en Paraguay«. El objetivo de este proyecto es llenar el vacío legal existente en esta materia, estableciendo normas claras para los involucrados y creando una agencia encargada de supervisar y ejecutar estas disposiciones. El proyecto consta de 88 artículos que abordan temas como limitaciones al derecho de protección, exactitud de datos, principios de lealtad, transparencia, responsabilidad y confidencialidad. Esta iniciativa, propuesta por la Coalición de Datos Personales de Paraguay, incluye a TEDIC.

A lo largo del año, el proyecto de ley fue incluido cuatro veces en la orden del día de las sesiones de diputados, programadas para los días 14, 21 y 28 de junio, 22 de noviembre y el 6 de diciembre. Sin embargo, en ninguna de estas fechas se logró tratarlo en su totalidad. A pesar de esto, cabe destacar el interés mostrado por los diputados y diputadas en llevar a cabo esta importante discusión. Desafortunadamente, el proyecto de ley no fue aprobado en el año 2023. Aun así, es evidente la necesidad de abordar esta problemática y se espera que en futuras sesiones se pueda seguir avanzando en su aprobación.

Vulneraciones y filtraciones

Durante el mes de agosto, Paraguay fue testigo de una serie de vulneraciones a cuentas oficiales del Estado y fallas en la ciberseguridad de instituciones públicas en varias oportunidades. Un ejemplo de ello fue el hackeo a la cuenta de Facebook del Instituto de Previsión Social (IPS), donde se publicaron fotos no relacionadas con la institución. Aunque se consideró dar de baja la cuenta, finalmente fue recuperada por el equipo de MITIC tres meses después. Además, se descubrió un presunto ataque cibernético a la Policía Nacional y a otras instituciones públicas que resultó en la filtración de más de 500.000 documentos internos e imágenes de la Policía Nacional, incluyendo datos del Sistema Electoral. Este incidente generó preocupación en cuanto a la seguridad de la información y la necesidad de tomar medidas preventivas.

Por otro lado, cabe destacar que también durante agosto, el ex presidente Mario Abdo Benítez emitió un decreto advirtiendo sobre posibles ciberataques a instituciones públicas, pero esta información no había sido compartida con el nuevo gobierno inmediatamente. Estos sucesos resaltan la importancia de fortalecer la ciberseguridad en el ámbito estatal y tomar acciones para proteger la información sensible de posibles vulneraciones.

Cierre

El año 2023 fue un año relevante en términos de implementación de tecnología y la elaboración de normas y discusiones en el Poder Legislativo sobre las mismas en Paraguay. Desde el Observatorio Antipyrawebs de TEDIC recopilamos una amplia gama de artículos que abordan temas como: el voto electrónico, la inteligencia artificial, innovaciones, proyectos de leyes, violencia digital y vulneraciones de seguridad. Estos temas reflejan los avances tecnológicos y los desafíos que aún enfrenta nuestro país en materia de regulación y protección de datos personales.

En el camino hacia el 2024, se perfilan claramente los temas que serán objeto de debate. Por ejemplo, el servicio de Internet de Starlink que busca posicionarse en el mercado paraguayo, la inteligencia artificial, que sigue en un crecimiento exponencial al respecto de las utilidades y amenazas que pueda representar. Además, la ley de violencia digital contra las mujeres en Paraguay continuará siendo un tema de discusión relevante. Esta ley brinda la oportunidad de mejorar y modificar la Ley 5777/16, tomando en cuenta una perspectiva interseccional que incluya la representación de los grupos de mujeres más vulnerables.

Creemos relevante volver a insistir en que es imperativo que Paraguay desarrolle regulaciones sólidas en materia de protección de datos personales, prevención de la violencia digital y ciberseguridad que aborden las preocupaciones actuales y futuras. Un enfoque integral y proactivo en estas áreas permitirá fomentar el crecimiento tecnológico, al mismo tiempo que garantice la protección de la privacidad de las personas, construyendo y facilitando un entorno digital seguro y confiable.